Cena del libro 18 de mayo de 2022, “ Los abismos” de Pilar Quintana
Nos reunimos el miércoles, 18 de mayo de 2022 en la terraza del restaurante Havoc (R-66) para comentar nuestro libro “Los abismos” de Pilar Quintana, recomendado por Pilar y que gustó a la mayoría.
Ya se van normalizando cada vez más nuestras cenas en la pandemia, faltaron algunas que estaban convalecientes y otras por motivos personales.
Estuvimos Verónica, Pilar, Rosalía, Rosa, Bea, Julia, Isa Mari, Rosa C. y yo (M José), muy a gusto y una temperatura muy buena.
Después de nuestros saludos y comentarios sobre nuestras vidas y rutinas para ponernos al día, comenzamos a pedir la cena todo para compartir. Todo lo que pedimos fue especialidad de la casa, ensalada Havoc, hamburguesas Havoc, bastoncillos de pollo Havoc y postre para compartir también, todo muy rico.
Al comenzar la cena empezamos ya a comentar el libro, en general gustó a la mayoría, impacta cómo describe a esa edad su percepción de la realidad.
Su protagonista, Claudia, una niña de 8 años que vive en los 80’ en Colombia, dentro de una familia acomodada, una casa llena de plantas que le llama la selva, donde lleva una vida sometida como cualquier mujer de varias generaciones lejos de las libertades que debería tener, su madre no pudo decidir poder ir a la universidad.
Se mezclan los abismos reales del lugar donde vive, fruto de la naturaleza, precipicios y barrancos, con los abismos de dentro de la casa, debido a las tensas relaciones de sus padres, que la niña contempla con agudeza y sensibilidad y describe a la perfección, como en otras muchas casas donde las mujeres están atadas a un modo de vida sin libertad para decidir sobre sus gustos.
Los traumas de padres e hijas, poniendo de ejemplo la vida de Lady Di.La niña muy unida a su madre culpa al padre de todo esto.
Está bien recomendado.
Ya comentado el libro, retomamos nuestras conversaciones, felicitamos a Julia, por los logros de su hijo y a Verónica, por su marido y a la espera de su primer nieto.
También hablamos sobre los comienzos de Atrio, donde una vez cenamos y cómo había ido cambiando todo desde entonces, nosotras seguimos con las misma ilusiones a la hora de juntarnos, ya son muchos años.
Espero que nos podamos estar la mayoría en la próxima cena de despedida de verano, siempre un poco especial y que todas gocemos de buena salud y recuperadas las convalecientes.
La organizará Julia Campos el día 29 de junio y el libro propuesto es “Los días perfectos” de Jacobo Bergareche
Besos a todas y nos vemos en junio de nuevo.
Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.