En estos días de Semana Santa, he podido leer dos libros impresionantes, cada uno en su estilo. Uniéndolos al ya comentado “Lucas y Claus”, quiero hacer en esta entrada, tres recomendaciones muy muy buenas, jugosas y que pueden dar lugar a miles de comentarios.
En primer lugar “CLAUS Y LUCAS”, de Agota Kristof
Agota Kristof llama a este libro "la trilogía", sencillamente. No sabía que la editorial española le había puesto ese título. Le pareció bien. O le dio igual. Contiene El gran cuaderno (1987), La prueba (1990) y La tercera mentira (1991). Una guerra y dos niños empeñados en sobrevivir. Cada volumen completa, y contradice, al anterior. El primero es un clásico.
Agota Kristof nació en 1935 en Csikvand, Hungría. Vive desde 1956 en la Suiza francófona. En un primer tiempo trabajó en una fábrica donde aprendió el idioma de su nueva patria, antes de hacerse un nombre como escritora de lengua francesa
El segundo es LA CARRETERA, de Cormac McCarthy.
Alejado del ambiente literario de su país y reacio a conceder entrevistas, McCarthy ha logrado con La carretera un gran éxito de público y críticas. De ritmo poético, esta novela es la expresión del amor de un padre hacia su hijo. Por un escenario destruido y con apenas algunos supervivientes, el padre intenta inculcarle valores que le permitan defenderse en un mundo hostil. Cormac McCarthy propone también una toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad ante el futuro de la civilización. La versión cinematográfica ha empezado ya a rodarse y la protagonizará Viggo Mortensen. Actualmente, en los cines españoles se proyecta No es país para viejos, basada en la novela homónima del autor.
Por último, algo diferente, un comic, PERSÉPOLIS de Marjane Satrapi
Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación.
Persépolis viene precedido de un considerable éxito de ventas para una obra de sus características (30.000 ejemplares vendidos en Francia en un año) y un puñado de premios entre los que destaca los del Salón del Comic de Angouleme (el más importante de Europa)
El 27 de junio de 2007 se estrenó en Francia la película que adapta a la animación los dos primeros álbumes del cómic, codirigida y coescrita entre la propia Satrapi y Vincent Paronnaud. La animación está realizada enteramente en blanco y negro, y que cuenta en la versión francesa con las voces de Catherine Deneuve (admiradora confesa del trabajo de Satrapi) y su hija Chiara Mastroianni, en los papeles de la madre de Satrapi y de la propia protagonista respectivamente.
1 comentario:
Me viene genial vuestra entrada, porque estoy en esos momentos del mes que no tengo ná que leer, con mi libro obligatorio ya leído con detalle y sin ninguno a la vista hasta el martes (que es nuestra reunión). Yo he visto la peli "Persépolis" y es buenísima.
Publicar un comentario