viernes, 13 de junio de 2008

LA LADRONA DE LIBROS

Ayer fue "La Ladrona de Libros" de Markus Zusak, como ya sabeis. Cenamos en El Corregidor, buena cena pero según algunas la mesa demasiado alargada aunque se compensó con el tener un espacio para nosotras solas.
Buenas sensaciones del libro según el sentir generalizado. Ha gustado bastante aunque no es el libro de nuestra vida. El conjunto de personajes, caracterizados todos ellos como demasiado "buenos". Coincidimos todas en que es un libro especial. Se polemizó sobre la visión del pueblo aleman en esa época. A varias de nosotras nos costó bastante enganchar con el relato pero afortunadamente nos transmitimos paciencia y al final triunfó. El personaje favorito de Rosa y Marga fue Rudy. A mí personalmente me gustó también mucho pero me impresíonó más el personaje de Rosa. En varias ocasiones la novela fue capaz de emocionarnos.
Novela basada en el pequeño porcentaje de alemanes que se negaron a respaldar y seguir a Hitler. La protagonista, Liesel, es una niña que vive en una pequeña ciudad cercana a Munich con sus padres de acogida, Hans y Rosa, y un judio, Max, refugiado en el sótano de la casa. Los padres del autor, que vivieron en la Alemania de la 2ª G.M. inspiraron los personajes del libro.
Muerte= narradora compasiva.
Espectadores= estatuas con corazones.
Bueno la próxima cena el día 25 de septiembre y organiza la cena Mª José. Leeremos según votación: 1º) Mal de Piedras de Milena Agus y 2º) Al Sur de la Frontera al oeste del Sol de Haruki Murakami. Hay que añadir que leeremos también el libro que se acordó con el grupo de Sevilla.
Buen verano a todas, a mi me queda bastante trabajo hasta el 30 de junio.
Se me olvidaba: Maite F, Emi y Enma han fumado en la cena.
Qué pequeñito lo he puesto, eh?
Besos patra todas.

11 comentarios:

Cristina dijo...

Es un libro muy especial, coincido con vosotras, incluso la edición se nota que está hecha con cariño, los comienzos de capítulos con tipografías diferentes, y sobre todo me encantó el cuento que le escribió Max, las ilustraciones y la historia son preciosas. No es el típico libro en el que todas las páginas son iguales, de pronto, al pasar una te sorprende algo. Eso le añade atractivo.

Marga dijo...

A mi me empezó a gustar el libro desde el cuento que escribió Max, el final me ha parecido muy bueno.
Yo soy de las "algunas la mesa demasiado alargada", creo que el objetivo de la cena es el comentario del libro no el menú, ésto es secundario.... Si se puede conjugar las dos cosas, perfecto, pero sino habrá que priorizar.
Saludos,

Marga dijo...

Marga Sevilla.
Gracias a vosotras he leído "La ladrona de libros". Me ha gustado mucho y ,al ser un libro ágil y sencillo, he disfrutado la historia desde el principio. Para mí lo más destacable son los valores humanos que transmite y las relaciones que se establecen entre los personajes, entre Liesel y su hermano, Hans, Max, la mujer del alcalde, Rudy; entre Rosa y Hans; entre la narradora y los lectores...Otro aspecto que me atrae es que no oculta las consecuencias del Holocausto ni de la guerra, pero no se recrea en su crueldad, y de esa manera nos permite relajarnos y disfrutar de los momentos tiernos y de las ironías que aparecen en numerosas ocasiones.
Y por ultimo, Rosalía, a esas tres pecadoras que tenéis infiltradas deberíais ponerles de castigo un libro extra para septiembre.

Beatriz dijo...

Es un libro que me ha emocionado, bueno por qué no decirlo, me cayeron lágrimas varias veces. Super especial la relación de Hans y Liesel, la figura de Rosa... impresionante, la alcaldesa, Rudy y qué decir de Max.... en fin, un libro/cuento que me ha evadido, emocionado....he disfrutado de sus ilustraciones, de la historia... lo recomendaré sin lugar a dudas.

Maite F dijo...

Aquí una de las pecadoras. Con esto del blog los pecados se vuelven públicos (menos mal que no todos)
A mi también me encanto la edición del libro, y disfruté con su lectura. Desde el punto de vista literario, por ser un poco crítica, lo encuentro demasiado "sencillo", los personajes (absolutamente tiernos, eso sí), me parecieron un poco planos ("buenos", la mayoría, o "malos"). Tal vez se explique porque en su origen era un libro destinado a jóvenes/adolescentes.

Rosa dijo...

Una de las cosas que me llamó la atención del libro, y no recuerdo que lo comentara en la cena, es las decisiones que tomamos en la vida (cotidianamente y sin darle mayor transcendencia) y sin embargo, sus consecuencias a largo plazo marcan la vida. En el libro aparece reflejado de forma constante (en parte, supongo que será porque lo relata la muerte). A mí, personalmente, es un tema que me planteo muchas veces y me da una sensación vertiginosa en la barriga (como un "yuyu"). Espero ponerme pronto con los 3 libros del verano.

Cristina dijo...

Hola, hola ¿hay alguien por aquíiiii? Quiero preguntaros una cosa ¿TENÉIS PROBLEMAS EN ENCONTRAR EL LIBRO DE NUESTRO ENCUENTRO SEVILLANO (el de la letra femenina azul pálido)? Por aquí está siendo difícil. Quiero que lo veamos antes de que sea tarde. Propongo si hay problemas cambiarlo por uno que también recomendó Pilar Bacas y que me ha encantado porque creo que puede dar mucho juego: QUERIDO MIGUEL, de Natalia Ginzburg.

Maite F dijo...

Hola!!!!!!!. No queda casi nadie en Cáceres, desperdigadas por la geografía española y con ánimo veraniego (es decir, ni se abre el blog). Yo también he estado fuera (en las Tierra Altas de Escocia, como si de una novela fantástica se tratara). Pero se acabó y vuelvo a la rutina durante 15 días.
Hemos tenido GRANDES problema con el libro, vamos que sólo tenemos uno y los libreros nos han dicho que no pueden conseguir más, están agotados. Nuestra solución ha sido fotocopiarlo (es muy corto), aunque yo personalmente estoy en contra de esas prácticas ilegales, pero ......Ademas "Querido Miguel" ha sido ya nuestro libro de la cena(también recomendado por Pilar Bacas, creo)
Un abrazo a todas

Rosa dijo...

Yo he conseguido el libro "Una letra femenina azul pálido" en la biblioteca pública de Mérida (hay la posibilidad de préstamos interbiblioteca). Como me ha gustado mucho, tranquilamente la semana pasada (primeros de agosto) lo he comprado en Cáceres, estaba esperándome en una estantería, por tanto, teneis la posibilidad de 2 libros. YO seguiré aquí hasta el 20 de septiembre.

Cristina dijo...

Bueno, bueno... ¡se ve que en Cáceres tenéis más vacaciones que en Sevilla! ¡pa que luego digan de los andaluces! ¡Tenéis el blog abandonaíto!

Ivan dijo...

Buenos días

Soy Iván Adrián Martínez Ricarte y te escribo porque he construido una página web sobre clubes de lectura, y me gustaría que la visitaras. La puedes ver en www.clubdelectura.es. En esta web hay un directorio de clubes de lectura en el que puedes registrar el tuyo, para que a tus usuarios les sea más fácil encontrar y conocer tu club. También puedes registrarte y hacer comentarios en el foro de coordinadores de clubes de lectura o dar de alta un blog. Y esto es sólo el principio, ya que nuestra web www.clubdelectura.es va creciendo día a día.

Como coordinador de un club de lectura creo que nos puede ser muy útil a todos tener un espacio en el que poder reunirnos y comunicarnos, para intercambiar experiencias y recursos sobre los clubes de lectura.

Te agradecería muchísimo que visites mi página www.clubdelectura.es y si quieres hacerme cualquier comentario sobre la misma, estaré encantado de escuchar tu opinión.

Muchísimas gracias por tu atención.
Iván Adrián Martínez Ricarte,
coordinador de www.Clubdelectura.es
ivan@clubdelectura.es