miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTA CENA DEL LIBRO: 19 MAYO




El pasado jueves, 19 de mayo de 2011, nos reunimos para cenar en un maravilloso lugar, magnifico en los detalles.., el restaurante Torre de Sande (1996).

El restaurante Torre de Sande ocupa las dependencias de la planta baja, incluyendo su jardín, de la casa-palacio de los vizcondes de Roda. Hoy en día la torre está envuelta por una majestuosa enredadera que la cubre casi al completo, y en el salón, que es la base de la torre es donde cenamos.

Mientras esperamos a reunirnos, en la tapería nos ponían diversos aperitivos, exquisitos y sabrosos. Como antesala de nuestra tertulia, expuesto, en la escalinata, un expositor que recoge las páginas del libro “La reina del sur”, de Pérez Reverte, donde se menciona al restaurante.

Empezamos comentando las movilizaciones de los “indignados” en Madrid, y que en twiter lo podíamos seguir al segundo. Después de algunas divagaciones entramos, de lleno, a comentar nuestro primer libro “Sukkwan Island”, de David Vann, cuyo argumento se desarrolla en una remota, inhóspita, fría y solitaria isla de Alaska, accesible sólo por mar o hidroavión.

“Roy, un chaval de 13 años, acepta la oferta paterna de pasar allí un año para reconstruir la relación paterno-filial. Lo que el padre ha planeado como una temporada perfecta de acercamiento a su hijo empieza a torcerse cuando el adolescente descubre que su padre muestra una actitud inesperada y desconcertante.

La frustración del padre y la angustia del hijo, harán que esta experiencia a resulte demasiado asfixiante para los dos y una olla a presión emocional que terminará en una tragedia”.

La opinión general, de todas, es que el libro es duro pero bueno. Rosalía y Pilar dicen que el libro les ha provocado emociones profundas y les ha servido para “crecer”. Mayte F., dice que divide el libro en dos partes, antes y después de la tragedia y que le resulta más ilógica la 1ª que la 2ª. A Rosa, Pilar, Julia, Carmina, Isa Mari, y a mi, no nos ha resultado una lectura agradable ni placentera. Olga habla de la indefensión del menor frente al adulto. Isa Mari dice que el niño se siente presionado por el padre y se convierte en su protector. Julia manifiesta que el padre está también angustiado por la continúa dependencia del hijo hacia él.. y ¿Ahora que hacemos?..

Todas decimos, sobre el padre, que era un inconsciente, que va mal preparado y con pocos conocimientos de supervivencia: es extraña su reacción al descubrir el cadáver de su hijo y a Enma le resulta estremecedor el transportar el saco con el cadáver de un lugar a otro, “es angustioso y desesperante”, dijo. Teresa apunta a la culpabilidad que siente el padre por ser responsable de la muerte del hijo. Verónica resalta que esta culpabilidad se pone de manifiesto en las palabras del padre cuando dice que “no había entendido nada de su hijo, a tiempo”. Pilar opina que la estructura de la novela es muy buena y literariamente merece la pena. Marga dice que el libro “le ha proyectado miedos”, por lo emocionante que resulta su lectura. Rosalía apunta que es una novela que el autor tardó, en escribir, 20 años, para reconducir su propia historia. Todas coincidimos en que la novela se comprende, mucho mejor, conociendo la historia personal de David Vann, que la escribió como terapia para superar la culpabilidad por la muerte de su padre, quien le propuso pasar un año juntos en una isla pequeña y desierta de Alaska. Su negativa ¿ provocó, a los quince días el suicidio de su padre?. Durante toda su vida, el autor se ha preguntado si podría haber evitado esto. En general pensamos que la novela es lenta, descriptiva, intensa, claustrofóbica...Pero una buena lectura que dio mucho juego.

La puntuación otorgada al libro de nota media, es de 6,5puntos.

Y, pasando a nuestra segunda propuesta, “Indignaos”, de StephaneHessel, todas coincidimos en que es más un panfleto que un libro.

Marga se pregunta, “porqué ha tenido tanta repercusión”. Mayte F., que “son verdades obvias que casi todo el mundo piensa y este hombre las ha puesto por escrito, pero que es notable que lo ha tenido que publicar el mismo porque a las editoriales no les interesaba”. Verónica “que estamos en manos de los mercados y los políticos se han dejado manipular, ante la pasividad y la no rebelión de los jóvenes”. Bea, “lo deseable es que este movimiento sea espontáneo y no se politice”. Julia, “que se mezclan muchas cosas en el libro y se echa de menos la critica a otras. Carmina, “no es bandera de nada, sino que todo el mundo está indignado y en eso radica su éxito”.

Se proponen varios libros y se acepta, por unanimidad, el que nos indica Rosa Campos: “La Cena”, de Herman Koch.

El próximo encuentro será el 16 de Junio y la organización le corresponde a Emi que, por cierto, no pudo asistir junto con Mª José y se las echó en falta, porque siempre hacen aportaciones interesantes.

Por último se procede a los sorteos de rigor: los libros de Pilar Bacas “los cuadernos de la tía SA” de Felisa Leal, nos tocan a Isa Mari y a mi ¡Seguro que disfrutaré leyéndolo!

Las cremas que sortea Mayte le tocan a Marga ¡!Que afortunada!! Y…en fin nos despedimos pasada la medianoche envueltas en el embrujador entorno de la ciudad monumental hasta la próxima cena….Mayte Macías Madroñero.

10 comentarios:

Verónica R. dijo...

Por indicación de Mayte M. que parece que tiene problemas con la entrada en el Blog, publico su comentario de la cena.
Por cierto Mayte, ya que sí puedes ver los comentarios, decirte que tu relato de la cena está genial y muy completo. Las que no pudieron asistir se sentirán como si hubieran estado allí.
Feliz Feria de San Fernando!!!

Mayte M dijo...

Vero, muchísimas gracias por el trabajo extra que te he dado, como siempre rápida y eficiente.Como he aprendido en el libro de "tía Sa" muchas sonrisas para todas

Marga dijo...

Muy bien Mayte, además de decir que "me habia proyectado miedos”, también dije que era una novela impactante, que me había gustado mucho, que me había removido por dentro.
Es una novela que no deja indiferente, con muy pocas palabras dice muchas cosas.
Lo dijo sin acritud, no se puede tomar notas de todo, comer y además comentar.

El libro de "La cena" de Herman Koch, lo van a tener en breve en la Biblioteca de Caja Duero, lo tengo reservado, como yo me voy de viaje a EEUU, no regreso hasta el día 7 de junio, si alguna lo quiere que lo saque, pero por favor que lo devuelva para que lo pueda leer yo a mi vuelta.

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

Me gustó mucho la cena, el libro, el sitio y la compañía!!
Estupendo resumen Mayte. Sigo pensando,cuando me toque resumir, contrataros a alguna, llevar una grabadora o no sé qué....

Feliz Feria a todas

Julia Campos dijo...

Genial resúmen, Maite, muy bien expresado y estupendamente plasmado el ambiente general. Te felicito. La cena resultó estupenda, y el libro dio que hablar, desde luego. Creo que quedó bien claro que a mí no me gustó nada de nada. ¡A ver si tengo más suerte con el próximo...!

emma dijo...

Estupendo resumen de la cena.Ya veo que no necesitas secretaria para hacerlo bién.El listón cada vez más alto.
Felices ferias.Y un beso

Isamari dijo...

Genial el resúmen, la verdad que has captdo a la perfección los comentarios de todas. La verdad es que lo pasamos bien, y hablamos mucho de los libros y eso siempre resulta interesante. Por cierto apoyo la sugerencia de Bea, creo que yo también voy a optar por el contrato de secretaria.
Un beso a todas

Pilar Bacas dijo...

Cuando sea mayor quiero ser capaz de hacer un resumen que se acerque un poquito a lo que sois capaces de hacer todas.

Gracias a Verónica por la entrevista de D Vann. Se confirma lo que dije en la cena: para mí el libro es una carta de amor al padre.

Maite F dijo...

La cena, la reunion, la conversacion y el acta, estuvieron genial. Para mi, esta vez hemos acertado con el libro, a pesar de las discrepancias.