lunes, 30 de mayo de 2011

Herman Koch



Herman Koch: "La frontera entre el bien y el mal es muy difusa en la adolescencia"

Escritor desde siempre, este holandés enamorado de España es el fenómeno editorial de la temporada europea con una historia de adolescentes que aborda temas como la educación y el engaño.

Desde luego, empezar con una cita de Quentin Tarantino es toda una declaración de intenciones, y es que Herman Koch (Arnhem, Holanda,1953) es fan acérrimo del cineasta estadounidense, concretamente a raíz de ver la rompedora Reservoir dogs. Pero lo suyo nunca ha sido el séptimo arte, aunque se confiese cinéfilo, sino la escritura. “A los ocho años ya disfrutaba enormemente con las redacciones del colegio, y llegó un día en que decidí que ésa iba a ser mi profesión”, explica Koch en un castellano riquísimo gracias a su matrimonio con una española con la que ahora vive en Holanda después de haberlo hecho en Barcelona.

Y así empezaron, hace ya más de veinte años, sus incursiones en el mundo de la narrativa. La cena (Salamandra), su séptima novela, se ha convertido en el fenómeno editorial de la temporada en los Países Bajos y todo apunta a que seguirá ese mismo camino en Europa. En ella aparecen plasmados temas tan profundos y cuestionables como las relaciones entre padres e hijos, la peligrosa carretera de curvas en que puede convertirse la adolescencia, la capacidad de engañar y las trampas en las que uno puede caer con tal de guardar las apariencias. Padre de un chico de dieciséis años, se confiesa cercano al mundo de los adolescentes y sorprendido por esa ambivalencia que les hace mostrarse y actuar cómo adultos y a la vez reaccionar cómo niños. “Vivía en Barcelona cuando allí ocurrió el grave suceso en el que me inspiré para escribir esta novela, dos chicos de buena familia prendieron fuego a una indigente que dormía en un cajero. A partir de ahí no quise saber nada más sobre el caso para no contaminarme. Y así empecé a fabular mi historia”.

Nada es lo que parece

A Koch le fascina la inmensa capacidad del ser humano para sorprender a sus más allegados y La cena explora en nuestra vertiente más oscura. “Cuántas veces hemos oído en las noticias que el asesino en serie era el educadísimo vecino del quinto al que se le han encontrado quince cadáveres descuartizados en el congelador”, dice riendo. “Nuestros propios hijos nos ocultan parcelas de su vida, por muy buena que sea la relación con nosotros. Son personas diferentes cuando están con sus amigos. Yo también lo hice. Era muy buen chico y me llevaba bien con mis padres, pero cometí varias gamberradas que ellos nunca han conocido. Hay una frontera muy difusa entre el bien y el mal y, a ciertas edades, esa línea adelgaza peligrosamente. Los varones jóvenes tienen una necesidad imperiosa de adrenalina y pueden buscarla en el alcohol, en la velocidad o en cierto tipo de actos violentos.”

Ni siquiera el narrador de la novela es quien parece ser cuando empieza a contarnos la historia. “En las primeras páginas se muestra cómo alguien cordial y equilibrado, pero pronto empieza a mostrar su lado oculto. ¿Hasta qué punto podemos dejarnos influir por un personaje trastornado? También me interesaba explorar ese terreno y mostrar cuán manipulables podemos llegar a ser”.

Hábitos saludables

No le gusta hablar de disciplina ni de método, sino que prefiere calificar de sana costumbre la que le ha llevado a sentarse cada mañana, durante tres horas, frente al ordenador. “Cuando empieza el día estoy increíblemente lúcido y la escritura casi me sale sola. Y, después de tres horas, me canso y escribo con menos fluidez. Suelo corregir muy poco, el noventa por ciento de lo que escribo lo doy por bueno”.

La crítica holandesa fue favorable desde el primer momento con La cena, lo que le llevó a hacerse con el Premio del Público y a convertirse en un best seller. Y eso demuestra, según sus propias

miércoles, 25 de mayo de 2011

ACTA CENA DEL LIBRO: 19 MAYO




El pasado jueves, 19 de mayo de 2011, nos reunimos para cenar en un maravilloso lugar, magnifico en los detalles.., el restaurante Torre de Sande (1996).

El restaurante Torre de Sande ocupa las dependencias de la planta baja, incluyendo su jardín, de la casa-palacio de los vizcondes de Roda. Hoy en día la torre está envuelta por una majestuosa enredadera que la cubre casi al completo, y en el salón, que es la base de la torre es donde cenamos.

Mientras esperamos a reunirnos, en la tapería nos ponían diversos aperitivos, exquisitos y sabrosos. Como antesala de nuestra tertulia, expuesto, en la escalinata, un expositor que recoge las páginas del libro “La reina del sur”, de Pérez Reverte, donde se menciona al restaurante.

Empezamos comentando las movilizaciones de los “indignados” en Madrid, y que en twiter lo podíamos seguir al segundo. Después de algunas divagaciones entramos, de lleno, a comentar nuestro primer libro “Sukkwan Island”, de David Vann, cuyo argumento se desarrolla en una remota, inhóspita, fría y solitaria isla de Alaska, accesible sólo por mar o hidroavión.

“Roy, un chaval de 13 años, acepta la oferta paterna de pasar allí un año para reconstruir la relación paterno-filial. Lo que el padre ha planeado como una temporada perfecta de acercamiento a su hijo empieza a torcerse cuando el adolescente descubre que su padre muestra una actitud inesperada y desconcertante.

La frustración del padre y la angustia del hijo, harán que esta experiencia a resulte demasiado asfixiante para los dos y una olla a presión emocional que terminará en una tragedia”.

La opinión general, de todas, es que el libro es duro pero bueno. Rosalía y Pilar dicen que el libro les ha provocado emociones profundas y les ha servido para “crecer”. Mayte F., dice que divide el libro en dos partes, antes y después de la tragedia y que le resulta más ilógica la 1ª que la 2ª. A Rosa, Pilar, Julia, Carmina, Isa Mari, y a mi, no nos ha resultado una lectura agradable ni placentera. Olga habla de la indefensión del menor frente al adulto. Isa Mari dice que el niño se siente presionado por el padre y se convierte en su protector. Julia manifiesta que el padre está también angustiado por la continúa dependencia del hijo hacia él.. y ¿Ahora que hacemos?..

Todas decimos, sobre el padre, que era un inconsciente, que va mal preparado y con pocos conocimientos de supervivencia: es extraña su reacción al descubrir el cadáver de su hijo y a Enma le resulta estremecedor el transportar el saco con el cadáver de un lugar a otro, “es angustioso y desesperante”, dijo. Teresa apunta a la culpabilidad que siente el padre por ser responsable de la muerte del hijo. Verónica resalta que esta culpabilidad se pone de manifiesto en las palabras del padre cuando dice que “no había entendido nada de su hijo, a tiempo”. Pilar opina que la estructura de la novela es muy buena y literariamente merece la pena. Marga dice que el libro “le ha proyectado miedos”, por lo emocionante que resulta su lectura. Rosalía apunta que es una novela que el autor tardó, en escribir, 20 años, para reconducir su propia historia. Todas coincidimos en que la novela se comprende, mucho mejor, conociendo la historia personal de David Vann, que la escribió como terapia para superar la culpabilidad por la muerte de su padre, quien le propuso pasar un año juntos en una isla pequeña y desierta de Alaska. Su negativa ¿ provocó, a los quince días el suicidio de su padre?. Durante toda su vida, el autor se ha preguntado si podría haber evitado esto. En general pensamos que la novela es lenta, descriptiva, intensa, claustrofóbica...Pero una buena lectura que dio mucho juego.

La puntuación otorgada al libro de nota media, es de 6,5puntos.

Y, pasando a nuestra segunda propuesta, “Indignaos”, de StephaneHessel, todas coincidimos en que es más un panfleto que un libro.

Marga se pregunta, “porqué ha tenido tanta repercusión”. Mayte F., que “son verdades obvias que casi todo el mundo piensa y este hombre las ha puesto por escrito, pero que es notable que lo ha tenido que publicar el mismo porque a las editoriales no les interesaba”. Verónica “que estamos en manos de los mercados y los políticos se han dejado manipular, ante la pasividad y la no rebelión de los jóvenes”. Bea, “lo deseable es que este movimiento sea espontáneo y no se politice”. Julia, “que se mezclan muchas cosas en el libro y se echa de menos la critica a otras. Carmina, “no es bandera de nada, sino que todo el mundo está indignado y en eso radica su éxito”.

Se proponen varios libros y se acepta, por unanimidad, el que nos indica Rosa Campos: “La Cena”, de Herman Koch.

El próximo encuentro será el 16 de Junio y la organización le corresponde a Emi que, por cierto, no pudo asistir junto con Mª José y se las echó en falta, porque siempre hacen aportaciones interesantes.

Por último se procede a los sorteos de rigor: los libros de Pilar Bacas “los cuadernos de la tía SA” de Felisa Leal, nos tocan a Isa Mari y a mi ¡Seguro que disfrutaré leyéndolo!

Las cremas que sortea Mayte le tocan a Marga ¡!Que afortunada!! Y…en fin nos despedimos pasada la medianoche envueltas en el embrujador entorno de la ciudad monumental hasta la próxima cena….Mayte Macías Madroñero.

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a David Vann

Para añadir alguna cosilla a la entrada de Rosalía os pongo esta entrevista.

El presentador del programa, Óscar López, entrevista al escritor David Vann que presenta su primera novela "Sukkwan Island" de Alfabia.

David Vann es de Alaska pero actualmente vive en California donde da clases en la Universidad de San Francisco.

Página 2 - Entrevista: David Vann, "Sukkwan Island" de Alfabia

miércoles, 18 de mayo de 2011

El autor de nuestro segundo libro

Stéphane Hessel nació en 1917 en Berlín (Alemania), cuando tenía siete años su familia se estableció en París. Con nacionalidad francesa desde 1937 fue uno de los primeros seguidores de De Gaulle.
Activo luchador de la resistencia francesa, fue capturado y torturado por la Gestapo en 1944, después deportado a Buchenwald en donde dos días antes de ser ejecutado puedo escapar al destino cambiado su identidad por la de otra persona fallecida. Escapó, fue capturado, volvió a escapar... Ha tenido una vida de película y una frase como lema:"Sólo es hombre quien se compromete". Ingresó en Naciones Unidas siendo uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Fue un milagro. Creíamos que no habría más guerras. Se conocían los crímenes de los campos; la vida retomaba sus derechos. Poco después, Corea, las guerras de descolonización, el telón de acero, devolvían beligerancia”.

Stéphane Hessel ha trasladado al papel esa sensación generalizada de indignación que está presente en el ambiente. No da palmadas en la espalda, no se conforma con un "es lo que hay" y anima a involucrarse. Su libro es un ejemplo de coherencia y dignidad a la vida de su lectores, anima a pensar, sin caer en paranoicas conspiraciones pero con desconfianza hacia los poderosos.

Stéphane Hessel, se declara partidario de la insurrección pacífica. En especial contra los medios de comunicación dominantes en manos del capital o del poder, y que sólo empujan a los ciudadanos hacia el consumo, el desprecio a la humildad y la cultura, el olvido generalizado y una competición despiadada de unos contra otros.

David Vann afronta el suicidio de su padre en 'Sukkwan Island'

Como creo que todas habeis leido libro, os añado informacion del autor, asi podemos comentar mas cosas mañana
"A los 13 años a David Vann le cambió la vida. Su padre, un hombre depresivo y desesperanzado, divorciado dos veces a causa de su infidelidad, le preguntó si quería ir a pasar un año con él a Alaska. Él le dijo que no. «Dos semanas más tarde mi padre su suicidó», recordaba el jueves en Barcelona este profesor y escritor de franca sonrisa, nacido hace 44 años en la isla de Adak, Alaska. Para superar «el terrible sentimiento de culpabilidad» al pensar si una respuesta afirmativa lo habría evitado, recurrió a la escritura con solo 19 años y el tardío pero maduro fruto de esa «terapia literaria» fue su ópera prima, Sukkwan Island (Alfabia / Empúries). En esta escalofriante, sorprendente, contundente e imprevisible novela corta, de obligadas referencias autobiográficas bañadas en ficción, contó «la historia del niño que en vez de decir no dice que sí»
.LA VERGÜENZA / «Durante los tres primeros años tras el suicidio decía que mi padre había muerto de cáncer porque me avergonzaba de ello y no quería que nadie lo supiera», confiesa Vann, que estuvo una década reescribiendo la novela, y sufriendo insomnio, hasta que encontró «la fórmula de hablar de los personajes a través del paisaje», convirtiendo «Alaska en el tercer personaje» y mostrando «un mundo salvaje hacia el que el padre [Jim], que está muy desesperado, necesita escapar».
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/20101127/david-vann-afronta-suicidio-padre-sukkwan-island/598827.shtml

domingo, 15 de mayo de 2011

Convocatoria Cena Jueves 19 mayo


De parte de Maite Macías (que no puede entrar en el blog):

La próxima cena será el jueves 19 de mayo a las 21,45 en el Restaurante Torre de Sande en la parte antigua. Por favor contestarme si podeis ir o no, para poder concretar el nº de comensales.

Saludos y hasta el jueves!!

jueves, 12 de mayo de 2011

Invitación "Carolina Coronado"


Lo siento no os aviso con mucho tiempo pero si alguna quiere y puede venir, ahí va la propuesta:

Para la clausura del curso del Programa de Mayores de la Universidad de Extremadura, y de su sede en Cáceres concretamente, esta tarde vamos a tener a las 18,00 en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado una conferencia que hará la profesora Gloria Martín García, sobre la vida y obra de Carolina Coronado, aprovenchando el centenario de su muerte. A continuación Hilario Bravo nos hablará de cómo se inspiró en algunos poemas para ilustrar un libro que se ha publicado recientemente. La entrada es libre y me encantaría veros por aquí.

martes, 10 de mayo de 2011

“Encuentro con el escritor Jesús Sánchez Adalid”



“Encuentro con el escritor
Jesús Sánchez Adalid”
Lugar: Biblioteca Central de Cáceres.
Fecha: 17 de mayo de 2011
Hora: 12.00h

miércoles, 4 de mayo de 2011

Han preseleccionado a Silvia para Film en Young Creatives Lions Cannes 2011


Han preseleccionado a Silvia para el para representar al mercado americano hispano, en la categoria de Film en Young Creatives Lions Cannes 2011 (FESTIVAL DE CANNES, el de toda la vida).
Han sido 10 en toda USA. :)
http://vimeo.com/22894847
Pinchar para ver en el link, para votar hay que registarse en vimeo y comentarlo o darle a LIKE.
También podeis solo verlo y se aumenta el tráfico del video.

Para ponerlo en facebook simplemente poner el link y lo que querais escribir.
Gracias,

lunes, 2 de mayo de 2011

Ernesto Sábato ha muerto “la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil…


Ernesto Sábato ha muerto “la vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil…que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse…una de las más famosas máximas del gran escritor argentino que ha muerto enlutando a la literatura mundial a la que legó grandes obras como “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas” ha muerto recién el día de ayer de las complicaciones derivadas de una bronquitis que padecía, a sus ya casi 100 años que cumpliría el próximo 24 de junio, Sábato uno de los más grandes escritores contemporáneos de América Latina.

Galardonado con el Premio Cervantes fue sin embargo un olvidado del Premio Nóbel, del que siempre estuvo nominado, ha muerto sin recibirlo, no parece que hiciera falta, Sábato ganó cada día en la admiración de todos. En la literatura, en donde generaciones han leído sus más emblemáticas obras, y a la mención de su nombre sé que muchos como yo, recordarán los ratos mágicos en que transportados por sus novelas nos hemos sentidos identificados con su visión, para muchos pesimista de la vida, pero conmovedora, cautivante, interesante.

Ya no habrá más don Ernesto Sábato, vecino querido en el vecindario a donde ha dejado establecido anhelaba ser velado, no hay más Sábato artífice del informe “Nunca más” que se constituyó en la pieza clave en la investigación de las desapariciones de la dictadura argentina…él ya descansa en paz, pero nos queda…su obra literaria sin igual, sus ensayos, sus máximas, para mi, siempre habrá María y Pablo…y con ello, en esas líneas siempre tendremos a un grande, Ernesto Sábato.