jueves, 5 de enero de 2012

ACTA CENA 15 DE DICIEMBRE (MÁS VALE TARDE QUE NUNCA)












El 15 de diciembre de 2011 nos reencontramos nuevamente en el Hotel AH ÁGORA, puntuales (casi todas), con una sorpresa y una sonrisa como habíamos quedado, y entre Blinis de ensaladilla de gambas, milhojas de salmón, brochetas de higo y queso, patatas revolconas,…nos fuimos poniendo al día de los últimos acontecimientos, mientras esperábamos a Pilar y Emi que tenían compromiso social.
Ya terminando la ensalada de Gulas con Vinagreta de Pistachos e iniciando el solomillo un poquito saciadas, nos dispusimos a comentar “El extranjero” de Camus, con bastante entusiasmo. La mayoría coincidíamos en que habíamos disfrutado con la lectura.
Meursault nos parece un hombre incapaz de sentir emociones, indiferente ante el dolor ajeno, parece que todo lo que ve a su alrededor le deja frío, lo más temible que hay en él es su indiferencia ante los demás.
Llama la atención su sinceridad, siempre dice lo que siente sin importarle lo que puedan pensar de él los demás, incluso cuando es evidente que le están juzgando y condenando por no decir o comportarse como la sociedad espera de él, ante momentos como la muerte de su madre. Por otro lado si muestra sensibilidad ante estímulos sensoriales, como el calor, los colores del día, la ropa de María, la arena de la playa.
La crítica a la justicia y a la sociedad en general que hace Camus, también nos pareció evidente, castigan a Meursault, por su conducta antisocial, por su moral por no responder como se espera de él. Sin embargo en ningún momento el autor toma partido ni por Meursault ni por los convencionalismos sociales, simplemente plantea de una forma clara y sencilla ambas problemáticas, invitándonos a la reflexión continua sobre el individualismo del protagonista y las normas sociales.
También reflexionamos sobre el título del libro, evidentemente Meursault es un extranjero desde el punto de vista social, no sabe comunicarse con los seres humanos, vive fuera de cualquier norma establecida, no manifiesta ideas o valores ni siquiera para justificar sus actos.
Y así fuimos desgranando lo que habíamos sentido o reflexionado al leer “El extranjero”, coincidiendo la mayoría en que habíamos disfrutado con su lectura.

Y llegó la Tarta Selva Negra, y cambiamos de tema y además teníamos prisa por llegar a “la sorpresa”, así es que emocionadas empezamos a abrir regalos, todos geniales y nuevamente Pilar nos sorprendió con regalos de su cosecha y de excelente calidad, con etiqueta incluida.

6 comentarios:

Maite F dijo...

Que bien, lo consideraremos el regalo de los Reyes para el blog. Muy resumida, pero completa....salvo por un detallito: la próxima cena será el 26 de Enero, y el libro "Tierra desacostumbrada" un libro de relatos de Jhumpa Laihiri, que por cierto, me esta encantando. Y como en Navidades hay follón en las casas, y por si alguna no disponía de mucho tiempo, quedamos en comentar sólo los 2 primeros cuentos...pero os aseguro que mas de una se acabará el libro, es de los que se pueden leer de un tirón.
Feliz día de Reyes para todas!!!

Julia Campos dijo...

Muchas gracias por el acta, Isamari. Todo genial, reflejo de lo bien que lo pasamos. No he empezado todavía el libro, espero que la vuelta a la rutina me devuelva también a las buenas costumbres lectoras. Besos.

Beatriz dijo...

Gracias x el acta Isamary, nos refresca la memoria....

Sobre el libro deciros q ya voy por la tercera historia, está genial. Estoy disfrutando un montón. Alguna ya sabeis lo que me gusta todo lo referente a "la India". Gracias a las promotoras del libro.....una gozada!!!!😃😃

Un beso y hasta pronto

Verónica R. dijo...

Claro que es un regalo para el Blog el acta de cada cena. Muy bien Isamari por tu resumen de la cena del libro de Navidad.
También estoy ya con "Tierra Desacostumbrada" voy por el tercer relato y me gusta mucho. Tengo que releerlos de nuevo porque había puesto la directa y no me acordaba que eran dos solo los que comentaríamos en la próxima cena.
Un besito para todas esperando que os hayan echado muchas cositas los RRMM.

Pilar Bacas dijo...

Felicidades por el acta y por el nuevo año. Siento muchísimo no poder ir el 26. Espero que para la siguiente cena se lea el resto del libro.

emma dijo...

Muy bién el regalito de Reyes.El acta está bién que se haga cuando una pueda y quiera. La próxima me toca a mí organizarla, ya os pondré la convocatoria esta semana. Un beso