Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
miércoles, 21 de abril de 2010
Elogio de la Literatura - Pilar Galán
viernes, 16 de abril de 2010
CENA DEL LIBRO DE PRIMAVERA, 15 de ABRIL 2010
Son las 22:00 horas del día 15 de abril nos vamos todas a la Cena del Libro. Contábamos con las ausencias de Marga y Rosalía, pero al final tuvimos que contar con dos ausencias inesperadas más la de Emi, por un incidente con el coche y Maite M. que casualmente falleció la madre de su amiga íntima en Badajoz. Contamos con la agradable presencia de las invitadas Malén y Teresa cuyos comentarios y aportaciones enriquecieron la velada.
La mesa es adecuada a las necesidades que requiere nuestra cena. Llegamos casi todas puntuales excepto yo, como siempre, por motivos ajenos a mi voluntad.
Ya sentadas las 12 a la mesa comenzamos degustando un entrante de paté de patatera “sociable”. Durante el servicio del primer plato, ensalada de pato, comentamos anécdotas y curiosidades con algunas incidencias y curiosidades con la guardia civil de tráfico. Muchas risas. Je,je,je…
Comentamos también a Mª José la forma de acceder al blog ya que ella no era capaz de entrar.
Pilar B. encuentra en la biblioteca “Mejillones para cenar” y quiere que lo leamos para comentarlo, es un libro que no es fácil de encontrar.
Con el siguiente plato, criadillas a la importancia, comenzamos con el libro objeto de la reunión. “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince. Es la historia verídica del médico Héctor Abad contada con los recursos de la novela y que a la vez es carta , testimonio, documento, ensayo y biografía; cuarenta y dos capítulos que son la saga de la familia del escritor, iluminando la historia de Colombia de las últimas décadas.
Lo hemos leído todas con la excepción de Isamari (la primera vez que acude a la cena sin leer el libro). Para Beatriz ha sido muy emotivo, ha llegado incluso a llorar. Todas estuvimos de acuerdo en que el libro se hizo repetitivo hacia la mitad y por tanto cansino y aburrido con las idas y venidas, pero cuando se llega a la historia de la hermana entonces se torna emocionante y causa conmoción. Julia apunta que gramaticalmente está muy bien escrito y no cuesta trabajo leerlo.
Malén nos hace comprender cómo el autor va introduciendo los personajes según su interés para dar más relevancia a la figura del padre. Esta figura del padre a algunas se nos hace un poco pesada, empalagosa pero en conclusión nos gusta.
Comentamos los capítulos en donde el autor revisa y recoge los cajones del despacho del padre; esa intriga que detalla, a algunas nos parece que encubre algún rasgo de infidelidad pero el resto del grupo nos hace ver que ahí se esconde su homosexualidad, reforzándose esto por las alusiones a la película “Muerte en Venecia”.
Finalmente Pilar nos recuerda que es al final del libro donde se esclarece la verdadera situación política de Colombia.
Con tanto relato sobre “El olvido que seremos” me he olvidado de los siguientes platos: rodaballo con guarnición, por cierto riquísimo y las chuletitas. A Emma se le encendieron los ojos al ver el postre: variado de chocolates, tiramisú, helado y no me acuerdo de más porque el postre no es mi debilidad.
Por fin damos una puntuación a nuestra lectura objeto de la cena y decidimos no sé si por mayoría o no valorarlo sobre 10. El resultado obtenido fue el siguiente.: 1 valoró el libro con 10, 2 con 9, 2 con 8, 5 con 7 y 1 con 6. Como podéis ver una valoración muy alta.
La próxima Cena del Libro será el día 17 de junio organizada por Mª José. Leeremos el libro “Mejillones para cenar” de Birgit Vanderbeke y además ya que el primero es muy cortito “Chesil beach” de Ian McEwan que es de Anagrama.
A continuación, comentamos el encuentro con Sevilla en Zafra al que asistirán, ¡qué pena yo no puedo ir! Maite F, Rosalía, Beatriz, Marga, Emma, Isamari, Pilar, Rosa C, Emi. ¿Irán en microbús o en coche? Ahí está el dilema.
No se me olvidaban los regalos, vaya noche de presentes. Todas tuvimos algo y algunas varios. Malen, qué colonia, ehhh? Y los CDs de Carmina y Bea que sorteó Teresa? No digamos la cara que llevará Mª José a la próxima cena con las cremas de Maite. Pilar, yo también acerté la finalidad de tu “plástico” del museo del Holocausto. Los marcapáginas preciosos.
Gracias Bea por no olvidarte de mi colección.
Maite nos llevó “cremitas” para todas y así las que no obtuvimos premio nos fuimos contentas, muy contentas y yo sobre todo por poder disfrutar de vuestra presencia porque ya la necesitaba. Necesitaba un respiro, aire.
viernes, 9 de abril de 2010
PRÓXIMA CENA (15 de abril 2010)
Chicas el próximo jueves día 15 de abril celebramos la Cena del Libro de Primavera. Nos reuniremos en El Corregidor, qué sorpresa!!!!
La mesa estará como deseamos y las viandas espero que también. Será sobre las 10 de la noche.
Nos acompañará Malen y por el contrario no contaremos con la presencia de alguna del grupo.
Me pondré en contacto con vosotras por teléfono a no ser que contestéis a esta entrada.
Buen fin de semana.