jueves, 3 de febrero de 2011

ACTA DE LA CENA, 27 DE ENERO

Quejas por el olor a chimenea que impregna a las comensales, en uno de los salones de lo que antaño era la casa familiar de “Las López Hidalgo”, cinco hermanas rubitas y guapas, una de las cuales fue compañera y amiga hace ya mucho tiempo, y otra lo es ahora.


Faltan María José y Maite Macías, así que somos 12 locas reunidas. Sobre cada plato hay un marca páginas guatemalteco traído por Marga de aquellas tierras en las que ha pasado dos inolvidables meses. La que os habla o, mejor dicho, os escribe, es su secretaria improvisada. Ahora entrará ella, en la parte de lo esencial del asunto este del acta.


El camarero abre las ventanas pero no se elimina el humo, y el salón se va quedando cada vez más frío. No hay solución o nos intoxicamos o nos helamos.



Empezamos a cenar, una “rueda de ibéricos y abanico de quesos de la tierra”, todo frío, está frío, hasta el queso del Casar, que no se derrite.


Antes de empezar en el tema central del encuentro: comentar el libro que hemos leído, se tratan distintos asuntos de vital importancia:

Empezamos hablando del encuentro en Portugal con las compañeras de Sevilla. Después de mucho hablar se decide que iremos por la zona de Évora, a alguna casa rural. Julia llevará la guitarra y letras de canciones para la noche de sábado. Fecha: 7 de mayo. Emi dice que si fuera posible, se podría cambiar la fecha del encuentro a otro mes, ya que en mayo hay bastantes citas sociales, comuniones, bautizos, bodas….. Ya ha cambiado, creo que queda para el 8 de octubre. Libro para leer: quedamos en dos: “Cartas de la monja portuguesa” de Mariana Alcoforado y “La cabeza perdida de Damasceno Monteiro” de Antonio Tabucchi, ya tenemos un poco la cabeza perdida también nosotras y habíamos comenzado a tomar los diferentes canapés, de paté ibérico, por supuesto, de salmón y de roquefort. Junto con un vasito de ajo blanco, que aunque no acompañaba a la noche, estaba muy rico.



Pilar pide que el libro “El peluquero de Dios” pase de mano en mano ya (“QUE DE MANO EN MANO VA Y NINGUNO SE LO QUEA”) para que todas lo lean. El autor es Antonio Crespo, cuyos ancestros y recuerdos de infancia se encuentran en Cáceres.




Maite y Julia ofrecen una sesión para explicar el manejo el Blog. El interesante evento tendrá lugar la Calle Pintores nº 16, a las 6 y media de la tarde, del día 16 de febrero. La duración dependerá de las entendederas de las alumnas y de la habilidad de las profesoras.


Y en estos momentos estamos deleitándonos con las tartaletas de salpicón de marisco y la tosta de patatera y miel, está muy rica. Se comenta el video que colgó Rosalía (de su hija y unas amigas); muy divertido y original, una fusión entre moderna y tradicional.


Pasamos, por fin a hablar del libro: “Matar a un ruiseñor” de Harper Lee, en este momento nos han servido un consomé, rico y calentito, junto tortilla de patata, croquetas, crujientes de queso y txangurro y setas y jamón.

Empieza Carmina, por seguir un orden, dentro del caos que está resultando la cena. Dice que le ha gustado, no vio la película, lo leyó hace algún tiempo y a medida que vamos hablando, va recordando cosas.


Julia dice que le ha gustado mucho, Atticus Fith es tal como imaginaba al leer el libro, Rosalía dice que le han encantado los diálogos y que lo ha leído sin pesar en Gregory Peck.

Maite dice que la película ambienta perfectamente el libro, que le dieron el Oscar al mejor guión adaptado, en el año 1962.



Yo leo un párrafo del libro de Paul Auster “Sunset Park” ….Su composición trataba sobre las heridas. El padre de los dos chicos, el abogado, está tuerto, escribía el muchacho, y el hombre negro al que defiende de un la falsa acusación de violación tiene un brazo atrofiado, y más adelante el hijo del abogado se cae de un árbol y se rompe el brazo, el mismo que tiene lisiado el negro inocente, el izquierdo o el derecho.



Maite dice que ha visto varias veces la película y no se había fijado que Atticus Finch, era tuerto, no es exactamente así, literal “llevaba gafas. Estaba casi ciego del ojo izquierdo, y decía que los ojos izquierdos eran la maldición tribal de los Finch. Cuando quería ver bien alguna cosa, volvía la cabeza y miraba con el ojo derecho” “Calpurnia, en cambio, era otra cosa distinta. Era toda ángulos y huesos, miope y bizca”. También estaba herida.


Emi dice que Matar a un ruiseñor, es dejar la infancia, la inocencia, pero yo digo que no, que explícitamente se marca en el libro. Maite dice que el ruiseñor es el personaje de Bob. Emi insiste en que el libro es un homenaje a la etapa de la vida en que se atesoran las sensaciones que nos acompañaran para siempre.

Rosalía o quien sea dice que el personaje de Dill es realmente Truman Capote, ya que fue amigo en la infancia de Harper Lee. El libro es autobiográfico, la autora estudió Derecho como el protagonista. Solo publicó este libro y después de su éxito se retiró. Rosalía dice que el libro le supo a poco y por eso vio la película, que le parece un complemento estupendo.

Emma ha disfrutado con el libro y también viendo la película, que no recoge algunos aspectos pero no son necesarios ya que el producto final se ajusta a la historia contada.

Pedimos disculpas por si hemos confundido los nombres de las autoras de los comentarios. Nos hemos tomado una copita y estamos un poco perjudicadas


Yo digo que el libro me ha gustado mucho, pero que algunas partes son irreales: que no vaya ni el padre, ni la tía, ni la criada Calpurnia a ver la actuación de la niña. A Bea le ha gustado mucho, también la película, la visión desde el punto de vista de la niña, discutimos sobre la edad 6/8 años, demasiado madura, y se comenta también la parte que la niña calma a la turba, cuando van hacia la cárcel a linchar al preso, algunas, entre ellas yo, también me parece poco realista y a Rosa le ha impresionado la imagen y a Maite le ha encantado la escena tanto en la película como en el libro.

Rosalía dice que en aquella época no había piedad con los niños en su educación y Maite alaba el gran sentido de la justicia que tenía Atticus. Maite e Isa Mª debaten sobre la educación de los niños, en los valores, en la libertad y la comparan con la educación que recibimos en los años 60. Julia dice que le ha gustado mucho la forma que tiene de educar a sus hijos, porque eleva la autoestima. Isa Mª añade que les hace que reconozcan sus propios fallos.

Seguimos con frío y ya pasamos a los mini pastelitos variados.


Emi resalta la figura del sheriff un hombre “chapó”, entrañable. Maite opina que tanto el libro como la película son ideales para los adolescentes.

A Verónica le ha encantado, también la película y la relación del padre con la niña, le parece que es un decálogo de valores, la relación de los dos hermanos Jim y Scout (Jean Louise) y del padre con la tía Alexandra.

XX (no nos acordamos quien fue) dice que existe una contradicción en la mujeres de Maycomb, que dan dinero a los pobres Merunas (tribu africana) y no son solidarios con los que tiene cerca.

A Isa Mari le ha gustado el personaje de mister Link Deas, el patrono que apoya a Tom Robinson y a su mujer, “dio un empleo a Helen. En realidad no la necesitaba, pero decía que estaba muy disgustado por el curso que habían seguido las cosas”.

Es un lio, hablamos todas a la vez.


También se habla del personaje del borracho Míster Dulphus Raymond que parecía que estaba siempre borracho, pero solo bebía coca colas: “-Bah..., oh, sí, ¿queréis decir por qué finjo? Es muy sencillo -contestó-. A ciertas personas no les... gusta mi manera de vivir. Bien, yo podría mandarles al diablo, si no les gusta no me importa. Que si no les gusta no me importa, lo digo, en efecto, pero no las mando al diablo, ¿comprendéis?"

Pilar dice que hasta la página 200 le pareció un poco soso, pero lo disfrutó porque lo ha leído tranquilamente en la chimenea. Es un libro que no quería que se acabara nunca.

Las intervenciones de Emma y de Pilar (y de otras comensales) han sido transcritas, respectivamente, por Pilar y Marga. La pésima grafía de estas secretarias ha hecho imposible descifrar unas valiosas palabras que quedarán por siempre en el olvido. Pedimos disculpas. La simultaneidad y entrecruzamiento de diálogos hace impensable tamaña tarea, propia de linotipistas, a pesar de la campanilla y las llamadas al sosiego.

Puntuación: 4 dan 9 y 8 dan 8, media 8.

Pasamos al tema de la próxima cena día 10 de marzo, que organizará Carmina.

Mucho lío para decidir el libro, todas tenemos propuestas. Verónica propone a Siri Husber, pero Rosa dice que empezó un libro de ella y no lo soporta (sic??), Pilar propone el libro “Inés y la alegría” de Almudena Grandes, se acuerda que para la siguiente cena, al final se decide por “Nunca me abandones” de Kazuo Ishiguro

Se sortea la crema, le toca a Pilar, poco a poco tenemos todas.

Nos despedimos heladas e intoxicadas. Algunas, las que tenemos la suerte de no trabajar al día siguiente, nos vamos a tomar una copa, y nos encontramos a un amigo que nos dice: “De dónde venís que oléis a humo”, le contestamos: “del campo!!!”

12 comentarios:

Cristina la ahumá dijo...

muy bien transcrito el caos, he acabado sin saber si el ruiseñor le picó en el ojo a Truman Capote mientras estudiaba derecho con Paul Auster o fue Calpurnia la que se comío los minipastelitos mientras se ahumaba con la chimenea, pero la he disfrutado como si yo también hubiese contribuido al alboroto.

¿Vais a dar un curso de blog? eso es una noticia estupenda! ¿quién me va a pasar los apuntes? bueno, ¡este blog va a estar que arde! ¿a que me paso al vuestro?

Deduzco que el encuentro ha sido aplazado a octubre por votación popular ¿no? lo pondré en nuestro blog, por si alguna se está comprando un modelito primaveral. ¿Comentaremos esos dos libros o se va a votar uno sólo?

bueno, besos a todas, y voy a ducharme que huelo a humo.

Beatriz dijo...

Me parece bien que votemos uno de los dos libro propuestos para el "Encuentro en Portugal" de octubre. Ya haré una entrada con los pormenores del evento y de la votación.
En cuanto al resumen de la cena, es cierto que delata el caos que vivimos en ciertos momentos. Lo del humo y frio, pura anécdota Me apunto a la cena de verano. La casa me pareció preciosa y digna de otra visita por mi parte. La cena leida parece otra cosa de lo que realmente fue. Sigo pensando que lo importante es reunirse y poder hablar y comentar. Todo lo demás pasa y del encuentro siempre queda algo.
Hasta pronto.

Maite F dijo...

Muy completa, algo caótica (como la cena) y sin datos superfluos. Yo me lo pase muy buen, pero todavía me dura el catarro que me pille aquella noche!!

Julia Campos dijo...

La transcripción de lo que ocurrió en la cena es tal cual fue; puedo percibir entre líneas el frío que pasamos y el "guirigay" que armamos entre todas. Yo me lo pasé bien, a pesar del frío, y tardaré en olvidar las risas que nos echamos cada vez que se saltaba el diferencial con los calefactores. Es cierto que, cuando llegué por la noche a casa oliendo a campo, mi marido no parecía creerse del todo que yo viniera de cenar en un hotel tan "chic", pero...¡cosas de la vida! Desde luego, la cena fue de todo...menos aburrida. Muy divertido el acta, Marga y Pilar. Por cierto, Marga, no encontré nada acerca de mover las fotos en las entradas, me seguiré mirando los tutoriales de internet para poder explicarlo el día de las clases.
Besitos a todas.

Isamari dijo...

Realmente caotico, así somos nosotras, pero lo pasamos siempre genial. ¿No os parece?

rosalia dijo...

¡Estamos subiendo el nivel de las actas¡, ya mezclamos los comentarios a la vez que el menú y esto se va complicando. Lo habeis recogido todo y si encima lo habeis pasado bien, genial. No me siendo identificado con lo de la "piedad en la educación de esos niños" no será otra? o quizá ni se dijo, todo es posible porque con el frio y ni lo oi
Con respecto al encuentro en Portugal tenemos que pensar una epoca que tenga luz y los dias sean largos

Verónica R. dijo...

Marga, muy bien el acta y completita. Divertida fue la noche pero de verdad yo llegué helada, ahumada, pero muy contenta por la velada. Por cierto la XX fui yo también.
Esto de tomar notas para el acta resulta muy divertido, por eso estamos tan ansiosas por leerla. De hecho yo he entrado todos los días en el Blog para ver si estaba ya escrita. Menos el fin de semana que he estado en "Graná" y hemos tenido un tiempo de lujo.
Un besito a todas

Linotipista dijo...

Pido disculpas por haber puesto en boca palabras a quién no las pronunció, se debe a la pésima grafía de mi cuarderno de notas.
Gracias Vero por indentificarte XX= Verónica.

Marga dijo...

No sé dónde poner este comentario: el fragmento realmente precioso.

Verónica R. dijo...

Realmente un fragmento precioso. Con mucha enjundia.
Es la realidad de la lectura.

emma dijo...

La verdad es que está muy bién reflejado el ambiente que teniamos. El humo y después el frio también ayudó, pero nos dió tiempo a todo.Yo estoy con Bea de volver en verano, tiene que ser muy agradable porque el sitio es muy bonito.
Un beso a todas.

Julia Campos dijo...

Yo también estoy de acuerdo con que el fragmento es precioso, muy propio de quien lo escribe. ¡Qué razón tiene!