sábado, 19 de septiembre de 2009

Acta de la cena del 17 de septiembre


Son las 9,45 cuando llego al Estilo Pampa...¿seré la primera? No, menos mal, ya están Maite F., Marga y Bea esperando, con unas cervecitas en la mano. Besos, saludos, una agradable bienvenida. Poco a poco van llegando las demás (más besos...¿qué tal esas vacaciones?...ya ni me acuerdo...), y vamos tomando posiciones alrededor de una mesa cuadrada, perfectamente arreglada, adornada con velas y flores. Beatriz saca su campana y la pone sobre la mesa. Alguien dice: ¡qué bien, estamos las 14...! No, dice Beatriz, Isa Mari ha llamado para decir que no viene porque está con jaquecón y no se encuentra bien; ¡qué pena! (Isa, espero saber plasmar en este acta el ambiente de la cena para que tengas la sensación de vivirla con nosotras mientras lees).
Son las 10,07 cuando empezamos a cenar. Nos van poniendo un plato a cada una que se llama algo así como "concha de Santiago y raviolis de calabacín"...¡mmm, riquísimo! Mientras damos cuenta de la concha, vamos charlando de todo un poco: las vacaciones (Carcassonne, Burdeos, Méjico...), los juglares en la parte antigua, las tapas del fin de semana... Entre charla y charla, Rosalía propone un café en su casa para que la hija de Isabel nos cuente sus experiencias e impresiones de los dos años que ha estado viviendo en Africa; a todas nos parece estupendo.
Después de algún que otro comentario más, empezamos a hablar del libro. Parece que apetece hablar en primer lugar de "Cena con Ana Karenina". Se comenta, en primer lugar, que le dan mucha importancia al autor y a su vida personal; a partir de esto, surge la idea de que alguna de nuestro grupo se haga cargo de investigar acerca de la biografía del autor, y Beatriz propone que se encargue la misma que organiza la cena: ¡aceptado! Después de esto y, tras mostrar mi extrañeza de que nuestras pariguales (¡qué bien queda!, ¿eh?) del libro, siendo mujeres trabajadoras, madres (algunas) de familia, y estando tan ocupadas, tengan tiempo no sólo de leer el libro, sino de "diseccionarlo", se genera una polémica acerca del hecho de "sacar tiempo". Marga opina que querer es poder, más o menos, aunque no todas estamos de acuerdo con esto.
Mientras nos ponen el segundo plato, un vasito de salmorejo, dejamos verter una mezcla de opiniones: es entretenida, muy facilona (Maite F.), con un final demasiado fácil (Rosa), todo el libro es una obviedad, es muy previsible (Pilar); no nos identificamos con ninguna de ellas, pero parece que el personaje con más aceptación es Rina; creo que es Emma la que nos hace observar la diferencia que se establece en el libro entre el amor pasional y el amor fraternal (hijos versus parejas); es un libro fácil, pero con reflexiones interesantes (muchas hemos subrayado alguna frase que nos ha llamado la atención). Emi dice que ha vivido el libro, que ha sido capaz de meterse dentro, ha visto las calles, la lluvia..., y que el personaje con el que más se identifica es Trish. Alguien pide que opinemos sobre aquello que nos ha parecido lo mejor del libro: coincidimos muchas en que ha sido la "declaración de la envidia", aunque, sin embargo, Pilar piensa que es un juego infantil; también nos hace ver, desde su punto de vista de escritora, la crítica negativa que se le puede aplicar al libro: es reiterativo en el argumento, que es muy previsible, es muy repetitivo en adjetivos y en frases hechas (el sudor perlaba su frente), y abusa de los gerundios (probablemente esto es problema de la traducción); además es "pastelón", los personajes son estereotipados, planos, difíciles de identificar, se diría que son un poco ñoñas, incluso. Por otra parte, no deja de tener también aspectos positivos: es fresca, poco complicada, establece paralelismos entre la literatura y las vidas de ellas y de los autores; parece estar escrito como un guión de película.
Otro aspecto que se debate es la relación entre las hermanas. Yo, que no entiendo nada de psicología, planteo mi extrañeza ante la relación distante entre dos hermanas que han sufrido juntas en su infancia una difícil situación familiar; me parecería más natural que Elisabeth, la mayor, se convirtiera en la protectora de Jen, la pequeña. Marga y Rosalía opinan que cada persona reacciona de una forma diferente ante las situaciones adversas, y que la familia no tiene por qué marcar toda una vida. Sin embargo, todas las chicas del club de lectura parecen muy marcadas por su pasado.
Rosa nos ofrece una visión un tanto sorprendente acerca de una de las protagonistas: Cynthia. Nos dice que le parece gilipollas (lo transcribo de forma literal), que tiene una doble vida, que vive de las apariencias y que le molesta que todo termine bien para ella porque no se merece que le vaya bien; opina que es la única que no aprende nada a lo largo de la novela. Entonces, ¿por qué influye tanto en la vida de las demás, por qué la envidian? Nos extraña un poco a todas que no dé ninguna explicación a las demás de su problema con Eric, parece un poco absurdo entre amigas. Por otra parte, no nos ha gustado que todas se lancen a cotillear acerca de su problema matrimonial, aunque llegamos a la conclusión de que es "como la vida misma". Rosa compara la situación de este grupo con la nuestra: al principio, éramos personas desconocidas que hemos llegado a compartir experiencias vitales importantes porque los libros que hemos leído nos han llevado a ello; de alguna forma, gracias a los libros, se desvelan cosas que no conocías de algunas personas, que te llevan a entender que tengan determinadas actitudes ante la vida.
Verónica opina que le dan poca importancia a la literatura, parece que sólo les importa el autor. Maite F. dice que sólo leen literatura anglosajona y de autoras femeninas; esto se pone en duda, porque lo primero que leen es Ana Karenina y Madame Bovary.
Otra cosa que comentamos son los intentos de la autora para despistar la atención del lector: la relación de Eric con Paul, intenta que creamos que es una relación homosexual a través de la explicación psiquiátrica de Trish sobre el narcisismo de los homosexuales; también intenta hacernos creer que se ha convertido en alcohólico...
Nos parece interesante la relación que establecen entre el libro que leen y lo que cocinan, aunque nos parece un tanto irrealizable en la práctica.
Finalmente, le damos una puntuación del 1 al 5 según nos haya gustado más o menos. Se le otorga un 3.

Pasamos a hablar de "La tregua", y rápidamente escucho a mi izquierda: me ha encantado, es estupendo (son Maite F. y Pilar), pero nos sorprende Verónica diciendo que le ha parecido pobre, y que esperaba más de él, no le ha gustado. Pilar opina que es una historia sencilla, pero bien contada; la construcción del personaje masculino es buena, pero la chica se queda un poco desvaída, es una relación un tanto falsa, sin acabar. Emi opina que él es un mediocre que, enfrentado a su vida, se da cuenta de que ha hecho la mitad de lo que quería, y eso es trágico. Beatriz comenta que la relación con los hijos está bien plasmada, es sincera aunque triste. Verónica nos hace ver que él parece tener una mentalidad como la tendría hoy un hombre de 70 años, porque es un hombre de 50 años pero viviendo en los años 60. En este sentido, la relación con su hijo homosexual es muy de aquella época.
Maite M. opina que describe a Avellaneda como la ve, como un sueño hecho realidad, eso explicaría que parezca desvaída. Alguna de nosotras es capaz de imaginarla, aunque otras no; parece más real su primera mujer. Hablamos también de la anécdota del amigo de juventud, nos parece graciosa y bien traída.
Yo comento que lo que más me llama la atención del libro es la descripción que hace de la felicidad, estoy de acuerdo en que no se puede describir como algo absoluto (Pilar nos lee el fragmento).
Marga dice que le sorprendió que ella muriese, y le gusta cuando algo la sorprende. Hay quien comenta que parece que el autor tiene prisa por "matarla", parece que le estorba ya en la trama. Se comenta que es bonita la diferencia que se establece entre las expresiones "ha muerto" y "ha fallecido".
Estamos de acuerdo en que el libro invita a reflexionar, tiene frases muy bonitas, casi todas hemos subrayado alguna. El último párrafo del libro contiene la esencia del mismo (Verónica lo lee). Finalmente votamos, y se le otorga un 3,6.
A todo esto, ya nos hemos comido el solomillo (riquísimo) y el postre (una especie de erizo de chocolate, también buenísimo y original). Con los cafés, hay muchas propuestas de libros: Gabriela, clavo y canela (Jorge Amado), Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini), Desayuno en Tiffany's (Truman Capote), La soledad de los números primos (Paolo Giordano), El consuelo (Anna Gavalda), La bodega (Noah Gordon), Goodbye, España (Mercedes Salisachs), El manuscrito de piedra (Luis García Jambrina), La máscara del héroe (Juan Manuel de Prada)...Bueno, ya tenemos para leer durante una temporada...
Se determina que la próxima cena le toca organizarla a Isamari,
y será el 29 de octubre. El libro que hay que leer es "A sangre fría", de Truman Capote.
Beatriz nos comunica que el día 15 de octubre a las 10,00h. se celebra en el Estilo Pampa la noche temática, que cuenta en esta ocasión con José Miguel Carrillo de albornoz, que presenta y vende su libro "El Manuscrito secreto". El precio de la cena es de 30 euros; se apuntan 7 para asistir.
Finalmente, Pilar sortea, mediante un original sistema de números primos, un libro que ha traído para regalar: "Desayuno en Tiffany's", recayendo la suerte en Mª José.
Tras unos últimos chistes, chascarrillos y comentarios diversos, la reunión toca a su fin. Atrás queda la cena, pero nos queda la calidez del encuentro y las miles de historias que bailan en nuestra mente...

P.D. Perdonadme que sea un acta tan larga, nunca se me dió bien resumir, todo me parecía importante...Siento no haber incluido fotos, pero no las tengo, y también haber sido poco precisa con el menú, pero tampoco lo tengo.
Espero haberos hecho revivir la experiencia. Besos y hasta la próxima.


11 comentarios:

Verónica R. dijo...

Julia, el acta completísima y bien hecha. Creo que Isamari podrá disfrutar como si hubiera estado en la cena. Las fotos se las he mandado a Bea, espero que las haya recibido.
Un beso a todas.

Maite F dijo...

Que bien! Rápida y completísima. No falta detalle.
Mis felicitaciones. Lo pasamos genial

Anónimo dijo...

Sigo vuestras Cenas/lecturas/comentarios... Gracias, generalmente paso un rato agradable con la lectura.

Saludos

Cristina dijo...

Menudo estreno de acta! vamos, que no le falta un perejil, pero hablando de gastronomía, digo yo (una duda me asalta) ¿qué tipo de concha se come en un restaurante argentino? ¿concha en argentina no significaba ..ñ.?

¡Ya estoy deseando ver las fotos para veros de nuevo aunque sea con un cristal por medio!

Besos a todas

Beatriz dijo...

Julia, siento el retraso en enviarte el menú, pero veo que tienes buena memoria!!! Lo de las fotos a ver si se las puedo reenviar a Mayte para que las suba al blog. Y para terminar, enhorabuena por el acta,he vuelto a cenar con vosotras y eso que son las 8,30 de la mañana......Gracias

Julia Campos dijo...

Pues mira, Cristina, la concha era una vieira rellena de una pasta de pescado (la propia vieira, supongo), gratinada al horno, y estaba riquíiiiiiisima. A mí, que estoy a dieta, me supo a gloria bendita. Y por cierto, se me olvidó poner en el acta que también comimos unas bolsitas rellenas de carne...¡ni te digo cómo estaban...!
Besitos.

Marga dijo...

Julia: la redacción del acta está estupenda, por favor no resumas!!! he vuelto a estar en esa mesa, con esos comentarios, con el menú y sobre todo con vosotras.
Cristina: no seas mala, nos comimos la viera no la concha, aunque era argentino!!!

Cristina dijo...

ufff, me quedo más tranquila...

(ah, y estáis monísimas en las fotos, mis queridas pariguales cacereñas)

Isamari dijo...

Tu acta es genial, tiene razón Verónica, he disfrutado como si hubiera estado con vosotras, creo que has conseguido que saboree cada uno de los comentarios que hicisteis.A mi el libro como a Pilar me pareció repetitivo en muchas ocasiones, no obstante como estaba de vacaciones lo leí muy bien y lo que más me entretuvo fue indagar sobre sus lecturas.
tomo nota y ya me pongo en marcha para preparar la cena del 29.
Un Beso a todas
PD Me encantaría que el o la ANÖNIMO se presentara.

Rosa dijo...

Muchas gracias por el acta, has subido mucho el nivel y yo soy un desastre para redactar (pienso más deprisa que escribo y se pierde gran parte del contenido). Yo he empezado a leer el Consuelo, que lo tenía en casa, ahora ya tengo "A sangre fría", no sé si me van a dar tiempo los dos, éste último tiene la letra tan pequeñaaa

emma dijo...

Julia perdona la tardanza,no hize mi comentario en su momento , aunque tarde, quiero darte mis felicitaciones por tu acta ,ha estado genial. Creo que hemos hecho un buen fichaje.Me alegro que estés con nosotras .Besos a todas