domingo, 20 de junio de 2010

¡Obrigada! José Saramago


José Saramago, fallecido el viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote.
Saramago alternó su residencia en la capital portuguesa con la isla de Lanzarote a lo largo de casi dos décadas. Allí, en la biblioteca de su fundación, quedó instalada la capilla ardiente, rodeado de sus libros, propios y ajenos.
Portugal, patria del Premio Nobel de Literatura, rindió un último homenaje a su hijo rebelde, que eligió el exilio en 1993 después del escándalo provocado por una de sus novelas.
La muerte del escritor, que se autodefinía como un "comunista libertario" suscitó una gran conmoción popular en Portugal en donde un duelo nacional de dos días fue decretado en honor al único autor lusófono en haber recibido el Nobel, distinción que la fundación sueca le otorgó en 1998. Desfilaron las personalidades pero sobre todo los anónimos, muchos de los cuales confesaron que "jamás leyeron sus libros" pero que lloraban la muerte de un defensor de los oprimidos. "Gracias, obrero de las palabras que te pusiste al servicio de los humildes", se podía leer en el libro de oro abierto en la capilla ardiente, en donde numerosas personas llevaban un clavel rojo, símbolo de la revolución del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura en Portugal.
Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga (centro de Portugal), Saramago publicó en sesenta años unas treinta obras, novelas, poesía, ensayos o piezas de teatro.

2 comentarios:

Marga dijo...

Gracias Vero, ha sido una pena, casí llegando el verano y muere.

rosalia dijo...

El otro día me comentaba una profe lo tarde que este hombre empezó a escribir y a pesar de su poca formación inicial llegó a un premio Nobel, yo no sabía su tardanza en la escritura.
En cuanto a lo de no vivir en Portugal parece que se molestó con un premio además de las criticas de algunas de sus obras por su posición religiosa