Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
martes, 23 de marzo de 2010
EXPOSICIÓN EN CÁCERES. Más allá de la realidad de W. Eugene Smith
Más allá de la realidad, de W. Eugene Smith, es exposición fotográfica más completa de este fotógrafo realizada en España.
El fotógrafo William Eugene Smith (Kansas, EE.UU. 1918-1978) es una de las principales figuras de la fotografía humanista y está considerado como el padre del Ensayo fotográfico. Su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas y sensibles en una época clave para la historia contemporánea. Entre 1946 y 1954 realizó para la revista Life numerosos fotorreportajes, conocidos como Ensayos fotográficos. Tras haber dejado la revista, Smith desarrolló proyectos independientes como Pittsburgh (1955–1957), para el que tomó más de 10.000 imágenes, o Minamata (1971–1975), que dedicó a la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. Estos dos exhaustivos proyectos son –junto a los ensayos fotográficos realizados para Life: Country Doctor, Nurse Midwife, A man of Mercy y Spanish Village– el corazón de la exposición.
Más allá que la realidad es un exhaustivo recorrido a través de 200 fotografías por la obra de un creador de imágenes emotivamente intensas y fotográficamente espectaculares.
No la perdáis, está hasta el 4 de abril, en la Sala de Exposiciones San Jorge, Palacio de San Jorge, 8, de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30
lunes, 22 de marzo de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
Rembrandt | Aguafuertes en la Fundación MCCB Cáceres
Rembrandt, en su tiempo, fue conocido internacionalmente gracias a la difusión de los grabados. Fueron sus aguafuertes los responsables de la reputación internacional que disfrutó durante su vida.
El autor dignificó el trabajo y la labor del grabado, enfocándolo en un concepto pictórico. No solo por su libertad técnica, sino también porque realizaba todo el proceso de estampación.
Por encima de todo, el gran don de Rembrandt, como grabador, fue eliminar lo superfluo para representar exclusivamente la simplicidad de formas y el rigor de la composición, incorporando la atmósfera como tratamiento pictórico.
El tema de los grabados es similar al de la pintura, aunque tiene predilección por sus autorretratos. También destacan temas mitológicos y alegóricos, temas de género libre y de desnudos. Son significativos los temas religiosos, del Antiguo y Nuevo testamento.
Esta exposición reúne un total de 68 grabados que conforman un excelente muestrario de técnica, temática y composición. Destacando desnudos como la Negra Acostada, El retrato de su Madre, realizado en sus inicios y el fragmento de la Estampa de los cien florines.
Del 18 de Febrero al 20 de Mayo de 2010.
Más información: http://www.fmercedescalles.org/la-casa.php
lunes, 15 de marzo de 2010
Presentación de libro y "sorteo de cremas"
Si, me tocaron a mi (Marga) las cremas.
Publico una foto para que la envidia os corroa.
El jueves estuvimos unas cuantas del grupo y otras cuantas ajenas en la presentación del libro de Pilar Galán, lo pasamos muy bien, en el aperitivo posterior a la presentación Pilar se acercó, agradeció nuestra presencia y nos comentó que estaría encantada en volver a una cena con nosotras.
Este artículo se publicó en el periódico Extremadura de ayer:
Grandes superficies da título a la última novela de Pilar Galán, hija de Alfonso y de Carmina, que daban clase en Navalmoral. Pilar es una profesora de Secundaria con la destreza de convertir las palabras en placer. La presentación de su libro, a cargo de José Ramón Alonso de la Torre en el Instituto Hernández Pacheco reunió el jueves a mucho público (estaban María José Casado, Emilia Guijarro, bueno y ¡hasta Felipe Vela!).
Lo mejor de Grandes superficies es que es una historia tierna y de esperanza, con mucho de humor y poco de lirismo, porque cada vez que Pilar se ha acercado al lirismo la ha jodido. Por ejemplo, una vez, cuando ella daba clase en Alcuéscar tuvieron que ingresar a su padre, muy grave, en el hospital, donde curiosamente compartía habitación con un señor de Alcuéscar.
Advirtió entonces Pilar a Alfonso: "Papá, no se te ocurra decirle a este hombre que estoy dando clase en Alcuéscar". Una noche que Pilar acompañó a su padre, éste empezó a empeorar; un tumulto de médicos ocupó la habitación. Alfonso, en ese momento íntimo, crucial, de extrema gravedad, agarró la mano de su hija: "Hija, despídeme de todos, diles que les quiero --susurraba--. Hija, por favor, dedícate a escribir y...". Y en un momento y sin reparar en las terribles consecuencias Alfonso espetó: "...Y olvídate para siempre de esos de Alcuéscar".
Entonces, cual bramido feroz, una voz salió del fondo de aquella habitación: "¡Ves, ya te dije yo que esa de las gafas tenía que ser la de Alcuéscar!". Y se acabó el lirismo.
Y es que Grandes superficies habla de lo cotidiano, de la cola del super, de mujeres con lorzas que llegados los 40 se enfrentan a un cambio de vida, y hasta del sms que a modo de endecasílabo un pollo le envió a Teresa anunciándole el final de su noviazgo: "Vete a tomar por culo, Teresa", decía.
martes, 9 de marzo de 2010
Resumen cena 4 de marzo
¡¡¡Ya voy, ya voy!!! Sois muy impacientes, sabéis que los fines de semana me dedico a la vida bucólica y pastoril, en la que no dispongo de herramientas informáticas, la rutina de la semana hace el resto y justifica el retraso. Pero todo llega, incluso el resumen de la noche en cuestión.
Después de la intriga sobre el sitio, nos reunimos 12 de nosotras y una invitada, Mónica, en el Restaurante Javier Martín de Cáceres. Algunas habían avisado que llegarían un poco más tarde, por estar en un concierto benéfico en el que, luego nos enteramos, cantaba Jeanette, ¡¡¡qué recuerdos!!!; bueno, lo interesante es el resumen de lo allí vivido y sentido por todas nosotras.
Comentamos primero, para entrar en calor, sobre la traducción y si existían o no errores; comentamos algunos de ellos, gramaticales, pero no nos paramos mucho porque rápidamente pasamos a comentar que lo realmente intrigante del libro es el Título: “El cuerpo de Jonah Boyd” que da a entender que de alguna manera va a haber un asesinato, pero realmente su muerte se produce de forma diferente, y a lo largo del libro estás esperando encontrar el por qué del título y lo que va a suceder.
Una cosa curiosa es el hecho de que el cuadro representado en la portada es el mismo que aparece en un libro de cuentos de Willian Boyd, ¿tiene alguna relación con el apellido? También es curioso que alguien del grupo haya leído los dos libros y se haya fijado en la portada, realmente estamos en todo, todo y todo.
Para alguna (sigo la instrucción dicha en la cena de no reflejar los nombres de las que comentaban las cosas), sobraba el último capítulo del libro porque dejaría un final abierto, más interesante. Sin embargo, para la mayoría el último capítulo es fundamental, porque refleja una manera de hacer justicia y es el que cierra la novela.
Nos gustaba a todas la crítica que hace al mundo de la universidad. En relación con los personajes, Anne era entendida por la mayoría aunque algunas la consideraban una egoísta y Jonah Boyd un poco pedante. El personaje de Ben no nos gustaba a nadie y la secretaria, con los años, se aseguró el porvenir.
En la valoración del libro hubo puntuaciones entre de 3 y 5, quedando al final con una media de 3 (en punto, para las de ciencias). Comentamos que es un libro que recomendaríamos para leer, y lo describe muy bien uno sus comentarios píiiiiii (no digo nombres) al decir que tiene un ritmo rápido, pero que le falta poesía en el aspecto de no sentir la necesidad de releer algunos párrafos.
Después estuvimos comentando lo entretenido, divertido y original que había estado en el Blog un relato encadenado de poemas a partir de una prueba que hizo “la boticaria” y cómo muchas se están lanzando a escribir, sobre todo en forma de “anónimo”; por cierto, que se explicó puntualmente cómo se podían agregar comentarios sin aparecer nuestro nombre. Como nos dijo Dulce Chacón, era extraño que ninguna de nosotras escribiese, a pesar de leer tanto. Parece que la solución al problema era simplemente la necesidad del anonimato, ¡¡qué poca autoestima tenemos!!! Por cierto, se aclara la identidad de “la boticaria” que no tiene nada que ver con la única boticaria del grupo.
Después pasamos al sorteo de cosillas que llevan algunas de las asistentes, una de las cosas era un “sorteo con recao”. Los nervios de las asistentes hicieron que fuese un poco caótico: que si entran las invitadas en el sorteo, que si no, que si no es de recibo que luego les toquen las cosas, que es necesaria las normas de educación, etc... ¡en fin!, un poco de envidia a las agraciadas, y todo el mundo contento con los regalos. El “recao” les tocó a Bea y Mónica, se trataba de un libro diseñado y fabricado por Pilar, en el que sus destinatarias deben escribir una novela (no sabemos si proporcional al tamaño del libro).
En la elección del siguiente libro, también fuimos un poco caóticas, a esas alturas de la noche no estaba yo muy por la labor de tocar la campanilla (la verdad es que me olvidaba que era yo la que tenía que poner orden), en un principio volvimos a la eterna discusión de la alternancia entre clásico y moderno, llegamos al acuerdo de la necesidad de esta alternancia, pero no de una forma 1/1, entre otras cosas por la dificultad que entraña muchas veces encontrar ejemplares. De todos los libros elegibles, empataron a puntos 2: Matar a un ruiseñor (difícil de encontrar, aunque está en la biblioteca pública de Cáceres) y El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, que fue el que al final decidimos leer. También concretamos las reuniones que nos quedan hasta el verano, tres: el 15 de abril, la del 22 de mayo en Zafra (nuestro maravilloso encuentro con Sevilla) y la última, por determinar en junio, antes del verano.
Y con el estómago bien lleno de ricos manjares, en una noche grata para mí, gracias a todas vosotras, sintiendo vuestro cariño y cercanía (tan necesario a veces, o mejor, siempre), se despide esta cronista que de antemano pide disculpas por los errores en la trascripción de todo lo que allí se dijo y se sintió.
¡¡¡Rosa que pasa de ese resumen¡¡¡
Pasa Viernes, Sábado, Domingo, Lunes.. y no sabemos si nuestra organizadora ha tenido algún contratiempo, pero estamos todos esperando para que dé el pistoletazao de salida y poder comentar.
jueves, 4 de marzo de 2010
PARA TODAS LAS "CUMPLEAÑERAS" DE MARZO
miércoles, 3 de marzo de 2010
Grandes Superficies de Pilar Galán
martes, 2 de marzo de 2010
La cena del día 4
Bueno, ya sé que estáis nerviosas por la cena ¿dónde será?? Pues eso tiene que esperar, todavía no os lo puedo decir. Siiiiiií, no viene mal un poco de intriga porque con tanto medio de comunicación hemos perdido esas "cosquillas" en la barriga (unas con más cosquillas que otras). Bueno, al grano, tenemos cena el jueves en algún lugar de Cáceres, de cuyo nombre no os indico en estos momentos, y por ahora va una invitada que ya conocemos "Mónica". Aaaadios, que tengáis buen día.
lunes, 1 de marzo de 2010
FELICIDADES A TODAS LAS CUMPLEAÑERAS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)