martes, 12 de mayo de 2009

Liberación de Libros en Cáceres el Jueves 14 de Mayo

Hace tiempo que tenía en mente comentar con el grupo el tema de Book Crossing (BC), y mira por dónde, me ha llegado un correo de una amiga, explicándolo un poco y notificando la inauguración de un lugar oficial de liberación en Cáceres. Os copio el correo:

Para ir haciéndonos a la idea...

El Book Crossing (BC) es una iniciativa gratuita, que pretende “convertir el mundo en una biblioteca global”, mediante el intercambio de libros de manera igualmente gratuita. Su web es http://www.bookcrossing-spain.org

Las "3 eRRes" de BookCrossing...
Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)
Register (Regístralo) junto con tus comentarios en el diario, consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro
Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía e-mail cada vez que alguien venga a la web y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!
Liberación de libros en Cáceres
En la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres, jueves 14 de mayo a las 18:00 horas. Claro que cada cual puede liberar libros donde y cuando le dé la gana, pero nos apetece inaugurar una "zona oficial" en Cáceres, conocernos, intercambiar libros...
Y por si tienes alguna duda o dificultad, o simplemente te apetece acompañarnos un rato, ahí estaremos una horita Luti y Nora. Y esperamos que bastante gente más.
Hay  más información en el correo, que os reenvio a todo el grupo
- un artículo que salió publicado en la revista de escritura creativa NITECUENTO. Muy completito.
- un tutorial que se ha currado un BCero para que sea más fácil todo esto.
- un corta-pega de ese tutorial con lo más básico para empezar a funcionar (registrarse, hacer una librería, registrar libros y liberarlos).
¿QUE OS PARECE SI NOS REGISTRAMOS Y LIBERAMOS EL JUEVES UN EJEMPLAR DE "LA HISTORIA DEL SEÑOS SOMMER? (ofrezco el mio)

11 comentarios:

Julia Campos dijo...

Yo tengo un problema con esto: si un libro me gusta, me apetece conservarlo por si acaso me da por releerlo (cosa que no sucede casi nunca por falta de tiempo); y si no me gusta, no me importa deshacerme de él, pero no me parece justo para el posible "receptor" del libro. Creo que podría ser un sistema interesante, pero...¿tanta gente hay dispuesta a deshacerse de sus mejores libros?

Verónica R. dijo...

Me parece una idea genial, pero estoy de acuerdo con Julia. Yo compro los libros que me atraen y por consiguiente no me gustaría deshacerme de ellos aunque no me importa prestarlos. Como dice Julia no me parece justo ofrecer a otros lectores solo los libros que a mi no me gustan. Se me está ocurriendo la idea de hacer un fondo en el Grupo para poder adquirir algún libro que nos haya mereceido la pena a todas o casi todas y poder participar en esta liberación de libros. No creo que esto suponga un desembolso grande de dinero y puede ser interesante.
Un beso para todas y gracias Maite por tenernos al día.

Cristina dijo...

pero ¿no tenéis libros que os han gustado pero no los leeríais de nuevo? ¿y no os parece divertido ir a la caza y captura de un libro? yo lo he intentado alguna vez (debo decir que sin éxito, siempre se me ha adelantado alguien). En su página web hay un foro donde la gente dice donde los deja. Ya hay sitios en Sevilla de bookcrossing, bares donde la gente los deja, pero a mí me parece más divertido cuando pone: "debajo del árbol de la glorieta .... del parque de maría luisa"

Verónica R. dijo...

Cristina, me parece muy interesante y como he dicho antes genial, de hecho estoy difundiendo la idea entre los lectores y lectoras asiduos. Pero yo quería decir que personalmente, los libros que me gustan prefiero conservarlos para que mis hijas y cualquiera que me los pida pueda leerlos. Sin embargo proponía la otra posibilidad, si es que como yo no quieren deshacerse de los libros "buenos". Porque me parece que serían estos libros los que me gustaría recomendar.

Maite F dijo...

Ya nos hemos dado de alta (nombre de usuario, cenadellibro) y vamos a liberar esta tarde mi ejemplar de "La historia del Señor Sommer", porque me parece apropiado para una cosa así, y el libro será un libro "andarín" como el Señor Sommer (espero que con un final mejor y una camino con más sentido). El libro me encantó, y aunque me he quedado sin mi ejemplar, pienso comprarme otro.
Yo me he encargado de la parte informática y Bea y Marga han hecho la entrega. Espero que nos cuenten.
Os mandare un correo para que podáis hacer el seguimiento.

Beatriz dijo...

Os cuento. Marga y yo nos hemos presentado en la Escuela Oficial de Idiomas y en lo que será la biblioteca (están de obras) nos hemos encontrado con Nora y Luti que organizaban el primer "puesto" de bookcrossing. Les ha hecho mucha ilusión que aparecieramos con nuestro libro ya etiquetado, superforrado....por supuesto hemos aclarado que eramos simplemente las "correo" del estupendo antojo de Mayte de que empezaramos con este tema. Nos han enseñado el punto fijo que les han cedido (un mueble bajo, aunque hubieran preferido una estanteria), justo enfrente de la secretaría, dónde podrás dejar libros o coger alguno. Por cierto, me he animado y he cogido "Mujeres" de Isabel-Clara Simó. No había mucho dónde elegir, pero me hacía ilusión. Nos han comentado que tienen previsto abrir algún punto más en Cáceres y que esperaban que tuviera más éxito que en anteriores ocasiones.

En cuanto a lo que comentais de no querer desprenderos de los libros que os gustan, a mí me pasa como a Cristina. Por falta de tiempo, pereza o muchos libros "pendientes" de leer, no creo que releyera nunca un libro. Claro que siempre hay alguno especial que nunca pondría en circulación.

Qué bien, ya tenemos otro tema para comentar en la próxima cena. Mayte, toma nota en la orden del día.

Buenas noches a todas.

Cristina dijo...

¡qué divertido! claro que hay libros de los que no te desprenderías en la vida, pero me parece genial ver al señor Sommer correteando por Cáceres con su zurrón lleno de todas nosotras.

Eres muy generosa, Maite, yo de ese sí que no me desprendería... claro que lo tengo lleno de anotaciones, subrayadito, en fin... impresentable a los ojos de los demás (pero una joyita para mí por los recuerdos que me trae)

Verónica R. dijo...

Bueno, muy bien por las chicas, Maite por la idea y Bea y Marga por ser los correos. Le dire a Emi que vaya a recoger la Historia del Sr Sommer que no lo ha leido. Parece que se puede seguir la pista del libro a través de la red. Enredaremos un poco para familiarizarnos con el proceso.
¿Qué pena no estar en la próxima cena para comentar este tema! Seguro que me tendreis bien informada.
Buen fin de semana cacereñas y sevillanas.

Marga dijo...

Si, ayer estuvimos Bea y yo en la EOI. La idea es preciosa, yo si me desprendería de muchos libros, estoy en una etapa de desalojo, cuantas menos cosas tenga mejor, me desprendería de libros que me han gustado, que maravilla, que alguien pudiera leer un libro que ha estado en mis manos, que pueda viajar a otra ciudad, país o continente y que disfrute como yo lo he hecho.
Además me parece muy interesante y atractivo conocer por dónde viajan.

Emi dijo...

Me acabo de enterar de la liberacion de libros . Me parece buena idea . Pero los que me gustan quiero que los lean mis hijos y Eusebio. Estoy de acuerdo
en todo con VERONICA.
Mayte me gustaria encontrar la historia del señor Sommer que no lo tengo.Buenas noches.

Emi dijo...

Como podeis comprobar, es el primer comentario que hago en el blog de la cena del libro.
Estoy un poco nerviosa pero he sido capaz de hacerlo ahora solo me queda publicar.
Puede que haya sido un poco brusca pero estoy de acuerdo con todas Emi