viernes, 24 de junio de 2011

Propuesta de libro para Encuentro Internacional en Portugal


Cementerio de pianos
José Luís Peixoto
El Aleph. 309 p.

Cementerio de pianos es la crónica narrada, en primera persona, de una familia humilde portuguesa, cuyo desenlace se repite en el padre y en el hijo.

Un padre y un hijo que comparten el mismo nombre y que como narradores, a veces omniscientes a veces partícipes de lo narrado, entrelazan sus vidas y las de su mujer/madre, hijas/hermanas y nietos/sobrinos, yendo y viniendo del presente al pasado y del pasado al futuro dándole al texto, gracias a la técnica narrativa del flashback, una intensidad que fideliza al lector con la novela.

El argumento, el vocabulario y la estructura hacen de Cementerio de pianos una obra con la que se disfruta leyendo, y hace de José Luís Peixoto un autor a seguir en el futuro.


AUTOR

José Luis Peixoto
(Galveias, Ponte de Sor 1974), Licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas (inglés y alemán) por la Universidade Nova de Lisboa. En 2001, su novela Nadie nos mira recibió el Premio Literario José Saramago.
Figura en docenas de antologías de prosa y de poesía, traducidas a otras tantas lenguas. Colabora en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.
Es autor de obras teatrales representadas en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa. Sus novelas se han publicado en Francia, Italia, Bulgaria, Turquía, Finlandia, Países Bajos, España, República Checa, Croacia, Bielorrusia y Brasil, con ediciones en preparación en el Reino Unido, Hungría y Japón.
Web personal: www.joseluispeixoto.net

14 comentarios:

Beatriz dijo...

Hola a todas!
ya sé que hablamos de poner el de M. Alcoforado, pero como es muy corto, yo os recuerdo que Isa Mari en su dia propuso este otro que tiene muy buena pinta y podríamos leer.
¿Qué opinais? Leemos los dos? solamente uno? Votamos?
Allez, allez, (como dicen los franceses) espero que aparezcais por aquí con vuestra opinión.
besos y feliz dia de San Juan

Maite F dijo...

Por mi leemos los 2 (el otro son 20 páginas), pero vamos, lo que diga la mayoria ¿ Se lo has dicho a las sevillanas?

Cristina dijo...

¿se lo habéis leído Isa Mari? ya que me pedís opinión, yo voto por leernos y comentar uno, el que queráis, que para eso sois las organizadoras con mando en plaza, pero lo que de verdad me apetece es charlar con vosotras y el tiempo se pasa volando. Pero como soy la mar de democrática si sale que nos leamos los dos, bien... total, el de la monja ya me lo he leído...

Marga sevilla dijo...

Yo voto por centrarnos sólamente en una lectura. También me he leído el de la monja y no me importa leerme este otro ahora. Quizás sea mejor que lo decidáis vosotras para no darle muchas vueltas, cualquiera de las dos propuestas me parece bien.

María MD dijo...

dejé antes un comentario pero por lo visto no ha llegado; decía que yo también creo que es mejor sólo comentar un libros; que el de la monja ya lo tengo leido y que tanto éste como otro me encantará comentarlo; sólo una cosita, no he oido muy buenas críticas del de los pianos, pero no me fío mucho; ¿lo habeis leido alguna de vosotras?

en cualquier caso, el que elijais, bienleido será.

(maría sur)

Verónica R. dijo...

Yo también prefiero centrar el comentario en solo un libro. Yo he leído ya Las cartas de la monga portuguesa y no me importa leer el otro. En fín a ver quién valora todos los comentarios y decide. Me gustaría saberlo cuanto antes para buscar el libro y leerlo en vacaciones porque luego no tengo mucho tiempo.
¿Qué tal la noche de San Juan?

emma dijo...

Yo también creo que teniamos que centrarnos en un libro. Me dá igual uno que otro,aunque creo que si la mayoría tiene el de la monja, deberiamos seguir con él.
Lo mejor es estar todas juntas .
Un beso

Pilar Bacas dijo...

O sea... que la monja toca el piano... ¿no?
¡Feliz verano!

Verónica R. dijo...

No encuentro el libro por ninguna parte. Feliz verano a todas.

Cristina dijo...

¡CHIQUILLAAAAS QUE ME VOY DE VACACIONES Y NO SÉ SI METERME A MONJA O COMPRARME UN PIANO PARA ENTERRARLO!

Verónica R. dijo...

Cristina yo no se qué decirte, el de la Monja lo he leido y lo tengo en archivo, pero el Cementerio de Pianos no lo he encontrado todavía, en Salamanca tampoco. Yo creo que la gente está de vacaciones y le ha dado vacaciones también al Blog.
Felices las tuyas cuando las tengas.
Un besito

Beatriz dijo...

eh, eh, que estoy por aquí. Eso sí relajadita en cuanto al blog se refiere (igual que muchas, no??). Sobre el libro, dejamos ya el de la monja ya que el otro parece que no se encuentra y además la opinión de la mayoría ha sido que solamente uno. Pues ya está, decidido.
Del lugar del encuentro, hotel y demás....piano, piano. Iré informando.
Feliz verano a todas, las que esteis trabajando, las que esteis de vacaciones... a TODAS. Besos

Verónica R. dijo...

Muy bien Bea por dejar las cosas ya claritas. Si el tiempo no lo impide el día 1 desapareceré de CC. Lo necesito. Ha sido un mes de Julio muy duro con el cuidado de mis mayores.
Necesito respirar un poquito.
Felices días.

Verónica R. dijo...

¿Seguro Bea que está decidido?
Marvel (creo que es Marga) ha hecho otra propuesta.
En fin, no acabaremos nunca y las de Sevilla expectantes hasta que las anfitrionas acaben de decidirse.