jueves, 3 de abril de 2008

HERMANN HESSE " LECTURA PARA MINUTOS"

Ayer reencontré un libro de mi juventud, "Lectura para minutos" de Hermann Hesse del que me había olvidado por completo, y en su capítulo de Lectura y Libros, hace las siguientes reflexiones:

" Por lo que respecta al fundamento y al valor original de la literatura, es decir, a su potencia lingüística, posiblemente sea más seguro y más firme el "pueblo" en sus juicios que la gente ocupada en análisis y consideraciones filológicos y estéticos. Y especialmente cuando se trata de juicios negativos y desfavorables, los que proceden del "pueblo" me parecen más profundos y dolorosos que los intelectuales".

"Dejemos tranquilamente sin leer los incontables libros de texto, sumarios e historias de la filosofía; cualquier obra de un pensador original nos da más, pues nos obliga a pensar y educa y aviva nuestra consciencia"

Abierto el debate espero vuestros comentarios
Isa Mari

5 comentarios:

Maite F dijo...

Yo, desde luego, estoy encantada de ser considerada y considerarme a mi misma "pueblo". ¡Estamos menos contaminados!

Rosa dijo...

Posiblemente sean más creibles y nos enseñen más cosas por el mismo motivo que anoche comentábamos en la presentación del libro de Marta Rivera de la Cruz, por lo cercano a nuestras propias situaciones o vivencias.

Julia Campos dijo...

Lo malo es que los que nos consideramos "pueblo", muchas veces no nos atrevemos a hacer nuestras críticas en alto por miedo a que se nos tache de ignorantes, o a que nuestros pensamientos sean considerados tonterías...

Isamari dijo...

Julia, si algo he aprendido estos años en la cena del libro es que todos los sentimientos, ideas... que cada una de nosotras expresa de los libros que hemos leído, son geniales. En las diferencias está la riqueza y seguramente lo que más enriquezca al escritor es lo que pensamos "el pueblo" de aquello que ha querido transmitir o simplemente contar. ¿No crees?

Anónimo dijo...

He visto en mi blog una entrada vuestra, qué buena idea lo de la cena con comentario, recorreré estas páginas para conoceros un poco más, pero ya me gusta la idea. Si me dejáis os comentaré algúno de los libros que leéis.
Doce años son muchos, se ve que eso de leer une.
Un saludo
Teresa
www.loslibrosdeteresa.wordpress.com