domingo, 23 de agosto de 2009

LOLITA EN TEHERÁN DE AZAR NAFISI

De vueltas de vacaciones, espero que todas hayais descansado, y seguro que en la próxima cena tendremos muchas cosas que contarnos. Me he propuesto mandaros un resumen de las obras que aparecen en "Cena con Ana Karenina", para animar la tertulia. Empiezo con "Lolita en Teherán" de Azar Nafisi.
.

Azar Nafisi nació en Teherán. Con trece años, abandonó su país para seguir estudiando en Europa y, sucesivamente, en los Estados Unidos. En la universidad se incorpora a la Unión de los Estudiantes Iraníes, enfrentados al régimen del Cha, estudia Marx y los principales teóricos de izquierdas, asimismo dedicándose apasionadamente a la lectura de autores como Eliot, Auster, Plath, Nabokov y Fitzgerald.En 1979, año de la revolución de Komeini, regresa a Irán. Trabaja como asistenta en el Departamento de Inglés de la Universidad de Teherán, pero en 1981 es expulsada por rechazar el velo islámico que había llegado a ser obligatorio.Vuelve a la enseñanza en 1987 como profesora asociada en la Free Islamic University, y sucesivamente en la Allameh-Tabatabaii de Teherán, distinguiéndose por sus ideas liberales, que siempre ha manifestado a pesar del clima de fuerte represión política. En 1994, un año antes de su retirada de la vida académica en Irán, publica un libro dedicado al escritor Vladimir Nabokov: Anti Terra. A critical Study of Vladimir Nabokov’s Novels.En los dos años siguientes, organiza en su casa reuniones dedicadas a la lectura de los clásicos de la narrativa anglosajona, involucrando a siete chicas, de entre sus mejores estudiantes. De tales reuniones, dedicadas por la mayoría a Lolita, surge su primera, y de momento única novela: Leer Lolita en Teherán, primeramente publicada por Random House en 2003, un caso literario que se impone a la atención de la prensa mundial, y llega a ser editado en diecinueve países.Hoy en día, Azar Nafisi vive en Washington con su marido y sus hijos. Es docente de Literatura Inglesa en la John Hopkins University de Baltimore, colaborando con unos de los principales periódicos americanos.En Italia, Leer Lolita en Teherán será publicado por Adelphi, en ocasión del Festival de Masencio.

Sobre Leer Lolita en Teherán se ha escrito:"El libro es elegiaco, el testimonio de un breve experimento de rebelión que pero es capaz, aun cuando tiene que relacionarse con la revolución, la guerra y la represión, de ser un tributo conmovedor a la terquedad del ánimo humano"."The Independent""Un libro de interés extraordinario... una narración fascinante de la relación entre ficción y realidad"."Times Literary Supplement""El informe de un insaciable deseo de libertad intelectual en Irán antes, durante y después de la revolución de 1979"."USA Today"
Mañana más....

5 comentarios:

Verónica R. dijo...

Hola Isamari, por fin se inicia la temporada blogera. Esta semana pasada he estado abriendo el blog y como no había comentarios había tenido una idea similar a la tuya. Está muy bien y nos da información adicional a la lectura de Cena con Ana Karenina. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones y hayas recargado pilas. Estamos en contacto. Un beso fuerte.

Maite F dijo...

Hola!!!!!!!!!!
Acabo de volver y me alegro de que empiece el movimiento. Me apetece leer "Leer Lolita en Teheran". Ya os contare.
PD mandad algo para la seccion de fragmentos (totalmente "desactualizada"
Saludos

Cristina dijo...

holaaaa! aquí estoy ya disfrutando de la caló sevillana, con mi depre a cuestas, cada vez que veo mi bañador lloro... ¡qué triste ser pobre! bueno, espero que vuestro verano haya sido buenísimo.

Es muy bueno ese libro, que te hace valorar aun más de la libertad de la que disfrutamos como lectoras y sobre todo como mujeres privilegiadas. Besos a todas

Julia Campos dijo...

Hola a todas, después de este largo silencio. No he leído aún el libro, estoy con "La tregua" todavía, buscando palabras (que no encuentro, por cierto) en el diccionario de la RAE. Si tengo tiempo, os pondré aquí unas cuantas, por si os sirve de algo. He estado un poco perezosa para leer este verano, pero en esta última semana estoy sacando los atrasos.
Tu información me será muy útil, Isa. Gracias.

Beatriz dijo...

Hola a todas!!, al fin entro en el blog después de ............ ni me acuerdo. Como va el verano? y las vacaciones? Me alegro de ver naricillas por aquí ya pululando. Qué bien, qué movimiento, así me gusta. Isa Mari me encanta la idea y me libera un poco, pues para esta semana tenía pensado hacer un cuadro con los libros que aparecen y los personajes más relevantes, para llevarlo a la cena y que nos sirviera de guión.Así pues delego en ti el guión y yo me dedico a buscar sitio (casi casi lo tengo) y a convocar a las chicas, te parece?? Hablamos. saludos cariñosos (iba a poner besos, pero con esto de la gripe.....) ja, ja