domingo, 11 de enero de 2009

Resumen Cena del 8 de Enero de 2009

La noche del 8 de Enero fue nuestra primera cena del 2009. Hacía mucho tiempo que no teníamos temperaturas tan bajas en Cáceres. Al final, me decidí por El Figón que dirige actualmente mi vecina Pilar, pues además de tener una mesa cuadrada, estaba situada en un apartado muy acogedor que permitía una comunicación más fácil entre todas.
Fuimos bastante puntuales, aunque alguna despistada olvidó su regalo “fantasma” e hizo retrasarse a Verónica más de la cuenta. No pudieron asistir Emi y Mª José. Una pena lo de Emi, pues fue una de las que propuso el libro y hubiera dado juego a la hora del comentario. ¡Os esperamos para la próxima!
El primer tema que salió a la palestra fue: “¿por qué en general no nos gustan las Navidades?” Al principio parecía que no había nadie partidario de estas Fiestas, pero a la hora de votar, -pues aquí se vota todo- todas votamos a favor de las Navidades.
Después hablamos del próximo encuentro en Llerena. Rosalía nos dijo que tenía reservadas 10 habitaciones dobles y que teníamos que ir concretando quienes íbamos y quien no. Lo ideal sería llegar el sábado por la mañana; en las siguientes reuniones concretaremos más sobre el tema.
Rosalía comentó también que su amiga Mónica -la conocemos porque asistió a una de nuestras cenas- tiene una abuela que fue uno de los niños que exiliaron a Rusia, con muchas vivencias, experiencias e historias que contar, y que sería estupendo que compartiéramos con ella una larga charla (cena o merienda) Quedamos en buscar algún libro que ilustrara aquel éxodo de niños, para centrarlo en la época y sus circunstancias. Seguro que resulta una experiencia interesante oír de primera mano a una de aquellas niñas que salieron de España.
Y después de todo esto, nos metimos de lleno en el libro que habíamos leído: “Sábado” de Ian McEwan.
La idea general sobre el libro cuando empezamos a comentarlo, fue que era un libro poco atractivo, denso, en el que costaba meterse en la historia. Beatriz comentó que el anterior libro que habíamos leído nos había enganchado, nos había entretenido y que este era un libro totalmente diferente. Para algunas supuso una obligación tener que leerlo. Verónica se propuso leerlo en inglés y no ha podido terminarlo por el excesivo uso de términos científicos.
Se insistió en el hecho de que costaba entrar en la historia. Aparece excesiva terminología médica, concretamente de neurocirugía.. Se comentó lo extenso que se hace en la descripción del partido de squash o de la intervención quirúrgica.
Cuando empezamos a concretar un poco más, se dijo que hacía reflexionar sobre el tema de Irak, ya que en el libro la guerra está iniciándose. Es curioso ver el enfrentamiento sobre este tema del padre y la hija y cómo lo verían ahora unos años después de la invasión.
El abuelo es mencionado como un personaje curioso. También se reflexionó sobre el hecho de cómo una familia tan perfecta puede perder su estabilidad en poco tiempo por circunstancias ajenas. Llamó la atención la relación del personaje con su madre -internada en una residencia-.
Dimos vueltas y vueltas a una receta de pescado que aparece en el libro y al final Mayte F. nos hizo ver que no debe ser tan exquisita como la narra el autor.
Por último, Mayte F. propuso que votemos los libros que vamos leyendo entre 1 y 5 estrellas para dejarlo reflejado así en el blog. Curioso que para ser un libro que de entrada “no llenó” quedó con tres estrellas; -quizás debamos insistir más en la lectura de algunos libros aunque de entrada sean algo “duros de leer”-
Si alguna quiere más información sobre el tema:
Entrevista con el autor publicación de Sábado (Babelia)
Entrevista en El Cultural
Finalizado el comentario se propusieron 3 libros para la próxima cena:
“La estepa infinita” de Esther Hautzig
“Nunca me abandones” de Ishiguro
“El chino” de H. Manckell
Ganó éste último.
La fecha de la siguiente cena es el 26 de febrero y la organizadora es Mayte Macías.
Por último realizamos el sorteo del regalo fantasma. Este año han ganado por goleada “las joyas”, y todas tan contentas y con mucho frío nos despedimos hasta la próxima.

¡Que disfrutéis el libro y hasta pronto!

6 comentarios:

Cristina dijo...

¡así me gusta, Carmina! que compartáis vuestra primera cena del 2009. Estaba deseando sentarme con vosotras en la mesa.

Es muy interesante eso de la niña exiliada en Rusia. Esa gente que cuenta la historia en primera persona hay que conocerla.

Nosotras leímos otra de MacEwan, Chesil Beach, a mí me parece demasiado descriptivo, sin espacio para la imaginación, ¡30 páginas para contarte una cena en la que ni siquiera tomaron postre!. Me pasó lo mismo con Expiación.

Lo de las puntuaciones de los libros está muy bien, porque es una garantía que te aconseje gente de tus mismos gustos. ¡A votar!

Maite F dijo...

Conciso, preciso, completo y a tiempo. Te estas convirtiendo en una experta. Se me había olvidado lo de las estrellas, así que inmediatamente las coloco en la lista de libros leídos.

Marga dijo...

Muy bien Carmina!!!
Hasta con imagen, hay algún duende?

Verónica R. dijo...

Muy completo tu resumen de la cena. Con todo lujo de detalles y muy caro y conciso. Por cierto Maite, si encuentras libros en lugar de estrellas sería más original. Un besito.

Verónica R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy bien Carmina, has resumido perfectamente lo que hablamos en la Cena. Estás hecja una experta.
Besos Isa mari