jueves, 11 de noviembre de 2010

Próximamente leeremos......

Matar un ruiseñor (inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela escrita por Harper Lee publicada en 1960, que ganó el Premio Pulitzer. Alcanzó muy rápidamente el éxito y se ha convertido en un clásico de la literatura norteamericana moderna de ficción. La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, como también en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, cuando ella contaba con 10 años de edad.
Aunque la novela trata sobre temas serios como la violación y desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Un crítico explicaba el impacto de la novela diciendo, "En el siglo XX, Matar un ruiseñor es el libro más leído sobre el tema racial en Norteamérica, y su protagonista, Atticus Finch, es el personaje de ficción más destacado de heroismo racial."[1]
Siendo una novela gótica sureña y un Bildungsroman, los temas principales de Matar un ruiseñor comprenden la injusticia racial y la destrucción de la inocencia. Los estudiosos también han hecho notar que Lee también toca temas de clase, coraje y compasión, y de roles de género en el Sur norteamericano. El libro se utiliza ampliamente en las escuelas de países angloparlantes, junto con lecciones que enfatizan la tolerancia y condenan los prejuicios.

20 comentarios:

Julia Campos dijo...

¿Hay que leer los dos libros, éste y el de Eduardo Mendoza? Y, por cierto, ¿alguien me puede decir la fecha de la próxima cena?

Maite F dijo...

Para la proxima cena (dia 2 de diciembre, creo) solo hay que leer el de Eduardo Mendoza. Se supone que Matar a un Ruiseñor es para la siguiente. Vendra todo muy bien explicado en el acta (incluida la fecha de la cena)
Esperaremos un poquito (se de buena tinta que el proceso esta en marcha)

Beatriz dijo...

Efectivamente la cena el dia 2 de diciembre. Organiza Emi. El libro el de E. Mendoza. Lo de "Matar a un ruiseñor" es para la próxima, es decir la siguiente si al final votamos que sí. Yo creo que ya toca.

buen fin de semana a todas

Cristina dijo...

¡qué buena peli! podíais institucionalizar la peli como precena, como nosotras. ¡Yo estoy por verla para solidarizarme con vosotras!

Julia Campos dijo...

Pero...¡¡¿cómo me hacéis esta faena?!!Me voy a Estrasburgo el día 3 de Diciembre, el avión sale a las 10 de la mañana, y el día 2 duermo en Madrid...¡Otra cena que me pierdo! Y encima...¿es la de Navidad ya?

Verónica R. dijo...

Es que el jueves siguiente es el del puente y el siguiente ya estamos en la semana de cenas de trabajo. Lo que si se prodría hacer es adelantar un día si todas estamos de acuerdo, es decir al miércoles día 1. ¿Qué pensáis?
Buen fin de semana.

Maite F dijo...

Por mi Ok. Que se encarge Emi de hacer la gestión, porque lo que es el blog, lo vemos cuatro y media

Verónica R. dijo...

Llamaré a Emi para que contacte con todas las que no hayan contestado en el Blog.

Beatriz dijo...

Por mí no hay problema.Pero hay que contactar con todas por teléfono pues ni el blog ni el mail funcionan en el grupo.

Verónica R. dijo...

He llamado a Emi y se lo he comentado, por ella tampoco hay problema pero primero debemos saber si Julia puede el miércoles. Si estás por ahí Julia dinos algo. Cuando sepamos de tí después llamará Emi al resto para ver si pueden y si no pueden pues se quedará el día 2 como acordamos en la cena. ¿Os parece bien?

emma dijo...

Por mi no hay problema para adelantar la cena.No hace falta que me llameis ¿Hay que votar esto también?.

Julia Campos dijo...

Muchas gracias, chicas, por la movilización que estáis haciendo. Si se cambia la cena al día 1 puedo ir, pero no quiero condicionar a nadie que haya hecho ya sus planes para el 2. Me salió del alma el comentario porque disfruto un montón en las cenas, y faltar a dos seguidas...me da mucha pena. Pero, por supuesto, lo que diga la mayoría.

Desde Guatemala dijo...

Ya leo que tenéis problemas para la cena y ya me contaron que alguien propuso postponerla a después de navidades pero que no hubo cuorum, es que algunas están tan rígidas...

Verónica R. dijo...

Yo creo que no tenemos ningún problema en las fechas ni somos rígidas, de hecho estamos intentando cambiarla porque Julia no puede venir.

Teresa dijo...

Chicas, el resumen está.

¡¡¡AL FIN!!!

Creo que estoy habilitada en el blog para subirlo.

Se lo mandaré a Beatriz o a Emma para que los suban.

Besos

Teresa dijo...

Quería decir justo lo contrario. Que NO, que no, que no estoy habilitada para hacer nuevas entradas...

Beatriz dijo...

Teresa llamame y te cuento muy rápido como puedes subirlo al blog.

Estoy en la facul.

Rosa dijo...

Me parece estupendo que cenemos el 1, si es la de Navidad o no, pues celebramos dos veces la Navidad, no hay problemas ¡¡será por espumillón!!! Yo prefiero veros dos veces y leer dos libros que postponer una de las cenas (me gusta estar con vosotras, si queréis, hacemos una "cena de plan", es decir, comemos solo lechuga, pero nos juntamos.

Rosa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

Rosa, la lechuga puede ser con tomate? Yo me apunto a tus planes.