domingo, 8 de junio de 2008

CONSEJOS


Tengo recogidos 2 fragmentos literarios que merece la pena leer, comparar y comentar. Los dos dan "consejos sobre como vivir", tienen ciertas similitudes.

El primero aparece en el libro "Brooklyn Follies" de Paul Auster :
"Intenta encajar los golpes. Lleva la cabeza alta. Que no te tomen el pelo. Vota a los demócratas en todas las elecciones. Pasea en bici por el parque. Sueña con mi cuerpo inigualable y perfecto. Toma vitaminas. Bebe ocho vasos de agua al día. Apoya a los Mets. Ve mucho al cine. No te mates a trabajar. Haz un viaje conmigo a París. Ven al hospital cuando Rachel tenga el niño y coge en brazos a mi nieto. Cepíllate los dientes después de cada comida. No cruces la calle con el semáforo en rojo. Defiende al débil. Hazte valer. Recuerda lo hermosa que eres. Acuérdate de lo mucho que te quiero. Bebe un whisky con hielo todos los días. Respira profundamente. Mantén los ojos abiertos. No comas grasas. Sueña el sueño de los justos. Recuerda cuanto te quiero"

El segundo es anterior en el tiempo. Lo escuché el otro día en la radio y que lo he rastreado en Internet. Al parecer esta basado en una columna escrita en 1997 por la periodista Mary Schmich en el Chicago Tribune (una especie de discurso de graduación, dedicado por ello a los jóvenes), aunque se ha atribuido también a otros autores, se han publicado canciones con la letra, y además parece al final de la película “El Pez Gordo”.

"Si pudiera ofreceos solamente un consejo para el futuro, sería este: Usad protector solar. 
Los científicos ha comprobado los beneficios a largo plazo de los filtros solares, pero el resto de lo que os voy a decir tiene como única base fiable mi vaga experiencia
Estos son mis consejos
Disfruta de la fuerza y la belleza de tu juventud… 
¡No me hagas caso!. Nunca entenderás la fuerza y la belleza de tu juventud hasta que se hayan marchitado.
Pero créeme, dentro de veinte años, cuando mirando fotos te veas a ti mismo, verás como no puedes ver ahora, cuantas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como te imaginas.

No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que hacerlo es tan efectivo como intentar resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Es probable que los problemas más serios que te surjan en la vida sean cosas que ni se te pasaron por la cabeza, de esas que te sorprenden un martes a las cuatro de la tarde.

Haz todos los días haz algo que te de miedo.

Canta.

No juegues con los corazones de los demás. No aguantes que la gente juegue con el tuyo. 

Cepíllate los dientes.
No pierdas el tiempo sintiendo celos. Unas veces iras ganando y otras perdiendo. La carrera es larga y al final solo compites contra ti mismo.


Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos, y si lo consigues, dime cómo.

Conserva las viejas cartas de amor. Tira los recibos viejos del banco.


Yérguete.

No te sientas culpable si no sabes que quieres hacer en le vida. Las personas más interesantes que conozco no sabían lo que querían hacer con su vida a los veintidós años. Algunas de las personas más interesantes que conozco tampoco lo saben a los cuarenta.

Toma mucho calcio. Trata bien a tus rodillas; las echarás de menos cuando te fallen.


Quizás te cases. Quizás no.
Quizás tengas hijos. Quizás no.
Quizás te divorcies a los cuarenta. Quizás bailes el rock cuando celebres las bodas de platino. 
Hagas lo que hagas no te congratules demasiado ni tampoco te censures. Siempre has optado por una cosa u otra. Como el resto del mundo.


Baila. Aunque no tengas donde hacerlo más que en el salón de tu casa.
Lee las instrucciones aunque no las sigas. No leas revistas de belleza, solo harán que te sientas feo.


Conoce a tus padres. Nunca sabes cuando se irán para siempre.
Sé bueno con tus hermanos. Son el mejor vínculo con el pasado y los que probablemente seguirán contigo en el futuro.


Entiende que los amigos vienen y se van, pero que hay unos pocos escogidos que debes conservar. Esfuérzate en no desvincularte de ciertos lugares y costumbres porque cuanto más mayor te hagas más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.


Vive en Nueva York alguna vez, pero vete antes de endurecerte.
Vive en el Norte de California alguna vez, pero vete antes de ablandarte.


Viaja


No te hagas demasiadas cosas en el pelo o cuando tengas cuarenta años parecerá el de alguien de ochenta y cinco.


Ten cuidado con los consejos que compras y ten paciencia con quienes te los vendan. Los consejos son una forma de nostalgia. Ofrecerlos es una manera de rescatar el pasado del vertedero, sanearlo, pintar las partes feas y reciclarlo dándoles más valor del que tiene.


Pero créeme en lo del protector solar"

4 comentarios:

Marga dijo...

Me ha gustado mucho, hace reflexionar y darnos cuenta lo bonita que es la vida.

Cristina dijo...

qué casualidad! debemos estar pasando la misma fase de madurez Maite y yo, hoy he colgado en nuestro blog un vídeo con un texto de Borges que se llama "Aprendiendo" y que dice cosas parecidas... pero acompañado de cuadros de Van Gogh y música de Piazzola.
una muestra: "Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante".

Beatriz dijo...

Ahora resulta que con el "Carpe Diem" solo no es suficiente... vale! pues me pongo manos a la obra. Hay alguna cosilla que me va a resultar difícil pero que como me ponga terca......creo que lo del pelo lo tengo crudo, creo que me hize mi primera permanente a los..... ni me acuerdo. Lo de los padres y los hermanos me ha encantado y lo del whisky... pues no sé, puede ser gin-tonic??? y en cuanto a las grasas.... no puedo dejar de pensar en esas barbacoas veraniegas con el choricito criollo y la morcillitas de cebolla, verdad Marga???
Bueno y ahora más en serio, leer estas cosas hacen a uno sentirse ya un poco en esa etapa de madurez??? Puede ser, pero qué pereza.

Marga dijo...

Bea: voy a cenar un choricillo criollo!!!y una cruzcampo....
con que pocas cosas se puede ser feliz!!!!