“COMO POLVO EN EL VIENTO” DE LEONARDO PADURA
El 18 de septiembre de 2024, nos reunimos en el Albalat para cenar y comentar el libro de Leonardo Padura “Como polvo en el viento”, que había propuesto Pilar. Tuvimos como invitada a Mónica, y echamos de menos a Bea, Carmina, Marga y Pilar que no pudieron asistir.
Nos pusimos al día, del verano, bodas, nietos y comentamos la lectura que llevábamos.
“Como polvo en el viento”, es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires, en la Habana... Clara es la dueña de la casa en Fontanar en la Habana, donde vive con Darío y sus hijos Ramsés y Marcos y donde se reúne todo el Clan que está formado por Irving y su novio Joel, Fabio, Liuba y su hija Fabiola, Elisa y Bernardo, Walter, Horacio y su novia Guesty. Se conocen desde que estudiaban el preuniversitario, están bien preparados, pero viven en una precariedad económica absoluta y saben que no va a mejorar. Algo sucede y parte del Clan, poco a poco, va saliendo de Cuba.
La obra de Padura, tuvo consenso, pues a todas nos había gustado. Coincidíamos, en cómo a través de la descripción de la vida de cada uno de los personajes y las relaciones entre ellos, desde los años 90, cuando comienza en Cuba la crisis postsoviética hasta 2016, el autor nos introduce en un torbellino de sentimientos y reflexiones sobre las distintas personalidades y circunstancias que van llevando a cada uno de los miembros del Clan a tomar caminos distintos en su vida, siendo el exilio para la mayoría de ellos y ellas la única salida que encuentran, dispersándose como polvo en el viento.
El desarraigo que supone el exilio y lo importancia de la amistad, están patente a lo largo de toda la novela.
Mónica nos habló de la realidad de la sociedad cubana que conoce muy bien, por su marido cubano y su propia experiencia, ya que ha vivido y trabajado en la Habana. La descripción que hace Padura, de la situación socioeconómica de Cuba en esos años, sobre la cual nunca opina, simplemente la describe, refleja las enormes privaciones y el desencanto de unos jóvenes que creyeron en la revolución, lucharon por ella, se prepararon para aportar todos sus conocimientos y contribuir a la construcción de una nueva sociedad más justa, y sin embargo sólo encontraron desilusión y desarraigo, una soledad compartida, que refleja muy acertadamente el título de la novela “Como polvo en el viento”.
…” sacó sus llaves, abrió la puerta y entró en su casa donde la recibieron la soledad, el silencio y sus recuerdos. Clara y su caracol.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario