Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
domingo, 19 de octubre de 2014
‘El tango de la Guardia Vieja' es una extraordinaria novela de amor y aventuras, pasiones e intrigas, sentimientos, traiciones y reencuentros que abarcan cuatro décadas del convulso siglo XX representadas en tres tiempos y lugares fascinantes. El primero se sitúa en 1928, cuando el prestigioso músico Armando de Troeye viaja con su mujer a Buenos Aires por una apuesta en la que se comprometió con Ravel a superar su ‘Bolero' en un tango memorable. En el transatlántico aparece un apuesto bailarín profesional cuya perfección en el tango lo llevará a formar un singular triángulo amoroso con el matrimonio. Desde su baile nocturno de un tango sin otra música que la nacida en sus cabezas, en el salón desierto del barco, la bella, inteligente y turbia Mecha Inzunza y el guapo, elegante y canalla Max Costa quedarán encendidos en una pasión amorosa que no se apagará ni en sus largas separaciones. El segundo encuentro se produce en la Riviera francesa en 1937, espacio cosmopolita entre cuya sociedad galante se han refugiado algunas familias adineradas españolas durante la Guerra Civil. Allí, entre Niza, Montecarlo y Antibes, Max queda envuelto en una intriga de espías italianos y españoles para robar unas cartas del conde Ciano al banquero Ferriol (trasunto apenas disimulado de Juan March), relacionadas con las primeras operaciones militares de la sublevación franquista y comprometedoras para el yerno de Mussolini. Y Mecha tendrá una presencia decisiva en su complicidad con Max. La tercera reunión de los amantes tiene lugar en Sorrento, en 1966, donde se juega un famoso torneo de ajedrez, previo al campeonato mundial, entre el ruso Sokolov, actual campeón, y el joven aspirante, Jorge Keller, hijo de Mecha. Y por allí aparece Max, retirado de sus imposturas en el mundo galante y dispuesto a asumir el reto de intentar volver a ser el que había sido.
Lo contado aquí es un pálido reflejo de la trepidante sucesión de aventuras, sorpresas y lances folletinescos, revelaciones y bien dosificadas escenas melodramáticas agrupadas en tres momentos y espacios, con la trágica historia del siglo XX como escenario teatral donde transcurren los hechos y nacen, se intensifican y entran en declive las pasiones. Todo está cuidado hasta el mínimo detalle en ambos planos. El fuego de la pasión entre los jóvenes amantes en Buenos Aires gravita en los dos momentos futuros. Es admirable la inmersión del narrador omnisciente en sus conocimientos de los orígenes plebeyos del tango auténtico, que ya solo perdura en boliches de arrabales porteños. De allí saldrá el Tango de la Guardia Vieja, motivo recurrente que, con otros como el collar de perlas de Mecha y el guante que ella pone en la chaqueta de Max, da unidad a la composición de la novela en tres tiempos y espacios separados por casi cuarenta años y miles de kilómetros.
Aquella pasión amorosa vivida en la juventud está evocada con melancolía por los amantes, ya sesentones, en 1966 en Sorrento. La narración alternante de ambos episodios intensifica el suspense, con nuevas revelaciones durante las partidas de ajedrez y el contraste entre la plenitud del amor pasado y la melancolía alimentada por el recuerdo ahora. Ambos momentos reciben atención privilegiada en la primera mitad de la novela. Y cuando ya la suspensión e intensidad de lo narrado en los dos tiempos alcanza un desarrollo climático suficiente, mayor en lo sucedido en 1928 y en plena intriga en lo de 1966, entra con atención preferente la guerra de espías en la Riviera francesa en 1937, donde se renueva la pasión amorosa entre los protagonistas.
De modo que, en la segunda mitad, predomina la narración alternante de estos dos últimos episodios, con la melancólica rememoración de la plenitud vivida en 1928 y la reiteración de espionaje y robos en 1937 y 1966, tal vez con alguna inverosímil facilidad en la resolución del perpetrado en Sorrento. En esta nostalgia del tiempo que fue y ya no es reaparece, una vez más, la figura revertiana del héroe cansado, tanto en la belleza marchita de Mecha como en la decadencia de Max. Y al fondo se dibuja el escenario cambiante de una Europa cuyo esplendor y elegancia serán barridos por la II Guerra Mundial. En ambos planos el autor ha desplegado sus mejores cualidades, tanto en la cuidadosa caracterización y evolución física, psicológica y moral de sus personajes, incluidos los secundarios, como en los diálogos, nerviosos y ajustados a cada situación, y en las brillantes descripciones de paisajes.
En suma, una novela de madurez, redonda, en la que se han reunido las mejores cualidades del autor, con una historia narrada sin desfallecimientos, siempre en tensión, con una prosa de suma eficacia narrativa en su riqueza y elegancia. Nadie como su autor domina el arte de contar para todos, seguido y bien, con las estrategias narrativas de siempre.
lunes, 6 de octubre de 2014
Resumen de la Cena 2 de octubre (María José)
Comenzamos el curso con nuestra primera cena otoñal, Jueves 2 de Octubre, nos reunimos en Eustaquio Blanco a las 21,30 y pasamos directamente al restaurante sin perder tiempo, después de nuestro descanso más largo, el verano. Nos acompañó el buen tiempo, una noche calurosa, después de varios días de tormentas que parecía que nuestra nueva estación se había adelantado. No nos pudieron acompañar a esta cena Verónica, Julia, Pilar y Maite, las echamos de menos; tuvimos dos invitadas, Guadalupe Andrada, por parte mía y Pilar Alamillo, amiga de Rosalía.
El salón fue sólo para nosotras y estuvimos bastante bien, sin preocuparnos de molestar ya que teníamos bastante alboroto, tengo que decir que me olvidaba de tocar la campanilla porque no anoté nada y estaba pendiente de memorizar todos los detalles para poder hacer mi resumen de la noche.
Nuestra mesa fue cuadrada, para mejor comunicación entre nosotras. Degustamos un paté de la casa, que nos ofreció el restaurante, y el menú, esta vez, individual. Comenzamos con una ensalada César, croquetas de verduras acompañadas de salsa y carrilleras guisadas; el postre sí fue para repartir y degustar variedades. Creo que quedamos bastante conformes, gracias a mi asesora Beatriz, que se ofreció a colaborar en la organización de la cena.
Tuvimos que poner orden para poder comentar nuestro libro, “La Mennulara”, porque nos desviamos a temas un poco socio-políticos y personales, después de esta larga temporada sin juntarnos. El libro gustó mucho a todas y no dio lugar a comentarios contradictorios porque prácticamente estábamos de acuerdo, Emi no quedó muy satisfecha con él, pero sí estaba conforme en cuanto a su asequible lectura y narración.
La novela gira en torno a un personaje que acaba de morir, el 23 de septiembre de 1963……..”La siciliana Simonetta Agnello Hornby, que debuta con esta novela, ha reunido en La Mennulara la crónica de esa Italia rural que identifica tradición y prejuicios con una leve trama policíaca, donde se muestra la connivencia entre el poder político y los intereses mafiosos”. Las mennularas son las mujeres que trabajan en el campo realizando trabajos duros, Maria Rosalia Inzerillo no logrará desprenderse de ese apodo, aunque sus faenas en los campos de Roccacolomba sólo se corresponden con sus primeros trece años, porque dedicó su vida a servir a la familia Alfallipe, de la aristocracia rural.
Gracias también a nuestra amiga Rosa por realizar un gran trabajo sobre los personajes de la novela, que son bastantes; aún así hay que decir que para el lector no resulta difícil ni complicado. Y con ello, me ahorro parte del resumen.
En general, es un libro que se lee muy bien, apto para recomendarlo por su sencillez en la escritura y su interés en la lectura.
Felicitaciones para la hermana de Julia y Rosa que nos lo recomendó, fue una gran acierto.
La próxima cena será el jueves, 20 de noviembre y será Julia la próxima organizadora. El libro propuesto es “El tango de la Guardia Vieja”, de Arturo Pérez-Reverte. Nos lo recomienda nuestra invitada Guadalupe, por cierto, quedó impresionada con el grupo de lectura por lo consolidado que está.
No teníamos muchas ganas de leer a este autor, pero dentro de la diversidad de opiniones, al final por unanimidad determinamos la elección sin mostrar nadie contrariedad.
“El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.”
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...”
Espero que nos guste, y nos podamos ver todas en la próxima cena. Y si alguna falta, ojalá que no sea por motivos personales graves, que sea por un golpe de suerte que da la vida… Nuestro apoyo a nuestras amigas que cuidan de sus familiares, que haya mejoría. Hasta el 20N.
Publicado: María José
viernes, 3 de octubre de 2014
PERSONAJES DE LA NOVELA “LA MENNULARA” Simoneta Agnello Hornby
PERSONAJES
DE LA NOVELA “LA MENNULARA”
Simoneta
Agnello Hornby
Ordenados
por grupos
María
Rosalía Inzerillo:
La Mennulara, protagonista postmorten de la novela. Mennù para los
íntimos.
Luigi
Inzerillo: padre de la Mennulara
Nuruzza
Inzerilllo: madre de la Mennulara. Tenía una hermana mayor llamada
Anna, que era coja.
Addoloratina
Inzerillo: hermana enferma de la Mennulara. Madre de los sobrinos de
la Mennulara a los que se hace referencia en la novela, el único que
aparece en el libro es el ingeniero Gerlando Mancuso.
Nuruzza
Salviato: prima hermana por parte de madre de la madre de la
Mennulara. Criticaba duramente a su prima Nuruzza (madre de la Mennù)
desde que trabajaron juntas como criadas en la casa Minacapelli
(familia de la abuela materna de los Alfallipe).
Angelina
Salvatio: costurera muy hábil, hija de Nuruzza y Vanni Salvatio
Vanni
Salvatio: frutero de Roccacoloma. Criticaba duramente a la Mennù por
un problema con los melocotones.
Familia
Alfallipe
Carmenla
Minaccapelli era la madre de Lilla Minaccapelli. Esta se casó con el
abogado Ciccio Alfallipe (administrador de las posesiones del
Príncipe Di Brogli) y tuvieron 2 hijos:
- Vincenzo (capitán del ejército)
- Orazio que se casó con Adriana Mangiaracina. Tuvieron 3 hijos:
- Gianni, varón, que se casó con Anna Chiovas
- Lilla, que se casó con el doctor Gian María Bolla
- Carmena, que se casó en contra de la voluntad de la Mennulara con Máximo Leone.
Personajes
de importancia
Padre
Arena: confesor de la Mennulara
Doctor
Mimmo Mendicó: médico del pueblo. Asistió a la Mennulara en su
muerte y a Orazio Alfallipe.
Sra.
Di Prima: hermana del Doctor Mendicó, viuda, vive con su hermano.
Pietro
Fatta: Presidente de la Cámara local; amigo íntimo de Oracio
Alfallipe. Amante de la pornografía. Casado con Margherita (prima de
la madre de los Alfallipe y de Rosalia Pecorilla). Tienen una nieta
llamada Rita, para la que cose Angelina Salvatio.
Paulino
Annunciata: antiguo chofer de la familia Alfallipe que sigue viviendo
en el Palazzo Alfallipe. Casado con Mimma, hermana de Enza, portera
del P. Ceffalia.
Vincenzo
Ancona: reconocido y respetado Capo de la Mafia.
Rita
Parrino Scotti, hija del notario Parrino. Es viuda y amante de Orazio
y posteriormente de Salvatore Sillito (yerno de la Baronesa Ceffalia)
Portería
del Palazzo Ceffalia:
Enza
y Viti Militello. Tienen una tía soltera, anciana, Tia Carmelina Li
Pira.
Acude
Paulino Annunciata y su mujer Mimma todos los días.
Oficina
de Correos:
Girolamo
Meli: director de la oficina de Correos.
Gaspare
Risico: funcionario de correos que atendía las reclamaciones,
criticaba a la Mennulara. Era miembro activo del partido comunista.
Elvira
Risico: joven esposa de Gaspare. Trabajaba de dependienta en la
librería de las Pecorillas.
Círculo
de la Conversación
Giovannino
Pinzimonio: anciano que había sido tasador de productos agrícolas.
Mario
Lo Garbo
Pepino
Coniglio
Menico
Bommarito: agrimensor. Casado con Mimí Bommiato, mujer joven que
trabaja como maestra suplente.
Criadas
Santa
(de la casa Alfallipe)
Titina,
sobrina de Santa
Lucía
y Marianna: criadas de la casa Fatta
Lia
Criscuolo, de la casa Pecorilla (librería)
Maricchia
Pitarresi: trabajó en la casa Alfallipe con la Mennulara poco
tiempo. Estuvo en la cocina, al parecer le gustaba a Oracio
Alfallipe.
Otros
Mercería
de las Señoritas Aruta: Mariella y Tanina
Baronesa
Ceffalia tiene una hija: María José Sillitto, casaca con Salvatore
Sillitto
Angelo
Vazzano, notario de Roccacoloma
Angelo
Masculo, agrónomo, ahijado del Ciccio Alfallipe, vecino del Palazzo
Alfallipe.
Señor
Palmieri: arquólogo del Museo Regional Arqueológico y estudia las
vasijas del Sr. La Mennulara.
Sr.
Stutz, empleado bancario de Zurich
Círculo
Unidad de Italia
Pietro
Sannasarda: constructor, amigo de la familia Leone
Ettore
Manzello: anciano abogado de la familia Alfallipe
Notario
Vazzano. Rico notario que va a casar a su hija próximamente.
Ingeniero
Pomice: Consejero provincial, de derechas
Giovanni
Parrino: notario Parrino.
PERSONAJES
DE LA NOVELA “LA MENNULARA” Simoneta
Agnello Hornby
Por
orden alfabético de Nombre o apellido.
A
Adriana
Alfallipe
(de soltera se apellidaba Mangiaracina, madre de los Alfallipe. Vivía
con la Mennulara.
Ciccio Alfallipe
(administrador de las posesiones del Príncipe Di Brogli), padre de
Orazio
Orazio
Alfallipe, abogado y amante de las antigüedades. Algo mujeriego.
Señor del Palazzo Alfallipe, donde trabajaba la Mennulara. Casado
con Adriana. Tuvo 3 hijos.
Vincenzo Alfallipe,
hermano de Orazio, capitán del ejército.
Gianni
Alfallipe,
varón, que se casó con Anna Chiovas
Lilla
Alfallipe,
hija segunda de Orazio y Adriana. Casada con el doctor Gian María
Bolla
Carmela
Alfallipe,
hija pequeña de Orazio y Adriana; se casó en contra de la voluntad
de la Mennulara con Máximo Leone.
Vincenzo
Ancona:
reconocido y respetado Capo de la Mafia.
Angelina
Salvatio: costurera muy hábil, hija de Nuruzza y Vanni Salvatio
Paulino
Annunziata:
antiguo chofer de la familia Alfallipe que sigue viviendo en el
Palazzo Alfallipe. Casado con Mimma, hermana de Enza (portera del
Palazzo Ceffalia).
Mimma
Annunziata, mujer de Paulino y hermana de Enza.
Arena:
Padre, confesor de la Mennulara.
Señoritas
Aruta,
Mariella y Tanina. Dueñas de la Mercería de Roccacoloma.
B
Menico
Bommarito:
agrimensor Contertuliano Círculo de la Conversación. Casado con
Mimí
Bommiato,
mujer joven que trabaja como maestra suplente.
C
Baronesa
Ceffalia,
la portería de su Palazzo es un centro neurálgico de información
en Roccacoloma. Tiene una hija: María José Sillitto, casada con
Salvatore Sillitto
Pepino
Coniglio,
Contertuliano Círculo de la Conversación
Lia
Criscuolo,
criada de la casa Pecorilla (librería)
D
Sra.
Di
Prima:
hermana del Doctor Mendicó, es viuda y vive con su hermano.
F
Pietro
Fatta:
Presidente de la Cámara local; amigo íntimo de Oracio Alfallipe.
Amante de la pornografía. Casado con Margherita
Margherita
Fatta:
mujer de Pietro, prima de la madre de los Alfallipe y de Rosalia
Pecorilla. Tienen una nieta llamada Rita, para la que cose Angelina
Salvatio.
G
Gaspare
Risico:
funcionario de correos que atendía las reclamaciones, criticaba a la
Mennulara. Era miembro activo del partido comunista. Su mujer se
llama Elvira.
Elvira
Risico:
dependienta de la librería Pecorilla casada con Gaspare.
I
Addoloratina
Inzerillo:
hermana enferma de la Mennulara. Madre de los sobrinos de la
Mennulara a los que se hace referencia en la novela, el único que
aparece en el libro es el ingeniero Gerlando Mancuso.
María
Rosalía Inzerillo:
La Mennulara, protagonista postmorten de la novela. Mennù para los
íntimos.
Luigi
Inzerillo:
padre de la Mennulara
Nuruzza
Inzerilllo:
madre de la Mennulara. Tenía una hermana mayor llamada Anna, que era
coja.
L
Máximo
Leone,
marido de Carmela Alfallipe.
Mario
Lo Garbo,
Contertuliano Círculo de la Conversación
Lucía,
criada de la casa Fatta.
Tia
Carmelina Li
Pira,
anciana soltera, tía de Enza (portera P. Ceffalia) y Mimma (mujer de
Paolino Annunziata)
M
Gerlando
Mancuso,
ingeniero. Sobrino de la Mennulara, hijo de su hermana Addolatina.
Adriana
Mangiaracina,
nombre de soltera de la madre de los Alfallipe. Vivía con la
Mennulara.
Ettore
Manzello:
anciano abogado de la familia Alfallipe. Contertulio del Círculo de
Italia
Marianna,
criada de la casa Fatta
Angelo
Masculo,
agrónomo, ahijado del Ciccio Alfallipe, vecino del Palazzo
Alfallipe.
Doctor
Mimmo Mendicó:
médico del pueblo. Asistió a la Mennulara en su muerte y a Orazio
Alfallipe.
Girolamo
Meli:
director de la oficina de Correos.
La
Mennulara:
protagonista postmorten de la novela, llamada así por dedicarse en
su niñez a recoger almendras y otros frutos, en lo que era una
experta. Su nombre real es María Rosalía Inzerillo.
Mennù:
nombre con el que se refieren a la Mennulara en la casa Alfallipe.
Enza
y Viti Militello.
Porteros del Palazzo Ceffalia.
Carmela
Minaccapelli
era la madre de Lilla Minaccapelli. Bisabuela de los descendientes de
Orazio Alfallipe.
Lilla
Minaccapelli,
madre de Orazio Alfallipe.
P
Señor
Palmieri: arqueólogo del Museo Regional Arqueológico y estudia las vasijas del
Sr. La Mennulara.
Giovanni
Parrino:
notario que acude a las reuniones del Círculo de Italia. Criticado
por sus contertulios por la ligereza en la educación de su hija
Rita.
Rita
Parrino Scotti,
hija del notario Parrino. Es viuda y amante de Orazio y
posteriormente de Salvatore Sillito (yerno de la Baronesa Ceffalia)
Giovannino
Pinzimonio:
anciano que había sido tasador de productos agrícolas.
Contertuliano Círculo de la Conversación
Maricchia
Pitarresi:
trabajó de criada en la casa Alfallipe con la Mennulara poco tiempo.
Estuvo en la cocina, al parecer le gustaba a Oracio Alfallipe.
Ingeniero
Pomice:
Consejero provincial, de derechas. Contertulio del Círculo de Italia
R
Gaspare
Risico:
funcionario de correos que atendía las reclamaciones, criticaba a la
Mennulara. Era miembro activo del partido comunista.
Elvira
Risico:
joven esposa de Gaspare. Trabajaba de dependienta en la librería de
las Pecorillas.
S
Nuruzza
Salviato:
prima hermana por parte de madre de la madre de la Mennulara.
Criticaba duramente a su prima Nuruzza (madre de la Mennù) desde que
trabajaron juntas como criadas en la casa Minacapelli (familia de la
abuela materna de los Alfallipe).
Vanni
Salvatio:
frutero de Roccacoloma y marido de Nuruzza. Criticaba duramente a la
Mennù (por un problema con los melocotones). Padre de Angelina la
costurera.
Salvatore
Sillito
yerno de la Baronesa Ceffalia.
Pietro
Sannasarda:
constructor, amigo de la familia Leone. Contertuliano del Círculo de
Italia
Santa,
criada actual de la casa Alfallipe
María
José Sillitto,
hija de la baronesa Ceffalia; casada con Salvatore Sillitto
Sr.
Stutz,
empleado bancario de Zurich
T
Titina,
sobrina de Santa (criada de la casa Alfallipe), ayuda a su tía en
algunos recados.
V
Angelo
Vazzano.
Rico notario de Roccacoloma que va a casar a su hija próximamente.
Contertulio del Círculo de Italia. Se encargó del testamento de
Orazio Alfallipe.
Vincenzo
Ancona:
reconocido y respetado Capo de la Mafia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)