Como estaba previsto nos reunimos el día 19 de Mayo para comentar el libro “Lejos de Ghana” de Taiye Salasi. El encuentro cena fue en el Paladar de Felisa, tuvimos un salón para nosotras solas importante a la hora de hablar pues ya la discriminación auditiva va estando más dura. Así la conversación es más fluida Faltaron algunas ya previstas y algún imprevisto. Tuvimos como invitadas a Pazzis que era su primer encuentro en esta cena y Mónica que ya había estado con nosotras.
Como siempre al inicio, con los entrantes , hablamos de todo y por alguna razón llegamos al orden y desprendernos de cosas, también comentamos del libro la magia del orden muy relacionado con el tema
Con los platos fuertes, comenzamos con nuestro libro ¿Por qué ese título? Marga y Vero comentaron como el titulo ha variado de unos países a otros y parece que hace referencia a esas bolsas a cuadros grandes de rafia tan típica en los inmigrantes.
La autora es afroamericana y ella habla en una entrevista de un nuevo concepto los “afropolitas” hace referencia a todos esos jóvenes que teniendo sus orígenes en África han nacido y vivido en diferentes países de Europa y África.
La lectura del libro como en todo grupo hay diferentes impresiones, para algunas les ha gustado la riqueza de lenguaje para describir y la forma de su relato que va desgranando la historia de esa familia, curioso y atractivo, para otras les ha resultado pesada.
Se hablo de esa familia donde parece que se quieren y están todos ahí en ese momento ya acuden con Fola a África con la muerte del padre, pero no son capaz es de expresar lo que sienten entre ellos. Comentamos también la situación de los mellizos, las situaciones dura por las que pasan a las que envía su madre pensando que era bueno para ellos. Al final desde diferentes lugares y momentos se reencuentran y todos van a la llamada de Fola y vuelven a Ghana.
Nos llamo la atención cuando nace “Bebe Sai” no se le pone nombre por la alta mortalidad infantil y a partir de ahí hablamos y comentamos las diferentes formas de vivir y enfrentarnos a la muerte en las diferentes culturas. La madre de Kweku también había perdido un hijo y tras el ritual volvió a sus tareas diarias.
Llegamos a los postres, esta vez se pidieron pocos (faltaban las más golosas¡) y como siempre hablamos de nueva fecha y nueva propuesta. Como Septiembre lo veíamos lejos y queríamos un encuentro decidimos un libro pequeño y dejar otra propuesta que había para después del verano y quedamos:
Cena: día 7 de Julio
Libro: “Una suerte pequeña” de Claudia Piñeiro
Organiza: Rosa C.
3 comentarios:
Gracias Rosalía por el acta y por dar algo de vida al blog.
¡Gracias! Ya veo que el libro tuvo buena acogida.
¿Quiénes son las golosas? Je je
Gracias por el acta, Rosalía. La cena estuvo muy bien, y la conversación amena e interesante, como siempre.
¡¡¡Nos vemos en San Fermín!!!
Publicar un comentario