martes, 19 de enero de 2010

Casa de los Málaga

Ya queda menos para nuestro próximo encuentro, creo que el libro ya lo tenemos todas y avanzado, proximamente os diré donde y cuando, aún no está decidido. Os adjunto un escrito publicado en el Hoy del día 17, que a la gente de Cáceres nos puede interesar por ser una vivienda de todas conocida a mí además por el valor afectivo del escrito

TU NOTICIA
>TU BARRIO EN CáCERES
Contemplando una ruina, la Casa de los Málaga
ANA MONTERO MARTÍN CÁCERES
getVotosnoticia()
ANA MONTERO MARTÍN Deterioro de la fachada principal, con ventanales rotos y ventanas abiertas.

CONTEMPLANDO UNA RUINA…
Contemplando una ruina, así nos paseamos los cacereños ante la casa número 13 de la Avenida de España, hablo la conocida “Casa de los Málaga”, que de un tiempo a esta parte se ha dejado notar un clarísimo deterioro de su fachada.Esta casa se construyó a principios del siglo XX, con una solución de casa-ajardinada, dando al conocido paseo de Cánovas un carácter más monumental, convirtiéndose en la columna vertebral de Cáceres. Como muchos saben, muchas de las viviendas que un primer momento formaban parte de ese eje estructural fueron derruidas para construir pisos en altura, para sacar rendimiento de metros cuadrados a metros cúbicos.Esta casa, que se muestra ante nosotros como una huella del pasado entre edificios en altura y que forma parte de la historia de Cáceres; se posa casi como una insignificante escultura ante nosotros y observa tímidamente como el paso del tiempo ha ido deteriorando su piel. Con esta mirada contemplativa lleva desde 1934, viendo crecer la ciudad de Cáceres, ganándose al menos un puesto histórico entre nosotros recordándonos lo que un día Cáceres fue y hoy nadie recuerda.En el olvido, como una ruina, observamos la casa de los Málaga y esperamos casi premeditadamente su muerte, sin que nadie haga nada, solo el paso del tiempo que va puliendo y borra inevitablemente parte de nuestra historia.Como ciudadana cacereña y estudiante de arquitectura me parece un suicidio, casi meditado, sospechando que de alguna manera el dejar envejecer un monumento hasta su ruina es una buena táctica para poder volver a sacar rendimiento al suelo y construir nuevamente pisos en altura. Solo pido que se recuerde y no se olvide, que se inmortalice entre nosotros, que no borremos la historia y que la cuidad la mire como lo que es, una privilegiada huella del pasado.
ANA MONTERO MARTÍN

5 comentarios:

Pilar Bacas dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Lo mismo ocurrió con la casa de la Chicuela y con tantas otras cosas

rosalia dijo...

Cuanto tiempo Pilar! sin verte por esta zona. Me alegro que pongas tu granito de arena. Pronto nos veremos ya os diré donde.

Verónica R. dijo...

Qué razón tiene tu hija. Ayer de casualidad pasaba por allí, y como siempre le echo un vistazo, me sorprendió que las ventanas del piso de arriba estuvieran abiertas.
¡¡Qué pena!!

Besos

Beatriz dijo...

Estoy de acuerdo, es una pena pues yo cada vez que paso también miro y pienso en lo fantástica que podría estar restaurada y con alguna finalidad que los que vivimos aquí pudieramos disfrutar. Pero no había algo pendiente de aprobar por parte del ayuntamiento??

Marga dijo...

No, la madre de una compañera mia del gimnasio me ha contado todo el proceso, porque era de su familia y ella de pequeña vivió allí. Ahora la casa pertenece a una constructora_inmobiliaria que no recuerdo el nombre.