lunes, 1 de diciembre de 2014

ACTA DE LA CENA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014 EN HOMARUS




FECHA DE LA CENA: 20 NOVIEMBRE
LUGAR DE CELEBRACIÓN: HOMARUS
LIBRO A DEBATE: EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA, de A. PÉREZ REVERTE

Después de un pequeño susto inicial por culpa de un malentendido con la colocación de la mesa, nos reunimos en el Homarus (con bastante puntualidad, dicho sea de paso) las 11 participantes en la cena del 20 de Noviembre de 2014. Faltan Carmina, Isamari, Mª José, Pilar y Rosalía, y tenemos dos invitadas: Mª Victoria Rodríguez - por parte de Pilar, e Inés Campos – mi invitada.


          Tras los chascarrillos de rigor, saludos iniciales y apertura de un regalito cortesía de la organizadora, comenzamos a hablar del libro sin esfuerzo. Por no hacer muy pesada esta acta, voy a intentar ser breve y concretar las opiniones respecto al libro y su autor.

Aunque no todas estuvimos de acuerdo en nuestra valoración del libro, en lo que sí hubo una opinión generalizada fue en que la parte dedicada al tango era la que más nos había gustado (tango 1 – ajedrez 0); todas coincidíamos en que nos había resultado fácil imaginar aquellos antros de Buenos Aires con su atmósfera cargada de humo y sensualidad. Algunas apuntaron que Pérez Reverte tiene un gran dominio de la lengua en su forma de escribir y describir situaciones, aunque para otras, por el contrario, esta forma de escribir resultara un poco pesada, por decirlo suavemente. Casi todas habíamos leído con facilidad hasta la mitad del libro, más o menos, encontrando ya un poco más aburrida la última parte dedicada al ajedrez; también Pilar, que me había dejado por escrito su opinión respecto al libro (opinión que fue transmitida a las demás integrantes de la mesa de debate), reconoce que no pudo leer más allá de la mitad del libro.


Otro punto de debate fueron los personajes. Tanto Max, un vividor sin sentimientos, como Mecha (¡vaya nombrecito, con lo bonito que es Mercedes! -  dijo alguna), personaje de sentimientos difíciles de clasificar, nos resultaron en general fríos y planos, y no digamos ya el resto: Jorge, ese hijo tan concentrado y calculador; Irina, esa novia de Jorge tan fría; Armando, ese marido de Mecha que se nos ha hecho antipático a todas… En fin, ninguno nos resulta muy interesante como personaje en sí mismo.

         Aunque nos resultó interesante la estructura temporal del libro, a veces nos ha parecido un poco incómodo por no reconocer, al comenzar un capítulo, en qué momento nos encontrábamos. La forma de escribir nos ha parecido un tanto irregular, a modo de nuestros relatos encadenados – dicho por Pilar en su opinión escrita.


A todo esto, a Beatriz se le ocurrió solicitar a través del whatsapp que las lectoras que faltaban expresaran su opinión, y fue Rosalía la primera –y única- en contestar (¡mejórate pronto, Rosalía!).

También hablamos de la época en la que se desarrollaba la historia del libro, aunque sin profundizar mucho en el momento histórico como tal (Franco, guerra civil, guerra mundial…). Tratamos de situar el año en el que tiene lugar la acción en la parte dedicada al ajedrez, y llegamos a la conclusión de que discurría en los años 60-65.

Para terminar, nos preguntamos si Max finalmente vuelve a desaparecer de la vida de Mecha y todas coincidimos en que está claro que sí, que se va, pero dejando el collar de perlas como demostración final de ese amor que no ha sido capaz de expresar.

A la hora de elegir el libro a leer en la próxima cena, hice entrega de un dossier con los argumentos de tres libros propuestos por Pilar (a quien le toca, por cierto, organizarla): “Al envejecer, los hombres lloran” de Jean-Luc Seigle, “A la caza del amor“ de Nancy Mitford, y “La hondonada“ de Jhumpa Lahiri. Una vez leídos por todas y propuestos a votación, resulta ganador el primero. Aprovechando este momento, se abre un debate sobre la forma que pueda resultar más adecuada para la propuesta de los libros, y llegamos a la conclusión de que el libro para la siguiente cena será propuesto por la organizadora de la misma; en el caso de que esa persona no esté presente en la cena en la que le toque proponerlos, nos comunicará los libros que sugiere para la siguiente cena de la manera que considere oportuna (whatsapp, blog, correo electrónico…). Resumiendo, y a modo de ejemplo didáctico: como Pilar es la organizadora de próxima cena, es ella quien ha sugerido en esta cena las posibles lecturas para la próxima, a pesar de no estar presente. 
¡FELICES FIESTAS A TODAS!

Determinamos la fecha de la próxima cena, que tendrá lugar el 8 de Enero de 2015, y será la cena de Navidad: traeremos un regalito de 10 euros (hemos subido un poco el presupuesto para hacer más fácil la búsqueda del regalo), y se ha acordado que tiene que ser una PRENDA DE ROPA (no pueden ser complementos – foulards, cinturones, bisutería, pendientes…, sino ropa). Se decide así para que no haya tanta disparidad en los regalos.


Y, cuando son casi las 12 de la noche, nos despedimos con mucho alboroto deseándonos felices fiestas, porque ya no nos volveremos a reunir hasta después de Navidad.


Espero que os haya resultado agradable la lectura de este acta. No puedo poner fotos del evento porque no hicimos ninguna…¡qué fallo!

7 comentarios:

Beatriz dijo...

Julia está genial, tal cual fue!!
Lo pasamos estupendamente, nos reimos, cenamos, cotilleamos y nos despedimos hasta el dia 8, jeje, con regalo de rebajas.... qué intriga.....
Un beso para todas ( a ver si las viajeras el día 8 están por aquí en Cáceres descansando.....)

Verónica R. dijo...

Gracias Julia por este buen relato de la cena, como dice Bea, tal cual fue.
No falta detalle, ni información del siguiente evento. Buenas noches y no digo feliz Navidad porque espero veros antes.
Carmina, mucho ánimo y Rosalía recupérate pronto.
Besos a todas.

Carmina dijo...

Julia, un resumen fenomenal, como siempre. Gracias a todas por vuestro interés. Afortunadamente el accidente de mi hermano se ha quedado en un susto muy grande, sólo tienen que operarlo de una pierna. Feliz Navidad! Bss

Pilar Bacas dijo...

Antes de nada, quiero enviar un fuerte abrazo a Carmina.

Impresionante el acta. Siempre me pones el listón muy alto, Julia. ¡A ver qué escribo yo en la siguiente! Y con ilustraciones y todo…

Comparto vuestras opiniones, en general, con el libro, los personajes, etc. No respondí el día de la cena porque me quedé sin batería y no me di cuenta hasta las 12 de la noche. Con la lectura del acta, las ausentes podemos hacernos una idea de cómo fue.

Espero no defraudados con el llanto varonil

Julia Campos dijo...

Pilar, tú no defraudas nunca.
Tengo ganas de empezar el libro, aunque primero debo terminar una bufanda que estoy haciendo...

emma dijo...

Como siempre, genial el acta.
Lo pasamos bien y terminamos a una hora decente.
Un beso para todas y FELICES FIESTA.

Maite F dijo...

Sexta vez que intento publicar un comentario (las cinco primeras fueron desde el móvil)
Muy buen resumen Julia, está todo-todo
Besos a todas