Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
jueves, 8 de octubre de 2009
Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009
La escritora rumano-alemana Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, en reconocimiento a una obra que es “concentración de la poesía y la franqueza” y que “describe el paisaje de los desposeídos”, según la Academia Sueca.
La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumania) en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía. Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía. Entró en conflicto con la Rumania del dictador Nicolai Ceaucescu, donde perdió su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumania comunista.
Su primer libro, “Niederungen” (“En tierras bajas”, Siruela), tardó cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.
Se trata de la primera vez desde 2003 que el Nobel de Literatura recae en una autora en lengua alemana, tras el recibido por la austriaca Elfriede Jelinek, ese año, mientras que el último alemán que lo ganó fue Günter Grass, en 1999. En 2008, el prestigioso galardón fue para el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.
Al anuncio del Nobel Literatura este jueves seguirá mañana el de la Paz, que se da a conocer en Oslo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
13 comentarios:
Como siempre me ocurre con los Premios Nobel de literatura, no he leído nada de ella (vamos, que ni conocía su nombre) ¡la de autores que nos quedan por conocer! Gracias, Bea
Consuelaté, yo también es la primera vez que oigo hablar de esta escritora. Creo que no me va a dar tiempo a conocer a tanta gente........... pero bueno, yo sigo.
besos
Ya somos tres, tendremos que proponer algun libro suyo. Esperaremos los comentarios de alguien que la conozca, que la habrá. Maite, ¿qué nos dices?
Pues el de la Paz ha caido en Obama!!!
Todavía estoy impresionada con esta vertiginosa carrrera!
Parece que los Nobel están politizados. No se donde va a llegar este Sr. si en dos años le han concedido el Nobel de la Paz.
No me lo puedo creer.
yo a estas alturas me lo creo todo. Pero no se sentirá un poco... no sé.. turbado? avergonzado?... el propio homenajeado???? Pues no habrá gente anónima, y no tan anónima que hace cosas por la paz y?? pues eso, que me lo creo todo, todito, todo.
besos bloggeras
Estoy de acuerdo en lo del Nobel de la Paz, y creo que el propio Obama, habiendo reconocido no ser merecedor del premio, debería haber renunciado a él. Con esta misma política, no me extrañaría que un día de éstos nos concedieran a cualquiera de nosotras un Oscar (sin ser actrices ni haber actuado nunca en ninguna película).
¿os estáis leyendo las obras completas de Herta Müller en rumano, o qué?
Yo creo que no pero lo parece teniendo en cuenta el movimiento del blog.
Besitos para Sevilla entera
Pues Cristina de momento no he encontrado nada de Herta Müller, parece que están reeditando su obra y está a punto de salir.
Verónica es verdad que el blog está que da penita. Qué le vamos a hacer...
Que conste que yo entro todas las mañanas para ver si alguien se ha animado a escribir algo, pero yo no cuento nada porque mi vida es muy aburrida y rutinaria. Por cierto, se me ocurre que podríamos hacer una sección sobre anécdotas profesionales, seguro que a todas nos ha pasado algo gracioso en el trabajo...como para escribir un libro...
me quedo más tranquila, creí que estábais aprendiendo rumano, como hay tanta políglota suelta...
Me parece buena idea Julia, como tenemos profesiones muy diferentes, seguro que nos ocurren cosas curiosas de vez en cuando y podríamos hacer una entrada con curiosidades. Es otra forma hacer el blog más dinámico.
¿Qué os parece?
Publicar un comentario