jueves, 18 de marzo de 2010

Rembrandt | Aguafuertes en la Fundación MCCB Cáceres


Rembrandt, en su tiempo, fue conocido internacionalmente gracias a la difusión de los grabados. Fueron sus aguafuertes los responsables de la reputación internacional que disfrutó durante su vida.
El autor dignificó el trabajo y la labor del grabado, enfocándolo en un concepto pictórico. No solo por su libertad técnica, sino también porque realizaba todo el proceso de estampación.
Por encima de todo, el gran don de Rembrandt, como grabador, fue eliminar lo superfluo para representar exclusivamente la simplicidad de formas y el rigor de la composición, incorporando la atmósfera como tratamiento pictórico.
El tema de los grabados es similar al de la pintura, aunque tiene predilección por sus autorretratos. También destacan temas mitológicos y alegóricos, temas de género libre y de desnudos. Son significativos los temas religiosos, del Antiguo y Nuevo testamento.
Esta exposición reúne un total de 68 grabados que conforman un excelente muestrario de técnica, temática y composición. Destacando desnudos como la Negra Acostada, El retrato de su Madre, realizado en sus inicios y el fragmento de la Estampa de los cien florines.
Del 18 de Febrero al 20 de Mayo de 2010.
Más información: http://www.fmercedescalles.org/la-casa.php

4 comentarios:

Cristina dijo...

No os la perdáis, es un lujo tener a Rembrandt entre vosotras. En sus grabados no sobra ni falta ninguna línea.

Beatriz dijo...

No pensaba. De hecho tengo un grupo de la universidad de mayores que vienen de Salamanca y Oporto y tenemos una visita guiada de la fundación, incluyendo los grabados. Va a ser un lujo.

Maite F dijo...

Yo y mi santo fuimos el viernes, día del padre. Son impresionantes, el juego de lineas increíble y los claroscuros que dibuja, inquietantes. A mi me encantaron sobre todos los mas sombríos.
Enfrente de la casa de los Becerra se puede visitar también una exposición del fotógrafo W Eugene Smith "Mas allá de la realidad". A mi me ha dejado boquiabierta, y tengo que volver, porque es extensa y necesita una visita lenta. Muy recomendable

Jordi dijo...

!!Fantática, impresionante!! Es asombroso que esta maravilla haya llegado hasta nosotros y podamos admirarlo.
A quienes lo han hecho posible..
!!Muchas Gradias!!

Jordi