lunes, 4 de diciembre de 2017


Cena del libro – 9 de Noviembre.


Hizo una noche de otoño muy agradable. Esta vez me tocó a mí organizar la cena. Siempre es un placer reunirnos y ponernos al día, de casi todo lo importante que acontece en nuestras vidas. Nuestras preocupaciones, responsabilidades, miedos y alegrías.
No estuvo el grupo completo, (siempre falta alguien por causa superior), pero os echamos de menos.
Esta vez comentamos un libro cuando menos diferente “ Manual para mujeres de la limpieza”.
Es una antología de relatos basados en la vida de la autora Lucia Berlin, una alcohólica inteligente y valiente que trabajó de todo para mantener a sus hijos. 43 relatos escritos con una naturalidad y una espontaneidad fascinante. Eso es lo que impacta del libro, la forma y el estilo en que está escrito.
Una experiencia humana sobrecogedora, con episodios del día a día narrados con humor y melancolía. Cuentos dolorosos y hermosos. Los personajes son gente maltratada por la vida y por sí mismos.
Las mujeres de estos relatos están desorientadas pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y sobre todo reales. Ríen, aman, beben, lloran y sobreviven.
El libro es LIBERTAD y es INTENSIDAD .
Casi todas estuvimos de acuerdo con este comentario. Algunos relatos los recordábamos mejor que otros, eso dificultó un poco el debate. Hay relatos en el libro que alguna de nosotras no pudo terminar de leer, por la dureza en mostrar la miseria humana, el dolor y la degradación, pero en general gustó bastante.
Yo lo recomiendo con entusiasmo, cuando alguien me pregunta.

(La próxima cena la organizará Maite Fernández el libro que se leerá “ La Uruguaya” de Pedro Mairal. Fecha 18 de enero. Regalo de Navidad 10 euros).

FELIZ NAVIDAD A TODAS Y QUE DISFRUTÉIS CON LOS QUE OS QUIEREN.
🎄🎄

2 comentarios:

Verónica R. dijo...

Muchas gracias por el Acta, siempre es muy agradable volver a recordar las reuniones en la Cena del Libro.
Un besito a todas y Feliz Navidad
Que los RR MM nos traigan salud que lo demás ya lo buscamos nosotras.

Pilar Bacas dijo...

Está fenomenal lo que dices y estoy de acuerdo con ello, pero... ¿es que nosotras no dijimos nada? Creo que hubo disparidad de opiniones, como siempre, que es lo bueno. Besos a todas