Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
viernes, 26 de junio de 2009
Anochecer en la Serranita.
El dia de San Juan, al atardecer, nos fuimos a la casa de Rosalia en la sierra de Montanchez, una viña preciosa, con unas vistas espectaculares y una casita coquetona, con tres ambientes en el porche: al principio nos colocamos al resguardo del viento, cuando el sol empezó a ponerse, pasamos al frente, mas fresquito, pero el panorama merecía la pena. Bien comidas, bien regadas con sangria y arropadas con mantas, vimos anochecer, y al final, con a la luz de las velas, cotilleamos un poco bajo el techado, a la entrada. Lo pasamos genial y prometemos repetir.
Aquí estamos todas, menos Magda, que estaba detrás de la cámara. La he recortado un poco porque mi masa corporal quedaba tremenda en primer plano.
sábado, 20 de junio de 2009
La Tregua - Mario Benedetti
Breve reseña biográfica
Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros.
Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires donde residió por varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde se formó como periodista, colaborando allí hasta 1974.
Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.
Desde 1983 se radicó en España donde permanece la mayor parte del año. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.
Su vasta producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas letras de canciones, cuentos y ensayos, traducidos en su mayoría a varios idiomas.
De su extensa obra se encuentran entre otros, la novela «Gracias por el fuego», «El olvido está lleno de memoria», y los poemarios, «Inventario Uno» e «Inventario Dos».
Falleció en Montevideo en mayo de 2009.
LA TREGUA
Estructura narrativa
Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En el relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa.
viernes, 19 de junio de 2009
Cena con Ana Karenina - Gloria Goldreich
Trish, Cynthia, Jen, Elizabeth, Donna y Rina son seis mujeres entre los treinta y los cuarenta años, de diferentes niveles socioeconómicos, con situaciones de vida muy diversas, que tienen en común una gran pasión por la literatura. Periódicamente se reúnen para cenar y hablar de un libro que han elegido.
¿Os suena? Ni del todo amigas ni del todo extrañas, a todas les une su gran amor por la literatura.
"Y lo peor de todo es que no puedo abandonarlo: están los niños, y tengo obligaciones. Sin embargo, no puedo vivir con él..." Estas palabras pronunciadas por Ana Karenina enseguida cobran sentido para las mujeres que se han congregado en torno a una buena cena y un buen vino para celebrar la primera reunión del año de su club de lectura.
Cynthia es la admirada directora de marketing de unos elegantes grandes almacenes, esposa de un director de cine y madre de gemelas cuya vida es, aparentemente, perfecta. Todos se sorprenden cuando en la reunión mantenida en su casa para hablar acerca de Anna Karenina, anuncia que va a divorciarse y les pide que no le hagan preguntas. A partir de ese momento las mujeres se lanzan a hacer todo tipo de conjeturas, a la vez que reflexionan sobre su propia vida y sus relaciones.
Las otras mujeres del grupo son Trish, una psiquiatra de éxito especializada en trastornos alimentarios, Donna, una atractiva nutricionista soltera que tiene dos amantes y que parece gozar de la vida a tope; Rina es una madre soltera que se siente muy sola desde que sus padres fallecieron en un accidente de tráfico; finalmente completan el grupo Jen y Elizabeth, dos hermanas totalmente distintas. La primera es diseñadora gráfica y la segunda madre de un niño autista, una mujer amargada, que aporta duros comentarios realistas en los debates sobre los libros leídos.
En algún sitio he leído que es un libro playero, así que nadie deje de leerlo!!!!
viernes, 12 de junio de 2009
Resumen de la Cena del 11 de Junio
Anoche nuestra ciudad se presentó cálida, y la parte antigua, como siempre, mágica. Fuimos llegando al restaurante Aldana poco a poco. Las primeras , yo incluida, media hora antes para comprobar que la mesa era cuadrada. Y ¡tachan!, allí estaba, perfecta, cuadrada, sin hueco central, única mesa en la sala principal del restaurante, con una bandeja de limones mediterráneos en el centro...
Algunas se perdieron en el camino, pero consiguieron llegar en hora y aunque Rosalia había avisado de su tardanza, apareció antes de que sirvieran el primer plato. Faltó Verónica, muy a su pesar, y la echamos de menos. Pero a cambio allí estaban Mª Angeles que venía desde Madrid, y Malén ( esta última ya ha entrado en la categoría de "invitada veterana" o "invitada frecuente"). La cena, me refiero a la la comida, estuvo digna , la lasaña de setas buenísima y el "vitello tonnato" sabroso.
En cuanto a la conversación, hablamos mucho, muchísimo. Lo primero que recordó Bea, y todas estuvimos de acuerdo, fue que la mesa de la cena deberá ser siempre redonda o cuadrada, y si no puede ser, pues nos vamos. Claro que hay que contar con que los chef/camareros/dueños, nos hagan caso. Ayer no hubo problema y seguimos charlando, charlando. Hubo un brindis por la nueva licenciada en Derecho, y por las estupendísimas bachilleres, con notas medias de Sobresaliente, y que el año que viene empezaran, las 3, Medicina.
Seguimos charlando, charlando y le tocó el turno al primer libro "Carta de una desconocida", un clásico, de sólida estructura, emotivo, un historia de amor sublime, que todas valoramos con 4 de nuestras estrellas (¿cuando daremos el 5?), aunque es un tipo de relación que no creemos que se pueda dar en nuestros días. Marga veía la muerte de la mujer como una suerte de suicidio, y a todas nos pareció sobrecogedora la imagen de la mujer escribiendo la carta junto al cadáver de su hijo, rodeado de cirios. Yo había leído el libro hace tiempo y aunque mi intención fue releerlo, no hubo lugar, así que esto es todo la que puedo recordar.
Pero no os preocupéis, porque llega la guinda del pastel, el comentario del segundo libro: "Bajo el Magnolio" de Marina Mayoral. Bea y Malen han sido "animadoras" en dos grupos de lectura, y uno de los libros que han leído era este, así que trajeron el tema trabajado y ya os podeís imaginar como cundió el comentario, mínimo una hora hablando sin parar. Carmina no pudo parar de reirse durante 5 minutos, regodeándose la muy...porque YO, y no ella, tenía que hacer el resumen . En general nos gustó, excepto a las 2 Rosas e Isamari, que lo encontraron un poco reiterativo, aunque de lectura agradable. De acuerdo todas en que narra la historia de un amor a lo largo de los años, que se mantiene vivo sobre todo porque nunca se somete al desgaste de la vida cotidiana y de la convivencia. Un amor que no fue vivido (salvo la escena del horreo, que Rosa nos recordaba de vez en cuando). Una historia realista, con personajes cotidianos, que podríamos haber conocido. Los dos protagonistas eligen en si juventud su estilo de vida, para unas el "ganador" fue Paco, mientras que otras pensábamos que ninguno lo era, que ambos ganaron y perdieron algo. Unanimidad absoluta en que el personaje de Paco está mucho mas dibujado que el de el de Laura ¿qué era esta chica, qué había estudiado?. Y aunque en la novela pesan mucho el entorno y las diferencias sociales, la historia y sus emociones podrían perfectamente trasladarse a otro entorno.... Pero no, esto no fue todo, en ese momento Malen sacó unos folios, y comenzamos a desmenuzar el libro siguiendo el esquema que ella utiliza con sus alumnos en la universidad. Nos comentó cuestiones más técnicas, como por ejemplo que las faltas léxicas están permitidas cuando es el protagonista el que habla y no cuando es el narrador el que escribe. Menos mal que a estas alturas, Malen, además, se puso a tomar notas, (ya sabéis que las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez). Analizamos el argumento: El final nos pareció igual de bueno que el principio; el personaje de Paco no se dibuja totalmente, solo se esboza, en la primera página; el ritmo es lento, adecuado a la historia que está contando, y salta en el tiempo, igual que saltan nuestros recuerdos o una conversación, consiguiendo un desarrollo mucho más ameno; el final es realista, nos gustó, otro hubiera resultado mas "pastelero"; el lenguaje se enriquece con numerosos adjetivos y descripciones (otra vez el horreo y las manzanas que ruedan); es un soliloquio, el de Paco lo que nos ayuda a meternos en el personaje y consigue una historia más intimista; el personaje mas gris fue quizás el del hijo mayor de Paco que parece aportar poco a la historia y dentro de los secundarios nos encontramos con algunos que podrían adquirir vida propia y formar por si solos otra historia: la madre de Laura y los cuatro hombres de la tertulia.
Nunca, nunca hemos hablado tanto de un libro. Le vamos a poner 4 estrellas sólo por eso.
Continuamos con el Notición de la noche: ¡ Aumenta el grupo! ¡Ya era hora!, necesitamos sangre nueva. Después de una encuesta casi secreta vía correo electrónico, por unanimidad absoluta, estamos ANSIOSAS por ofrecer a Pilar y a Julia, una plaza en el grupo, mas o menos como un sillón en la academia. Si aceptan, seremos CATORCE.
La próxima cena ha sido fijada para el día 17 de Septiembre, la organizara Bea, que se ha chupado también la mitad de la organización de la mía, pero que está encantada, porque le gusta y lo hace muy bien. Leeremos 2 libros: "La Tregua" de Mario Benedetti, como homenaje póstumo, que propuso Bea, y "Cena con Ana Karenina" de Gloria Goldreich, propuesto por Emma, que cuenta la historia de un grupo de 6 mujeres que forman un Club de Lectura, ¿Os suena?
Por último Rosalía convoca en su casa de Montanchez a cervezón la tarde del día 24. Imprescindible llevar cada una un picoteo, y los malos rollos y las envidias para quemarlos en una hoguera. ¡Nochecita de San Juan, la más corta del año!
Esto fué todo. Por cierto se me olvidó totalmente llevar una crema para sortear, pero para compesar, a la próxima llevaré dos.
Publicado el Viernes 12 de Junio por Speedy Gonzalez (el ratón más veloz de todo Mexico)
jueves, 11 de junio de 2009
Bolero
Por si teneis un hueco en vuestro tiempo. Esta poesía de Irene Sánchez me ha gustado mucho es una de las que esta tarde-noche (a la hora de la Cena del Libro) recitará una de mis alumnas.
Olvidarás,
que pasaron los días sin sentir
como leves veleros por un lienzo.
Guardarás
junto a las viejas fotos un amor
al que ya no podrás dar argumento.
Y yo,
con mi amor obstinado,
restauraré la línea gris
de tu horizonte,
con mi amor obstinado,
retocaré las velas blancas
de tu adiós,
con mi amor obstinado,
seguiré dando forma
a tu olvido,
con mi amor obstinado,
contra el tiempo.
Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967)
Olvidarás,
que pasaron los días sin sentir
como leves veleros por un lienzo.
Guardarás
junto a las viejas fotos un amor
al que ya no podrás dar argumento.
Y yo,
con mi amor obstinado,
restauraré la línea gris
de tu horizonte,
con mi amor obstinado,
retocaré las velas blancas
de tu adiós,
con mi amor obstinado,
seguiré dando forma
a tu olvido,
con mi amor obstinado,
contra el tiempo.
Irene Sánchez Carrón (Navaconcejo, Cáceres, 1967)
miércoles, 10 de junio de 2009
DIA 11 DE JUNIO: CENA DEL LIBRO
Dentro de aproximadamente 26 horas, nos reuniremos, al atardecer, en el Cáceres medieval. En junio , las 10 diez de la noche es la hora bruja, de cielo azul casi obscuro. Nos veremos en el Aldana, y seremos 13: Las Doce menos una, que se acordará de nosotros, y dos invitadas. Una de las invitadas y una de nosotras, van a conseguir que el comentario de el libro de Marina Mayoral "Bajo el Magnolio" sea algo nuevo y diferente.
¿Intrigadas?
Hasta mañana
martes, 9 de junio de 2009
La Fundación Thyssen expone la etapa de madurez de Henri Matisse
Desde hoy 09-06-09 (día capicua) hasta el 20-09-09, se exponen 79 obras que proceden de 50 museos y particulares.
Pinchad en el enlace:
http://www.elpais.com/especial/museo-thyssen/
Si tenéis oportunidad de ir a Madrid, verlo en vivo.
Saludos,
Marga
lunes, 8 de junio de 2009
PRESENTACIÓN DE "CONTRARRELOJ" EUGENIO FUENTES EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
domingo, 7 de junio de 2009
Tachín tachín, esta semana es la cena!!!!!
Mayte la organizadora está a punto de ponerse en contacto con nosotras para decirnos hora y sitio de la cena del próximo jueves. Yo me adelanto por si alguna de las poquitas que se asoman por aquí, no se acuerdaba y se tiene que ir organizando. Recordar que es la última cena antes del verano, llevar propuestas ligeritas, de esos libros playeros que digo yo.
Hasta el jueves....
Hasta el jueves....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)