lunes, 15 de marzo de 2010

Presentación de libro y "sorteo de cremas"


Si, me tocaron a mi (Marga) las cremas.
Publico una foto para que la envidia os corroa.

El jueves estuvimos unas cuantas del grupo y otras cuantas ajenas en la presentación del libro de Pilar Galán, lo pasamos muy bien, en el aperitivo posterior a la presentación Pilar se acercó, agradeció nuestra presencia y nos comentó que estaría encantada en volver a una cena con nosotras.
Este artículo se publicó en el periódico Extremadura de ayer:
Grandes superficies da título a la última novela de Pilar Galán, hija de Alfonso y de Carmina, que daban clase en Navalmoral. Pilar es una profesora de Secundaria con la destreza de convertir las palabras en placer. La presentación de su libro, a cargo de José Ramón Alonso de la Torre en el Instituto Hernández Pacheco reunió el jueves a mucho público (estaban María José Casado, Emilia Guijarro, bueno y ¡hasta Felipe Vela!).
Lo mejor de Grandes superficies es que es una historia tierna y de esperanza, con mucho de humor y poco de lirismo, porque cada vez que Pilar se ha acercado al lirismo la ha jodido. Por ejemplo, una vez, cuando ella daba clase en Alcuéscar tuvieron que ingresar a su padre, muy grave, en el hospital, donde curiosamente compartía habitación con un señor de Alcuéscar.
Advirtió entonces Pilar a Alfonso: "Papá, no se te ocurra decirle a este hombre que estoy dando clase en Alcuéscar". Una noche que Pilar acompañó a su padre, éste empezó a empeorar; un tumulto de médicos ocupó la habitación. Alfonso, en ese momento íntimo, crucial, de extrema gravedad, agarró la mano de su hija: "Hija, despídeme de todos, diles que les quiero --susurraba--. Hija, por favor, dedícate a escribir y...". Y en un momento y sin reparar en las terribles consecuencias Alfonso espetó: "...Y olvídate para siempre de esos de Alcuéscar".
Entonces, cual bramido feroz, una voz salió del fondo de aquella habitación: "¡Ves, ya te dije yo que esa de las gafas tenía que ser la de Alcuéscar!". Y se acabó el lirismo.
Y es que Grandes superficies habla de lo cotidiano, de la cola del super, de mujeres con lorzas que llegados los 40 se enfrentan a un cambio de vida, y hasta del sms que a modo de endecasílabo un pollo le envió a Teresa anunciándole el final de su noviazgo: "Vete a tomar por culo, Teresa", decía.

6 comentarios:

Beatriz dijo...

Disfruté muchísimo de la presentación. J.A de la Torre hizo una introducción simpática, entretenida y muy cercana. Nos reimos muchísimo. Luego Pilar nos metió de lleno en el proceso de elaboración del libro más leído que contado pues como ella dice no es de "hablar" ella es más de "contar", por eso escribe. Salimos de allí con "ganinas" de empezar a leerlo enseguida. En el aperitivo posterior nos reimos más, charlamos y cada una a su casa. Mucho éxito Pilar.

Cristina dijo...

uyyy qué ganas de leerlo!!! ¡qué bueno lo de Alcuéscar!

Maite F dijo...

Lo pasamos genial. Yo ya tengo el libro y hoy mismo lo empiezo.

Verónica R. dijo...

Maite, ¿dónde has comprado el libro? Tiene buena pinta y tengo ganas de leerlo.
He leido el artículo del periódico.
Besos

Beatriz dijo...

El libro lo tienen en Pléyades.

saludos y buen día

Anónimo dijo...

Está genial que con una imagen de las cremas veamos lo que hay dentro de ese paquete que se entrega y que imaginamos lo que habrá, ahora ya sabemos lo que hay aunque quizá pueda variar (Ya van quedando menos para el sorteo)