martes, 29 de noviembre de 2011

CENA DE NAVIDAD




Hola a todas, el próximo día 15 de diciembre os espero a todas a las 10 en punto, en el Hotel AGORA, con el "Extranjero" bien estudiado, sorpresitas y una buena sonrisa. Si alguna falla por favor comunicarlo ¿vale?



lunes, 21 de noviembre de 2011

Otoño en Cáceres


Así está Cáceres ahora. Un gustazo salir a pasear con unas botas y un paraguas, por si acaso llueve, pues cuando llueve........ Concretamente es el Paseo de Cánovas, que alguien me dijo el otro dia, "uy, pues parece Paris....". Pues si, la verdad es que sí. Os pongo también una foto del Parque del Príncipe, nuestro "Retiro" particular, al que afortunadamente, no muchos cacereños se acercan a pasear.

martes, 15 de noviembre de 2011

Acta de la Cena del Libro 10 noviembre 2011

Asistentes: Rosa, Verónica, Mª José, Rosalía, Mayte M., Mayte F. Emma, Emi, Pilar, Marga y Beatriz

Nos reunimos el jueves por la noche en nuestro “casi” habitual lugar de encuentro, Restaurante “El Corregidor”. La disposición de la mesa, la amabilidad de Francis y su “patatera sociable” son los culpables…
El menú “sorpresa” que nos preparan, nunca deja de sorprendernos, y valga la redundancia, pero así es.
Platos como “Ensalada en corona de tocino magro crujiente” ó “Berenjenas crujientes con miel de caña” y así algún plato más hasta llegar al postre, del que alguna dio buena cuenta.

El motivo del encuentro, como siempre, es un libro, y a ello voy.
Aunque hubo alguna que no lo había terminado, no impidió que se hablara largo y tendido del libro, del autor….
Para las más viajeras del grupo, “Los enamoramientos” ha sido su compañero de viaje, aunque luego lo hayan leído en 3 ó 4 días sin poder quitar los ojos y la mente del mismo.
Para algunas de nosotras la novela analiza con precisión los sentimientos, los pensamientos de forma pausada y con detalle. No te pierdes y sabes a qué se refiere en todo momento. Para otras es reiterativo en algunos de sus análisis haciéndose pesado (¿denso?) y casi obsesivo. El tema de la muerte que aparece de forma casi continua en la novela, puede ser por la muerte de la madre de J. Marías a una edad temprana. La trama (no muy original) no deja de ser un elemento secundario donde el autor nos muestra como los personajes interactúan dejándonos ver lo que piensan, observan… María Dolz, la voz femenina que hace de narradora, (1ª vez que J. Marías lo utiliza) observadora, que nos cuenta y reflexiona.
Todas coincidimos en el prodigioso uso de los tiempos verbales, la fluidez narrativa…
Las largas conversaciones que aparecen en la novela se apoyan en otras obras clásicas, Los tres mosqueteros, Macbeth ó El coronel Chabert.
Curioso como introduce con cierta ironía el mundo del escritor, de las editoriales…o como incluye un personaje real y tan pintoresco como el profesor Francisco Rico junto a otros de ficción.

Muy agradable ha resultado descubrir céntricos escenarios del Madrid actual (Calle Serrano, Museo de Ciencias….)

Esta vez no valoramos el libro.


Pasamos a proponer, hablar, votar… sobre el siguiente libro ..and the winner is……”El Extranjero” de Albert Camus.

Se hicieron los sorteos de rigor con el siguiente resultado: las cremas a mí, un CD de música a Rosalía, libros varios a Verónica, Rosalía, y Mayte
Tomo nota de que las afortunadas con las cremas hasta ahora en esta 2ª ronda de sorteos han sido: Marga, Pilar, Julia y Beatriz.

Con un brindis por el 11/11/11 nos despedimos hasta la próxima cena que corresponde al encuentro de “Navidad” fijada para el 15 de diciembre (con regalo sorpresa incluido). La organizadora es Isamari.

P.S. Por cierto Emma y yo proponemos, que al menos en invierno, las cenas sean a las 21,30. Si quedamos a las 22,00 al final terminamos muy tarde para las que al día siguiente madrugan a las 6,10. Media hora antes no supone mucho y así Emma cuando se levante se acordará “favorablemente” de la cena…..
Hasta pronto

lunes, 14 de noviembre de 2011

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Calentando Motores..........


Os recuerdo que la próxima cena del libro es el jueves 10 de noviembre , en el restaurante "El Corregidor" a las 22,00 horas.
Si alguna ya sabe que no va a poder venir, por favor comunicarmelo para ir organizando la mesa y avisar a las "posibles" invitadas.

Os dejo un enlace de una entrevista con Julián Marías, a propósito de la presentación del libro que estamos leyendo.

martes, 25 de octubre de 2011

ADIVINA ADIVINANZA...



A ver si alguien adivina lo que cené este día. No hay problema con el pago, que fue en yenes, pero ¿cuáles fueron los manjares?
Chicas ya de vuelta en este país de Occidente. He leido los dos Blogs (Sevilla y Cáceres) y me parece estupendo ese encuentro que habeis disfrutado, con las fotos y relatos me he enterado de todo y por eso me ha dado pena no poder compartir con todas esos dos días.
En fin, la causa merecía también la pena. No todos los días encuentras esta oportunidad de conocer este país donde el trato es exquisito, el respeto es exagerado, la limpieza esmerada y lengua incomprensible.
Un país que merece la pena conocer. Nos dan ejempo en muchas cosas. La pena es lo lejos que nos queda. Por cierto, la primera foto está hecha en Kyoto y es el Kinkakuji Temple (Golden Pavilion).
Un abrazo a todas

jueves, 13 de octubre de 2011

viernes, 7 de octubre de 2011

NOS VAMOS......................

Preparados, listos......YA!

Mañana a las 10,50 enfrente del Gimnasio Sottoterra nos recoge el bus para llevarnos a Elvas. Llevad las gargantas preparadas para cantar, las tijeras y el mandil para la "sorpresa" de Pilar y muchas ganas de reir y pasarlo bien. El encuentro es corto, pero que al menos sea "intenso" y muy divertido.

Hasta mañana

domingo, 2 de octubre de 2011

Chelo -La Librera-

LA LIBRERA cacereña Chelo Sánchez Fondón falleció ayer a los 75 años. Era una de las comerciantes más conocidas en la ciudad. Regentaba la Librería Chelo, en la calle Moret desde hacía años.

martes, 27 de septiembre de 2011

I Encuentro Internacional - Elvas - Portugal


Hola a todas, ya está casi definido el próximo encuentro con nuestras amigas sevillanas. Os detallo lo que tenemos confirmado:

Hotel Quinta de Santo Antonio - Elvas
Entrada dia 8 de octubre/salida 9 octubre
Reservadas definitivamente 2 triples y 4 dobles
Precio de la habitación incluye desayuno buffé
Iremos en dos coches. Como somos 10, pues 5 en cada coche. Lo del microbús se descartó al comentarnos Maite Macías que el hotel se encontraba a unos kilómetros del centro de Elvas.

Lo adecuado sería hacer la visita a la ciudad después de comer, para dar tiempo a nuestras amigas Sevillanas a llegar tranquilamente sin tener que madrugar demasiado. Las encargadas de la comida que contemplen una comida no muy copiosa para que podamos "levantarnos" de la mesa sin problemas, (jajaja) y poder andurrear por la ciudad sin "pesadez".La cena está reservada en el Hotel. La hora de la cena la marcamos prontito para que nos de tiempo a comentar el libro, tomar un gin tonic... y hablar de frivolidades. Al dia siguiente si nos queda algo por "comentar" podemos quedar a desayunar y cada mochuelo a su olivo......

Por cierto, pasaros por Hoy Libro, ya tienen el bus preparado!

viernes, 23 de septiembre de 2011

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!


CUMPLEAÑOS FELIIIIIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODAS, CUMPLEAÑOS FELIZ!!!

domingo, 18 de septiembre de 2011

ACTA DE LA CENA DEL 15 DE SEPTIEMBRE

Me he sentado a primera hora de la mañana, con la cabeza bien despejada, para intentar resumir nuestra última reunión.
La asistencia no fue masiva. Unas estaban de vacaciones, otras de viaje, la invitada no se pudo leer el libro, alguna de las asistentes estuvo a punto de no ir por el mismo motivo....
Fue la noche del 15 de septiembre una noche de verano, calurosa. De hecho no teníamos aire acondicionado en nuestro comedor habitual, en la tercera planta del restaurante “El Corregidor”, pero como sólo fuimos nueve comensales, nos prepararon una mesa en el reservado de la segunda planta, con mesa rectangular ancha, y no cuadrada, aunque a pesar de todo la comunicación resultó fácil.




Allí estábamos Julia, Verónica, Rosalia, Marga, Emi, Carmina, Bea y yo. Pilar llegó un poquito mas tarde, después de su ensayo con el coro, mas largo e intenso de lo habitual, porque daban un corcierto el sábado.

Como siempre, cenamos estupendamente. En la sala vecina se reunía un grupo de cata que conocemos bien, por lo que compartimos sus vinos, “Rasgo” y “Carabal”, de Bodegas Carabal, que se encuentra en la Sierra de Guadalupe, en Alía para ser mas exactos. Esta bodega gano en 2006 el premio Gran Espiga-Extremadura con el tinto “Macareno”, rebautizado en la cena como “Nazareno”. Para acompañar al vino, nos sirvieron un menú muy de la tierra, pero elaborado y sofisticado: Sopa de tomate con sorbete de brevas, croquetas de carnes extremeñas (cabrito, rabo de toro y carrilleras), bacalao a la plancha cubierto por una pasta de aceituna negra, y el último a elegir entre manitas de cerdo rellenas de boletus y atún rojo a la plancha. Las que teníamos mas hambre nos tiramos a las manitas de cerdo, pero la mayoría optó por el atún. Para postre una tarta de queso con un toque de canela, en homenaje al libro que habíamos leído, “Gabriela clavo y canela” de Jorge Amado.

La conversación se inicio con comentarios frívolos, que para todo hay tiempo en esta vida, pero no voy a dar detalles porque, por aclamación popular, se crearon dos nuevas reglas no escritas. Primera: los comentarios que no tengan que ver con el libro no los publicaremos, y los guardaremos en nuestras cabecitas, que luego cuando se leen fuera de contexto deforman nuestra imagen; segunda : vamos a evitar el poner nombre y dueño a los comentarios, por el mismo motivo. Se supone que la redactora del acta puede hacer con su nombre e imagen lo que le de la gana.
Como decía, después de las frivolidades, le tocó el turno al libro. Sólo 4 personas lograron completarlo, el resto no fuimos capaces. Y eso que todas las asistentes lo intentamos con ahínco. Jorge Amado es un clásico, la historia es interesante, los ambientes relatados recuerdan a veces a los autores sudamericanos del realismo mágico, los personajes son creíbles y bien dibujados...pero el libro resulta largo y pesado y la profusión de personajes entorpece la lectura. A pesar de ello, las que lo han leído, lo han hecho con gusto, enganchadas a la lectura, y despacio, porque este libro necesita tiempo. Ilhéus es el pueblo de Jorge Amado, un hombre comprometido con la izquierda. Es sobre todo la historia de como el desarrollo económico y social, puede acabar con las actitudes ancestrales, machistas y violentas de los ciudadanos de Ilhéus. Es una novela feminista escrita por un hombre, una denuncia social y un canto a la libertad. Comentamos la historia de amor entre Gabriela y Nacib, se discutió sobre las distintas maneras de querer, el amor generoso de Gabriela, y su cuerpo, que imaginamos también generoso y rotundo (nada que ver con la imagen estilizada que aparece en la portada de uno de los libros). Discutimos sobre si se debería o no votar este libro, y sobre quién debería hacerlo. No resolvimos nada, pero el libro se quedó sin votar.

Al hilo de Jorge Amado, Pilar nos recomienda el libro escrito por su mujer, Zelia Gattai, que publicó su primera obra a los 63 años, animada por su marido. "Anarquistas, gracias a Dios” es la historia de la familia de la autora, hija de emigrantes llegados a Brasil cuando eran niños (podeis consultar una entrada previa sobre el tema, publicada por Pilar hace unos días, y que yo no había visto)

Hubo más recomendaciones sacadas de nuestras lecturas veraniegas. Las hay de todo tipo y condición: “Tan veloz como el deseo “ de Laura Esquivel, “El cuaderno de Maya” de Isabel Allende, “Lecciones de olvido” de Anita Nair, “Se lo que estas pensando “ de John Verdon, “La parte de los Angeles” de Marian Izaguirre, “El sari rojo” de Javier Moro “Purga” de Sofi Oksanen, “Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea “ de Annabel Pitcher... y otros que no fui capaz de apuntar

Y por supuesto, hablamos sobre el viaje a Portugal, el 8 de Octubre. Iremos diez y leeremos el libro de las “Cartas de amor de la monja portuguesa Mariana Alcoforado”. Alguna voz se escucho en contra de la elección. “ No pienso leerlo, los amores místicos no me gustan....salvo San Juan de la Cruz” pero seguro que al final cede y lo lee...y quizás hasta le guste. Por cierto he conseguido, en una pagina de libros de segunda mano, la edición que nos recomendó nuestro traductor favorito, del circulo de lectores, traducida y prologada por Carmen Martín Gaite. Si alguien se anima, quedaban mas ejemplares. Claro que aquí no se puede poner todo lo que dijimos, un parte continúa siendo secreta, para que las naricillas sevillanas que se acerque por el blog no huelan nada, nada.

Cerca del final de la noche, llegó el turno de los sorteos. Vamos a dejar constancia de las agraciadas, porque luego hay gente despistada que no se acuerda si se ha llevado ya regalo o no. Las cremas, dos lotes, se las llevaron Julia y Pilar. Pilar sorteó un librito precioso de esos que hace ella, con letras de canciones y no se a quien le tocó. Por favor, la afortunada, que de la cara en los comentarios. Trajo también otra libreta en blanco para registrar TODOS los libros que se mencionan en las cenas. Y como la anotadora más eficaz es Rosa, ella va a tener el honor a partir de ahora.

Otra cosita: tenemos desde hace un tiempo un libro viajero “El peluquero de Dios” de Antonio Crespo, que ha estado una temporada atascado en mi casa, y otra temporada en la de Isamari. Ahora el turno es de Rosalía,

Una última noticia, el Viernes 14 de Octubre, a las 8 de la tarde, en la biblioteca pública se presenta el libro “Claro de Luna” de Felisa Leal. Y nos esperan a todas.

Y para terminar, sólo queda recordar que la próxima cena quedó fijada para el 10 de Noviembre y la organizará Bea. Después de unos minutos de discusión, como siempre,nos pusimos de acuerdo en el libro a leer: “Los enamoramientos” de Javier Marias.

Como dice alguien, “yo me entero de lo que hemos hablado en la cena cuando leo el acta”, pero yo sobre todo cuando me toca redactarla.

FINNNN.

Y no me vuelve a tocar por lo menos hasta dentro de un año !!!


PD ¿Que ha pasado con la tilde de más? ¿Alguien la ha colocado?, cuando he ido a ponerla... ¡sorpresa, ya estaba!

sábado, 17 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

Adivina, adivinaza


¿Dónde está sacada la foto del libro de Eduardo Mendoza?

lunes, 12 de septiembre de 2011

CENA DEL LIBRO DE SEPTIEMBRE (Jueves 15)

Hola a todas!
Bienvenidas las que se habían ido!
Otras llevamos aquí pinchadas desde hace casi un mes, con lo que nuestro "curso académico" esta ya mas que iniciado.
Me toca a mi convocar, reservar y hacer el resumen (oh Dios, eso va a ser lo peor!) de la próxima cena, y como no he encontrado ningun lugar mejor, nos veremos todas en EL CORREGIDOR", el dia 15 a las 10 menos cuarto. Haced el favor de confirmar vuestra asistencia por la via que sea y si alguna quiere llevar una invitada, bienvenida sea (me lo comentáis por la cosa del número) Yo he invitado a dos personas, pero se han echado para atrás cuando han comprobado la densidad del libro que habíamos escogido, una lástima.
Nos vemos el jueves

domingo, 11 de septiembre de 2011

Adivina, adivinanza...



¡Hola de nuevo!




Como veo que nadie se lanza a poner ninguna foto de las vacaciones, pues me he decidido yo a poner otra para ver si adivináis cuál es este otro sitio que he visitado este verano. A lo mejor alguna lo conocéis; para las que no sabéis qué lugar puede ser, os diré que es un lugar muy "principesco". Y si os fijáis en el edificio que está reflejado en la esfera...voilà!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Zelia Gatay

Para hacer boca: http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Zelia/Gattai/mujer/grandes/amores/elpepinec/20080521elpepinec_2/Tes

sábado, 27 de agosto de 2011

¿DÓNDE ESTOY?


Os voy a poner una muy, muy, pero que muy fácil...



Bueno, pues ya sabéis uno de los sitios en los que he pasado mis vacaciones. La próxima foto que ponga no será tan fácil....
Continuará...

martes, 23 de agosto de 2011

Feliz Cumpleaños!!!!!




Un super feliz cumpleaños a las chicas de agosto, y feliz mañana, y pasado..... y siempre!!!!

viernes, 12 de agosto de 2011

ACTA DE LA CENA DE JUNIO

Siento no haber podido hacer el resumen antes, a pesar de la queja de alguna bloguera, pero la vida y sus constantes contratiempos han pospuesto este momento, de todas formas, todo llega.

Título: La cena, de Herman Koch.
A las 10 horas de la noche, más o menos, nos reunimos en el restaurante “El Corregidor”, donde ya hemos cenado en anteriores ocasiones y que desde aquí se lo recomiendo a todo el mundo, tanto la atención personal como la relación precio-calidad y la comida son excelentes.

Antes de comentar el libro estuvimos hablando de lo flojo que estaba el Blog, por falta de tiempo o de hábito no lo estamos utilizando como en otros momentos. Verónica nos comenta la posibilidad de escuchar a Leonard Cohen en una emisora a través de internet, llamada radio Rochola y que nos facilitaría el enlace en el Blog (esto ya lo ha colgado).

En relación con el libro, gustó en general tanto el tema como la forma en la que estaba escrito. Julia, por alusión a la anterior cena en la que leímos “Indignaos” comentaba que este libro sí le había indignado realmente. Los personajes muy bien perfilados y definidos, así como el cambio que vas experimentando en tu percepción de ellos a medida que transcurre. El narrador, que la principio lo ves como la persona normal, y su hermano, que parece el hipócrita que solo mira las apariencias. A medida que discurre el libro vas cambiando de parecer para comprobar que el más sensato es el hermano, el político.

Maite comentó que al principio del libro hace referencia a una frase que también es importante en la novela Ana Karenina. “Todas las familias felices se parecen...”

La primera parte está escrita en tono jocoso y graciosillo, por lo que algunas casi dejan el libro, pero un poco de intriga te mantiene en la lectura. Además, la forma en la que expresa a veces lo que se dice, que no coincide con lo que se piensa, fue uno de las cosas que más gustaban de la narración.

Las que trabajan con menores nos comentaban que el comportamiento de los padres, que nos puede parecer extremo en el libro, no los es. Se abrió un debate por un caso real de tema educativo. También comentamos que algunos padres no quieren ver la realidad de cómo son sus hijos y llegan a tener una facilidad asombrosa para inventarse a sus hijos.

A lo largo de la cena nos reímos mucho porque el maitre de este restaurante nos recuerda a las descripciones del libro, sobre todo cuando señalaba el plato con el dedo. La juerga llegó a un punto en el que se lo dijimos al maitre nuestro, creo que en la tercera interrupción para comentarnos las bondades de uno de los platos (igual que en el libro).

Volviendo al libro, la enfermedad es muy importante, y aquí llamaba la atención la actitud de la mujer de Paul, sabiendo la existencia de una enfermedad hereditaria, prefiere que su hijo nazca con ella y que su marido no se trate... La actitud de esta mujer es el que nos parece la peor. Algunas comentan que debe ser más bien fea ya que su marido siempre la describe con otros calificativos, sobre todo inteligente, pero nunca la describe como la belleza de la cuñada.

Estábamos tan impactadas con el final, que incluso leímos en la cena algunas frases para cerciorarnos de que todas habíamos entendido lo mismo.

La puntuación del libro ha sido de 7,5.
También recordamos la cena con nuestras compañeras sevillanas, el próximo 8 de octubre, ya concretaremos cosas en septiembre. El libro a leer es “Cartas de una monja” de Mariana Arcoforado.

La próxima cena el 15 de septiembre, la organiza Maite Fernández. Votamos el libro (aquí somos todas muy demócratas) y el título es “Gabriela, clavo y canela” de Jorge Amado.

Ya he terminado el acta de la cena, pero no me puedo retirar sin contaros algo que a mí me parece muy bonito y me lo ha recordado a propósito del fragmento que habeis colgado titulado “Medio pan y un libro”. Es una anécdota de mi familia paterna: en los años en los que mi padre era un crio, y los libros llegaban a los pueblos en entregas periódicas por capítulos a través de los coches de línea, la mayor ilusión que tenía mi padre era ir a buscar la entrega correspondiente cuando veía llegar el coche de línea. Después, mi abuelo lo cosía a las entregas anteriores y cada noche se leía en una casa, rodeado de las vecinas (mujeres analfabetas, pero muy inteligentes). Era una manera de compartir con otras personas aquello con lo que tú disfrutas y sabes que otros disfrutarían si lo tuviesen.
Os deseo un buen verano a todas.

miércoles, 27 de julio de 2011

Propuesta libro Encuentro Internacional



El primo Basilio

Es una historia de seducción y chantaje, EL PRIMO BASILIO (1878) es también retrato de las pequeñeces y miserias de una sociedad y de una clase social dominadas por el peso asfixiante de la mediocridad, e integra, junto con “Madame Bovary”, “La Regenta”, y “Ana Karenina”, podrían llamarse “novelas de adulterio” del siglo XIX. Si en “El crimen del padre Amaro”, José María EÇA de QUEIROZ (1845-1900) arremetía contra el oscurantismo y la hipocresía de la Iglesia católica en el medio rural, “El primo Basilio” nos desplaza al escenario de una languideciente Lisboa, para alumbrar, a lo largo de su apasionante relato, un variado elenco de personajes en el que destacan, entre otros, la desdichada Luisa, el canallesco Basilio o la amargada Juliana, acaso el más vigoroso de la novela en su trágico resentimiento.

Comentario de Juan Antonio González Fuentes:
Fue durante un largo y pesado viaje en tren a París cuando leí El primo Basilio. Mi interés por Eça de Queiroz había nacido ya algún tiempo antes con la lectura de La ilustre casa de Ramires, libro que, si mal no recuerdo, se encontraba perdido en la biblioteca de mis padres, y en el que me fıjé por pura casualidad, quizá llamada mi atención por su dorado lomo y su profusa decoración pasada de moda. Desde entonces he procurado adquirir y leer todo lo que en castellano se ha cruzado en mi camino del escritor portugués, aunque esta es la hora en que pienso que ninguno de sus libros me ha gustado tanto como El primo Basilio.

Si solamente fıjamos nuestra atención en el mero argumento de la obra, algo de lo que un buen lector suele huir con prontitud-, tendremos que El primo Basilio podría pasar por una novela mas de ésas que con académica facilidad se despachan adscribiéndolas al prolífıco realismo naturalista del XIX. Eça de Queiroz traslada a Lisboa lo que Flaubert ya había narrado aproximadamente veinte años antes en Madame Bovary, es decir, la caída en adulterio (el popular pecado decimonónico por excelencia) de una joven de clase media y escasa formación que, fuera de su matrimonio, no tiene ningún objetivo y está aburrida de su vida ociosa.

viernes, 24 de junio de 2011

Propuesta de libro para Encuentro Internacional en Portugal


Cementerio de pianos
José Luís Peixoto
El Aleph. 309 p.

Cementerio de pianos es la crónica narrada, en primera persona, de una familia humilde portuguesa, cuyo desenlace se repite en el padre y en el hijo.

Un padre y un hijo que comparten el mismo nombre y que como narradores, a veces omniscientes a veces partícipes de lo narrado, entrelazan sus vidas y las de su mujer/madre, hijas/hermanas y nietos/sobrinos, yendo y viniendo del presente al pasado y del pasado al futuro dándole al texto, gracias a la técnica narrativa del flashback, una intensidad que fideliza al lector con la novela.

El argumento, el vocabulario y la estructura hacen de Cementerio de pianos una obra con la que se disfruta leyendo, y hace de José Luís Peixoto un autor a seguir en el futuro.


AUTOR

José Luis Peixoto
(Galveias, Ponte de Sor 1974), Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas (inglés y alemán) por la Universidade Nova de Lisboa. En 2001, su novela Nadie nos mira recibió el Premio Literario José Saramago.
Figura en docenas de antologías de prosa y de poesía, traducidas a otras tantas lenguas. Colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Es autor de obras teatrales representadas en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa. Sus novelas se han publicado en Francia, Italia, Bulgaria, Turquía, Finlandia, Países Bajos, España, República Checa, Croacia, Bielorrusia y Brasil, con ediciones en preparación en el Reino Unido, Hungría y Japón.
Web personal: www.joseluispeixoto.net

jueves, 23 de junio de 2011

Espero la publicación del acta

Me voy de vacaciones y aunque en USA hay conexión a internet me gustaría antes de irme poder leer el acta, sobre todo por el principio de "proximidad".

miércoles, 15 de junio de 2011

ESCRITO EN UN INSTANTE


ESCRITO EN UN INSTANTE. Antonio Muñoz Molina. 20 MAYO 2011

HORA DE DESPERTAR

He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.
Por un azar de la vida me encontré en la Expo de Sevilla en 1992 la noche de su clausura: en una terraza de no sé qué pabellón, entre una multitud de políticos y prebostes de diversa índole que comían gratis jamón de pata negra mientras estallaban en el horizonte los fuegos artificiales de la clausura. Era un símbolo tan demasiado evidente que ni siquiera servía para hacer literatura. Era la época de los grandes acontecimientos y no de los pequeños logros diarios, del despliegue obsceno de lujo y no de administración austera y rigurosa, de entusiasmo obligatorio. Llevar la contraria te convertía en algo peor que un reaccionario: en un malasombra. En esos años yo escribía una columna semanal en El País de Andalucía, cuando lo dirigía mi querida Soledad Gallego, a quien tuve la alegría grande de encontrar en Buenos Aires la semana pasada. Escribía denunciando el folklorismo obligatorio, el narcisismo de la identidad, el abandono de la enseñanza pública, el disparate de un televisión pagada con el dinero de todos en la que aparecían con frecuencia adivinos y brujas, la manía de los grandes gestos, las inauguraciones, las conmemoraciones, el despilfarro en lo superfluo y la mezquindad en lo necesario. Recuerdo un artículo en el que ironizaba sobre un curso de espíritu rociero para maestros que organizó ese año la Junta de Andalucía: hubo quien escribió al periódico llamándome traidor a mi tierra; hubo una carta colectiva de no sé cuantos ofendidos por mi artículo, entre ellos, por cierto, un obispo. Recuerdo un concejal que me acusaba de “criminalizar a los jóvenes” por sugerir que tal vez el fomento del alcoholismo colectivo no debiera estar entre las prioridades de una institución pública, después de una fiesta de la Cruz en Granada que duró más de una semana y que dejó media ciudad anegada en basuras.
El orgullo vacuo del ser ha dejado en segundo plano la dificultad y la satisfacción del hacer. Es algo que viene de antiguo, concretamente de la época de la Contrarreforma, cuando lo importante en la España inquisitorial consistía en mostrar que se era algo, a machamartillo, sin mezcla, sin sombra de duda; mostrar, sobre todo, que no se era: que no se era judío, o morisco, o hereje. Que esa obcecación en la pureza de sangre convertida en identidad colectiva haya sido la base de una gran parte de los discursos políticos ha sido para mí una de las grandes sorpresas de la democracia en España. Ser andaluz, ser vasco, ser canario, ser de donde sea, ser lo que sea, de nacimiento, para siempre, sin fisuras: ser de izquierdas, ser de derechas, ser católico, ser del Madrid, ser gay, ser de la cofradía de la Macarena, ser machote, ser joven. La omipresencia del ser cortocircuita de antemano cualquier debate: me critiacan no porque soy corrupto, sino porque soy valenciano; si dices algo en contra de mí no es porque tengas argumentos, sino porque eres de izquierdas, o porque eres de derechas, o porque eres de fuera; quien denuncia el maltrato de un animal en una fiesta bárbara está ofendiendo a los extremeños, o a los de Zamora,o de donde sea; si te parece mal que el gobierno de Galicia gaste no sé cuántos miles de millones de euros en un edificio faraónico es que eres un rojo; si te escandalizas de que España gaste más de 20 millones de euros en la célebre cúpula de Barceló en Ginebra es que eres de derechas, o que estás en contra del arte moderno; si te alarman los informes reiterados sobre el fracaso escolar en España es que tiene nostalgia de la educación franquista.
He visto a alcaldes y a autoridades autonómicas españolas de todos los colores tirar cantidades inmensas de dinero público viniendo a Nueva York en presuntos viajes promocionales que solo tienen eco en los informativos de sus comarcas, municipios o comunidades respectivas, ya que en el séquito suelen o solían venir periodistas, jefes de prensa, hasta sindicalistas. Los he visto alquilar uno de los salones más caros del Waldorf Astoria para “presentar” un premio de poesía. Presentar no se sabe a quién, porque entre el público solo estaban ellos, sus familiares más próximos y unos cuantos españoles de los que viven aquí. Cuando era director del Cervantes el jefe de protocolo de un jerarca autonómico me llamó para exigirme que saliera a recibir a su señoría a la puerta del edificio cuando él llegara en el coche oficial. Preferí esperarlo en el patio, que se estaba más fresco. Entró rodeado por un séquito que atascaba los pasillos del centro y cuando yo empezaba a explicarle algo tuvo a bien ponerse a hablar por el móvil y dejarnos a todos, al séquito y a mí, esperando durante varios minutos. “Era Plácido”, dijo, “que viene a sumarse a nuestro proyecto”. El proyecto en cuestión calculo que tardará un siglo en terminar de pagarse.
Lo que yo me preguntaba, y lo que preguntaba cada vez que veía a un economista, era cómo un país de mediana importancia podía permitirse tantos lujos. Y me preguntaba y me pregunto por qué la ciudadanía ha aceptado con tanta indiferencia tantos abusos, durante tanto tiempo. Por eso creo que el despertar forzoso al que parece que al fin estamos llegando ha de tener una parte de rebeldía práctica y otra de autocrítica. Rebeldía práctica para ponernos de acuerdo en hacer juntos un cierto número de cosas y no solo para enfatizar lo que ya somos, o lo que nos han dicho o imaginamos que somos: que haya listas abiertas y limitación de mandatos, que la administración sea austera, profesional y transparente, que se prescinda de lo superfluo para salvar lo imprescindible en los tiempos que vienen, que se debata con claridad el modelo educativo y el modelo productivo que nuestro país necesita para ser viable y para ser justo, que las mejoras graduales y en profundidad surgidas del consenso democrático estén siempre por encima de los gestos enfáticos, de los centenarios y los monumentos firmados por vedettes internacionales de la arquitectura.
Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública, el tan solo un poco enfermo no presentarse en urgencias, el periodista comprobando un dato o un nombre por segunda vez antes de escribirlos, el padre o la madre responsabilizándose de los buenos modales de su hijo, cada uno a lo suyo, en lo suyo, por fin ciudadanos y adultos, no adolescentes perpetuos, entre el letargo y la queja, miembros de una comunidad política sólida y abierta y no de una tribu ancestral: ciudadanos justos y benéficos, como decía tan cándidamente, tan conmovedoramente, la Constitución de 1812, trabajadores de todas clases, como decía la de 1931.
Lo más raro es que el espejismo haya durado tanto.


http://antoniomuñozmolina.es/2011/05/hora-de-despertar/

martes, 14 de junio de 2011

YA, LA INFORMACIÓN LLEGÓ YA...

DÓNDE? El Corregidor
A qué hora? 21:45

Os llamará Emi por teléfono de todas formas.

Nos vemos

ESTE JUEVES....

En breve recibiremos una convocatoria con nuestra próxima cena del Libro.
Será en ...
A las ...
La organiza Emi.

Nos vemos pronto.

viernes, 3 de junio de 2011

Leonard Cohen




Leonard Cohen Premio Principe de Asturias de las letras






He colocado un pequeño homenaje a Leonard Cohen en la sección de Fragmentos. La sugerencia a sido de Bea, que tiene un especial cariño por este autor (a su hermano Carlos le encantaba). Pinchad AQUI si queréis un poco mas de información.

lunes, 30 de mayo de 2011

Herman Koch



Herman Koch: "La frontera entre el bien y el mal es muy difusa en la adolescencia"

Escritor desde siempre, este holandés enamorado de España es el fenómeno editorial de la temporada europea con una historia de adolescentes que aborda temas como la educación y el engaño.

Desde luego, empezar con una cita de Quentin Tarantino es toda una declaración de intenciones, y es que Herman Koch (Arnhem, Holanda,1953) es fan acérrimo del cineasta estadounidense, concretamente a raíz de ver la rompedora Reservoir dogs. Pero lo suyo nunca ha sido el séptimo arte, aunque se confiese cinéfilo, sino la escritura. “A los ocho años ya disfrutaba enormemente con las redacciones del colegio, y llegó un día en que decidí que ésa iba a ser mi profesión”, explica Koch en un castellano riquísimo gracias a su matrimonio con una española con la que ahora vive en Holanda después de haberlo hecho en Barcelona.

Y así empezaron, hace ya más de veinte años, sus incursiones en el mundo de la narrativa. La cena (Salamandra), su séptima novela, se ha convertido en el fenómeno editorial de la temporada en los Países Bajos y todo apunta a que seguirá ese mismo camino en Europa. En ella aparecen plasmados temas tan profundos y cuestionables como las relaciones entre padres e hijos, la peligrosa carretera de curvas en que puede convertirse la adolescencia, la capacidad de engañar y las trampas en las que uno puede caer con tal de guardar las apariencias. Padre de un chico de dieciséis años, se confiesa cercano al mundo de los adolescentes y sorprendido por esa ambivalencia que les hace mostrarse y actuar cómo adultos y a la vez reaccionar cómo niños. “Vivía en Barcelona cuando allí ocurrió el grave suceso en el que me inspiré para escribir esta novela, dos chicos de buena familia prendieron fuego a una indigente que dormía en un cajero. A partir de ahí no quise saber nada más sobre el caso para no contaminarme. Y así empecé a fabular mi historia”.

Nada es lo que parece

A Koch le fascina la inmensa capacidad del ser humano para sorprender a sus más allegados y La cena explora en nuestra vertiente más oscura. “Cuántas veces hemos oído en las noticias que el asesino en serie era el educadísimo vecino del quinto al que se le han encontrado quince cadáveres descuartizados en el congelador”, dice riendo. “Nuestros propios hijos nos ocultan parcelas de su vida, por muy buena que sea la relación con nosotros. Son personas diferentes cuando están con sus amigos. Yo también lo hice. Era muy buen chico y me llevaba bien con mis padres, pero cometí varias gamberradas que ellos nunca han conocido. Hay una frontera muy difusa entre el bien y el mal y, a ciertas edades, esa línea adelgaza peligrosamente. Los varones jóvenes tienen una necesidad imperiosa de adrenalina y pueden buscarla en el alcohol, en la velocidad o en cierto tipo de actos violentos.”

Ni siquiera el narrador de la novela es quien parece ser cuando empieza a contarnos la historia. “En las primeras páginas se muestra cómo alguien cordial y equilibrado, pero pronto empieza a mostrar su lado oculto. ¿Hasta qué punto podemos dejarnos influir por un personaje trastornado? También me interesaba explorar ese terreno y mostrar cuán manipulables podemos llegar a ser”.

Hábitos saludables

No le gusta hablar de disciplina ni de método, sino que prefiere calificar de sana costumbre la que le ha llevado a sentarse cada mañana, durante tres horas, frente al ordenador. “Cuando empieza el día estoy increíblemente lúcido y la escritura casi me sale sola. Y, después de tres horas, me canso y escribo con menos fluidez. Suelo corregir muy poco, el noventa por ciento de lo que escribo lo doy por bueno”.

La crítica holandesa fue favorable desde el primer momento con La cena, lo que le llevó a hacerse con el Premio del Público y a convertirse en un best seller. Y eso demuestra, según sus propias

miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTA CENA DEL LIBRO: 19 MAYO




El pasado jueves, 19 de mayo de 2011, nos reunimos para cenar en un maravilloso lugar, magnifico en los detalles.., el restaurante Torre de Sande (1996).

El restaurante Torre de Sande ocupa las dependencias de la planta baja, incluyendo su jardín, de la casa-palacio de los vizcondes de Roda. Hoy en día la torre está envuelta por una majestuosa enredadera que la cubre casi al completo, y en el salón, que es la base de la torre es donde cenamos.

Mientras esperamos a reunirnos, en la tapería nos ponían diversos aperitivos, exquisitos y sabrosos. Como antesala de nuestra tertulia, expuesto, en la escalinata, un expositor que recoge las páginas del libro “La reina del sur”, de Pérez Reverte, donde se menciona al restaurante.

Empezamos comentando las movilizaciones de los “indignados” en Madrid, y que en twiter lo podíamos seguir al segundo. Después de algunas divagaciones entramos, de lleno, a comentar nuestro primer libro “Sukkwan Island”, de David Vann, cuyo argumento se desarrolla en una remota, inhóspita, fría y solitaria isla de Alaska, accesible sólo por mar o hidroavión.

“Roy, un chaval de 13 años, acepta la oferta paterna de pasar allí un año para reconstruir la relación paterno-filial. Lo que el padre ha planeado como una temporada perfecta de acercamiento a su hijo empieza a torcerse cuando el adolescente descubre que su padre muestra una actitud inesperada y desconcertante.

La frustración del padre y la angustia del hijo, harán que esta experiencia a resulte demasiado asfixiante para los dos y una olla a presión emocional que terminará en una tragedia”.

La opinión general, de todas, es que el libro es duro pero bueno. Rosalía y Pilar dicen que el libro les ha provocado emociones profundas y les ha servido para “crecer”. Mayte F., dice que divide el libro en dos partes, antes y después de la tragedia y que le resulta más ilógica la 1ª que la 2ª. A Rosa, Pilar, Julia, Carmina, Isa Mari, y a mi, no nos ha resultado una lectura agradable ni placentera. Olga habla de la indefensión del menor frente al adulto. Isa Mari dice que el niño se siente presionado por el padre y se convierte en su protector. Julia manifiesta que el padre está también angustiado por la continúa dependencia del hijo hacia él.. y ¿Ahora que hacemos?..

Todas decimos, sobre el padre, que era un inconsciente, que va mal preparado y con pocos conocimientos de supervivencia: es extraña su reacción al descubrir el cadáver de su hijo y a Enma le resulta estremecedor el transportar el saco con el cadáver de un lugar a otro, “es angustioso y desesperante”, dijo. Teresa apunta a la culpabilidad que siente el padre por ser responsable de la muerte del hijo. Verónica resalta que esta culpabilidad se pone de manifiesto en las palabras del padre cuando dice que “no había entendido nada de su hijo, a tiempo”. Pilar opina que la estructura de la novela es muy buena y literariamente merece la pena. Marga dice que el libro “le ha proyectado miedos”, por lo emocionante que resulta su lectura. Rosalía apunta que es una novela que el autor tardó, en escribir, 20 años, para reconducir su propia historia. Todas coincidimos en que la novela se comprende, mucho mejor, conociendo la historia personal de David Vann, que la escribió como terapia para superar la culpabilidad por la muerte de su padre, quien le propuso pasar un año juntos en una isla pequeña y desierta de Alaska. Su negativa ¿ provocó, a los quince días el suicidio de su padre?. Durante toda su vida, el autor se ha preguntado si podría haber evitado esto. En general pensamos que la novela es lenta, descriptiva, intensa, claustrofóbica...Pero una buena lectura que dio mucho juego.

La puntuación otorgada al libro de nota media, es de 6,5puntos.

Y, pasando a nuestra segunda propuesta, “Indignaos”, de StephaneHessel, todas coincidimos en que es más un panfleto que un libro.

Marga se pregunta, “porqué ha tenido tanta repercusión”. Mayte F., que “son verdades obvias que casi todo el mundo piensa y este hombre las ha puesto por escrito, pero que es notable que lo ha tenido que publicar el mismo porque a las editoriales no les interesaba”. Verónica “que estamos en manos de los mercados y los políticos se han dejado manipular, ante la pasividad y la no rebelión de los jóvenes”. Bea, “lo deseable es que este movimiento sea espontáneo y no se politice”. Julia, “que se mezclan muchas cosas en el libro y se echa de menos la critica a otras. Carmina, “no es bandera de nada, sino que todo el mundo está indignado y en eso radica su éxito”.

Se proponen varios libros y se acepta, por unanimidad, el que nos indica Rosa Campos: “La Cena”, de Herman Koch.

El próximo encuentro será el 16 de Junio y la organización le corresponde a Emi que, por cierto, no pudo asistir junto con Mª José y se las echó en falta, porque siempre hacen aportaciones interesantes.

Por último se procede a los sorteos de rigor: los libros de Pilar Bacas “los cuadernos de la tía SA” de Felisa Leal, nos tocan a Isa Mari y a mi ¡Seguro que disfrutaré leyéndolo!

Las cremas que sortea Mayte le tocan a Marga ¡!Que afortunada!! Y…en fin nos despedimos pasada la medianoche envueltas en el embrujador entorno de la ciudad monumental hasta la próxima cena….Mayte Macías Madroñero.