Cuando sea vieja, vestiré de morado,
con un sombrero rojo que ni haga juego,
ni me quede bien,
y me gastaré el dinero de mi jubilación
en coñac y guantes de verano,
y sandalias de raso.
Y diré que no hay dinero para mantequilla.
Me sentaré en el pavimento
cuando esté cansada
y devoraré muestras de las tiendas
y oprimiré los botones de alarma
y rasparé con mi bastón los barandales de las calles.
Y compensaré la austeridad de mi lejana juventud.
Saldré a caminar bajo la lluvia en zapatillas,
y arrancaré flores de jardines ajenos
y aprenderé a escupir…
Pero, tal vez debiera practicar un poco todo eso desde ahora.
Así la gente que me conoce no se asombrará,
ni se escandalizará al ver que, de pronto,
soy vieja y me empiezo a vestir de morado.Jenny Joseph ( Birmingham, Inglaterra, 1932). Periodista y poeta.
domingo, 29 de marzo de 2009
Soy minero.........
¿Que solo leemos?
No, no, somos mineras.
Esta es solo una muestra de nuestras actividades. Nos convertimos en mineritas por unas horas.
Fantástico.
No, no, somos mineras.
Esta es solo una muestra de nuestras actividades. Nos convertimos en mineritas por unas horas.
Fantástico.
Etiquetas:
Encuentro Sevilla-Cáceres,
Fotografías
REGRESO DE LLERENA
Una vez más, el reencuentro con las amigas de " Hoy Libro ", en Llerena ha merecido la pena.
"La historia del señor Sommer" de Patrick Süskind generó debate, el señor Sommer ¿tenía un pasado y de alguna forma era víctima de él?, o ¿sólo era fruto de la imaginación del niño ?. Algunas tenían muy claro la existencia de Sommer incluso su pasado, mientras que otras consideraban que no era real, tan sólo formaba parte de los sueños y pesadillas del niño que se despidió de él cuando ya no lo necesitaba para crecer. Por otra parte, muchas identificabamos experiencias de nuestra infancia en las vivencias del niño sin nombre, sus miedos, sus frustraciones y su inocencia podrían formar parte de nuestra propia historia. Nos reimos con algunos pasajes de la historia especialmente con la clase de piano.
En fin fue una tertulia agradable y enriquecedora, no continuo para que las quince que hemos vivido la experiencia de Llerena vayamos entre todas narrando todo lo vivido.
Etiquetas:
Comentarios de libros,
Encuentro Sevilla-Cáceres
miércoles, 25 de marzo de 2009
Información general sobre LLerena
Historia:
Llerena fue el eje principal de la Orden de Santiago en Extremadura, al igual que lésta fue el alma de la ciudad. La vinculación de ambas entidades alcanzó tal magnitud que bien puede afirmarse que ninguna de las dos resulta concebible separada de la otra. Los primeros antecedentes documentados sobre la población se encuentran en un asentamiento árabe denominado Ellerina o Ellerena, nucleado ya en el siglo XI en torno a la Fuente Pellejera. El enclave, muy disputado por musulmanes y cristianos debido a su estratégica situación, resultó ocupado definitivamente por Pelay Pérez Correa en 1.243. Debido a esta conquista es cuando tuvo lugar el milagro con el que se conecta la más emblemática de las realizaciones de la ciudad: la iglesia de Ntra. Sra. de la Granada. Ante la resistencia de los moros frente al ataque de los cristianos, la entrada de éstos en la plaza se hacía cada vez más difícil. Cuando la empresa parecía imposible y los santiaguistas comenzaban a retirarse, cuenta la hermosa leyenda que se les apareció la Virgen María mostrando en la mano una granada como símbolo de la unidad. La visión enardeció su espíritu, haciéndoles culminar la victoria. Para conmemorarla erigieron sobre la mezquita musulmana una iglesia dedicada a la advocación de la Granada, sobre la que más tarde se levantaría la que, bajo las ampliaciones impulsadas por los Reyes Católicos y otras, es la que hoy conocemos. Tras su ocupación por la Orden de Santiago, Llerena se consolidó como el centro más importante del territorio, asumiendo el papel de cabeza del mismo anteriormente desempeñado por Reina. En 1.640, considerando la importancia de la población y su auge, así como sus múltiples servicios a la Corona, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.
Etiquetas:
Actividades culturales,
Encuentro Sevilla-Cáceres
III Encuentro Sevilla-Cáceres: LLERENA
Se acerca nuestro próximo encuentro. El sábado 28 nos volveremos a encontrar con "Hoy Libro" en LLerena. Hemos quedado sobre las 11 en la Hospedería de Llerena para dejar las maletas, ponernos calzado cómodo y deportivo y salir a la sorpresa que ha preparado Emma con tanto cariño. Esperamos que haga buen tiempo y podamos disfrutar del picnic que más o menos tenemos preparado. Por la tarde tenemos una visita guiada que ha preparado Rosalía, que aunque no puede venir, seguro que se acordará de nosotras a lo largo del día. La cena será en la Hospedería y luego ya veremos, la noche es joven y el espíritu más!!
Hasta el sábado!!!
Etiquetas:
Convocatorias,
Encuentro Sevilla-Cáceres
domingo, 1 de marzo de 2009
Betty Smith (1896-1972)
Betty Smith
Estados Unidos (Nueva York, 1896 - Nueva York, 1972)
Escritora estadounidensa nacida en Nueva York en 1896 y fallecida en 1972. Betty Smith nació en el seno de un afmilia de inmigrantes alemanes en Brooklyn. Creció en un contexto de pobreza y dificultad, experiencia que luego plasmo magistralmente en su obra más famosa, Un árbol crece en Broolyn
Un árbol crece en Brooklyn
Betty Smith
Título original:
Editorial: Lumen
Año publicación: 2008 (1943)
Temas: Literatura : Narrativa
Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith:
El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Francie Nolan adora leer, y lo hace sentada en las escaleras de emergencia de su casa, a la sombra de un árbol. Esta es la entrañable historia de su vida y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante. Una novela repleta de personajes vivos, que recrea la década de 1920 en Brooklyn y el sueño americano de miles de inmigrantes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)