jueves, 10 de abril de 2008

Las novelas "Ketai"

Me tropecé hace unos meses con esta noticia, que me pareció sorprendente y la guardé para colgarla algún día en el blog (hoy es el día). Me parece  curioso el soporte, la calidad literaria y el hecho de que también estas novelas sean leídas mayoritariamente por mujeres. ¿Que os parece?
Japón: Furor por las novelas que se leen en los celulares
La sociedad japonesa se encuentra a la vanguardia mundial en la adopción de alta tecnología en forma masiva. Una demostración de este liderazgo lo da la decisión de empresas editoriales de publicar novelas exclusivamente para leer en los teléfonos móviles. La idea surgió de la editorial japonesa Shincho, una de las más importantes del país, que calificó la experiencia, después de dos años, de muy positiva. 
La creación de la primera novela se impulsó, según la Asociación Japonesa de Editoriales, por la caída imparable de la venta de libros en formato tradicional y por la mayor afición de los jóvenes a los soportes informáticos. 
Sus detractores apuntan en su contra la escasa calidad literaria de los textos y la simplicidad de ideas y argumentos que se presentan. Las novelas románticas y las policíacas son las que más aceptación tienen y lo demuestran casos como el de "Deep Love" (Amor Profundo), que ha sido leída a través de 20 millones de accesos al portal informático que la sustenta. La tendencia comenzó hace cinco años. 
En 2002 las ventas eran nulas, pero hoy las novelas por celular ya facturan más de 82 millones de dólares anuales en Japón, según un informe de The Economist, y sigue creciendo con fuerza. Allí está el caso de Mica Naitoh, un popular autor "keitai" cuyo titulo más vendido tuvo 160 mil descargas por día. Muchos de sus lectores ni siquiera compraban libros convencionales, dijo Naitoh. 

Shin Nina, de la empresa Kadokawa, un editor de libros que ha ingresado al negocio de las novelas "keitai", señala dos motivos por los que hay una crisis relacionada con los libros impresos: Uno es que los editores están a merced de un sistema ineficaz de distribución: Montañas de libros pueden permanecer sin venderse en una tienda de libros mientras que la demanda cae sin remedio. El otro es el gran éxito de una cadena de libros de segunda mano llamadas Book Off, que compra los libros de tapa blanda usados a más o menos un cinco por ciento del valor, le recorta los bordes malgastados con una máquina especial detrás del mostrador y los revende a un tercio del valor del libro nuevo.
Los editores dirigieron su atención a los libros "keitai",  que pueden ser distribuidos en forma digital y no pueden ser revendidos. Según dijo a The Economist Mutsumi Nakamura, de la editorial Shinchosa, quien ingresó al negocio alrededor del año 2002, se trató de un camino de ensayo y error. Los editores ofrecían las novelas ya existentes que habían escrito escritores establecidos, pero no se vendieron bien. Pensaron entonces que los lectores de keitai eran un nuevo tipo de audiencia. Luego se les ofreció pornografía,pero tampoco resultó en ventas porque la mayoría de los lectores son mujeres. 
Tanto los misterios como los romances se venden bien. La muerte de alguien que está escondiendo una enfermedad terminal a alguien amado es un tema popular. Hay bastante sexo. Incluso, algunas novelas "keitai" les ha ido bien en versión impresa. 
Yoshi, el escritor de "keitai" más exitoso, transformó su novela más popular, "Deep Love", sobre prostitución adolescente, en un libro que ha vendido 2,7 millones de copias, así como también una película, una serie de televisión y una revista comic. 

5 comentarios:

Marga dijo...

Maite: la noticia me parece muy curiosa, pero no creo que sea muy útil para "las prebicias",

Pilar dijo...

Pues a mí me encanta esta noticia. Me sugiere un montón de cosas diferentes y no necesariamente en el orden en que os las transmito.
Una de las cosas que me dice es que el continente de la Escritura ha seguido el mismo principio de la evolución de las especies. No diré que es un fenómeno digno del análisis de Darwin?, pero sigue el principio que podemos resumir en: Adaptarse o morir. Parece que el afán de perdurar a través de la Escritura ha llevado al hombre a utilizar cualquier medio. Desde la escritura en piedra hasta el móvil de la noticia se han utilizado tablillas de barro, papiro, pergamino, las flores de loto o el papel, cualquier medio ha sido válido para hacer llegar un mensaje a través de la escritura. Pensando esto ¿No os parece que este medio no es otra cosa que un escalón más en la cadena de la evolución de la pervivencia de la escritura adaptándose a las necesidades del entorno?
Por otro lado, en cuanto al contenido literario preferido, la noticia nos dice que en las preferencias de los lectores no hemos avanzado mucho desde que el hombre puede disfrutar de la literatura. Desde siempre parece que los lectores han preferido escapar a través de ella de las realidades cotidianas, generalmente monótonas, duras y frustrantes y por eso ¿Qué mejor que el vivir un gran amor lleno de pasiones o una apasionante novela de misterio? ¿Qué suele estar más alejado de la rutina del trabajo y la miseria cotidiana? Si miro hacia atrás, desde la literatura clásica hasta hoy se me ocurren un montón de libros con estos contenidos, ya sea en los temas principales de las novelas, como temas secundarios. Así pues, me encuentro con que el ser humano avanza en tecnología, pero no en sentimientos y deseos ¿Puros o torpes?
Otro de los aspectos de la noticia que me llaman la atención es que la literatura como negocio siempre ha sido un tema de editores. Los autores, salvo rarísimos casos, no han podido vivir de sus libros, cuando lo que nos emociona de una obra literaria se lo debemos a ellos. Ellos son los que nos despiertan todos los sentimientos, buenos o malos. Sin embargo nunca ha sido un medio de vida. A modo de ejemplo, os recuerdo que quien se enriqueció con el Quijote fue el editor, a Cervantes sólo le proporcionó la posibilidad de publicar los libros que había ido escribiendo a lo largo de su vida sin que nadie le hiciese caso. Este punto me lleva a reflexionar que la miseria del creador también parece universal.
Por no ser coñazo termino, pero hay otro aspecto que me gusta mucho de esta noticia y éste os lo dedico a vosotras especialmente: la referencia al lector. Parece evidente que desde Cáceres a Japón la mayoría de los lectores son MUJERES. ¡Bravo por vosotras! Pertenecéis al colectivo más interesado por la literatura y no está mal pensar que si falla el papel, podréis seguir leyendo a través del móvil.
Pilar

Beatriz dijo...

Sorprendente, nunca hubiera pensado que "esto" se cociera en Japón. Aunque para darle un toque práctico a la solución que han encontrado para leer y vender "novelas", diría que será por el poco espacio que tienen en sus casas para almacenar libros, o no?? y yo que soy poco "trenica" en la materia de la telefonía móvil, me pregunto cómo guardan el texto del libro en la memoria del teléfono?? como un listin telefónico?? no sé, no sé, me lo teneis que explicar, hay cosas que me superan!!!!! Lo siento.
un beso

Isamari dijo...

Estoy de acuerdo con las reflexiones de Pilar.
Los libros nos hacen la mayoría de las veces escapar de la rutina, de lo cotidiano, hasta aquellos que describen "la realidad más cercana", porque no son nuestra propia realidad. ¿Que más dá el formato que tengan los libros?, lo importante es que sigan existiendo, y que todos podamos continuar gozando con ellos.

Cristina dijo...

Es verdad, da igual el formato, lo importante es leer, pero yo personalmente creo que el libro en su formato tradicional es un lujo para casi todos los sentidos: a mí me encanta su olor a tinta y a imprenta, el tacto de sus páginas, el color de su portada... el único sentido que se me escapa es el gusto, lo cual tiene sus ventajas, porque con lo que me gusta leer si tuviera que comérmelos...